Icterus spurius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Icterus fuertesi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Calandria café
Orchard Oriole by Dan Pancamo 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Icterus
Especie: I. spurius
(Linaaeus, 1758)
Distribución

      Zona de invernada       Zona de cría.

La calandria café (Icterus spurius) es una especie de ave paseriforme de la familia de los mirlos.

Es de pequeño tamaño, de 16 cm de longitud y un peso de unos 16 g. Los adultos tienen rayas blancas en las alas. El macho adulto es castaño en las partes inferiores y negro en las inferiores. La hembra adulta es verde oliva en las partes superiores, y amarillenta en el pecho y el vientre.

Su hábitat son áreas semiabiertas con árboles caducifolios desde el sudeste de Norteamérica hasta el centro de México, a menudo cerca del agua. El nido es una bolsa firmemente tejida unida a una rama horizontal. Pueden anidar en pequeñas colonias.

Estos pájaros migran durante el invierno en bandadas, desde México central, a través de Centroamérica, llegando a Colombia y al noroeste de Venezuela.

Forrajean en árboles y arbustos. También realizan vuelos cortos para atrapar insectos y libar flores. Su alimentación se basa principalmente en insectos, bayas, néctar y flores.

El nombre de spurius (falso) se debe a la identificación errónea del macho como Baltimore Oriole. Estos pájaros se confunden a veces con las currucas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Icterus spurius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]