Identidad y Acción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Identidad y Acción
Identità e Azione
Presidente Gaetano Quagliariello
Fundación 25 de noviembre de 2015
Precedido por Nuovo Centrodestra
Escisión de Nueva Centroderecha
Ideología Democracia cristiana[1]
Conservadurismo liberal[2]
Posición Centroderecha
Coalición Coalición de centroderecha
Miembro de Nosotros con Italia
Sede Piazza Madama 9, Roma
País Italia Italia
Colores      Azul      Naranja
Think tank Fundación Carta Magna
Afiliación internacional ninguna
Afiliación europea Movimiento Político Cristiano Europeo
Grupo parlamentario europeo sin MEPs
Membresía 2,000+ (2017)[3]
Cámara de Diputados
1/400
Senado
0/200
Parlamento Europeo
0/76
Consejos Regionales
0/897
Publicación l'Occidentale (en línea)
Sitio web www.movimentoidea.it

Identidad y Acción - Pueblo y Libertad (en italiano: Identità e Azione - Popolo e Libertà, abreviado IDeA) es un partido político italiano de centroderecha, fundado en 2015 y liderado por Gaetano Quagliariello.

Historia[editar]

El 25 de noviembre de 2015, algunos parlamentarios, liderados por el exministro para las reformas constitucionales Gaetano Quagliariello, salieron de Nueva Centroderecha (NCD) anunciando el nacimiento de Identidad y Acción.[4]​ El 10 de diciembre siguiente, los senadores Andrea Augello, Luigi Compagna, Carlo Giovanardi y Gaetano Quagliariello abandonaron el grupo "Área Popular" (formado por NCD y UdC) para incorporarse al grupo parlamentario "Grandes Autonomías y Libertad" (GAL).[5]

El 5 y 6 de marzo de 2016, tuvo lugar la primera conferencia político-programática del movimiento en el Auditorio de Via Rieti en Roma, titulada "La nostra Idea" (Nuestra Idea).[6]

IDeA entró a formar parte del grupo "USEI-Idea", presente en el grupo mixto de la Cámara de Diputados. En el Senado, hizo parte del grupo "Grandes Autonomías y Libertad" (GAL) hasta el 18 de mayo de 2017, cuando formó el grupo parlamentario de centroderecha "Federación de la Libertad" junto a los senadores Giovanni Bilardi y Ulisse Di Giacomo (salidos de Alternativa Popular), Michelino Davico (independiente en el grupo GAL), la senadora Anna Cinzia Bonfrisco (del Partido Liberal Italiano) y Serenella Fucksia (exmiembro del Movimiento 5 Estrellas). Para que se constituyera el grupo parlamentario, requiriéndose un mínimo de 10 miembros, se adhirió al nuevo grupo también el senador de Forza Italia Francesco Aracri.[7]​ El objecivo del nuevo grupo, según Gaetano Quagliariello, era oponerse al Gobierno de Gentiloni junto a Forza Italia, la Liga Norte y otros partidos menores de centroderecha, planeando una amplia y cohesionada coalición de centroderecha para las elecciones generales italianas de 2018.[8]

Referencias[editar]

  1. Dario Tiengo (9 de junio de 2017). «Gaetano Quagliariello "La mia IDEA per un centrodestra liberale, conservatore e cristiano"». l'Occidentale. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  2. Gianluca Roselli (14 de enero de 2017). «Ecco la nuova Idea di Quagliariello per un centrodestra liberal-conservatore». Formiche.net. 
  3. http://www.movimentoidea.it/territori/superate-2-000-adesioni-iscriviti-a-idea
  4. «Nasce 'Idea', Quagliariello in campo con movimento alternativo a Renzi». adnkronos.com (en italiano). 25 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. «Senatori IDEA lasciano AP e formano componente in GAL». loccidentale.it (en italiano). 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  6. «Convention Idea, Quagliariello: "Verdinismo cifra del sistema renziano"». loccidentale.it (en italiano). 5 de marzo de 2016. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  7. «Senato: nasce gruppo Federazione libertà». ansa.it (en italiano). 18 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  8. «Federazione della libertà: al Senato nasce il gruppo anti-Rosatellum». huffingtonpost.it (en italiano). 18 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]