ICONA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Icona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo refugio de montaña del ICONA en Ordiales, Asturias.
Helicóptero Mil Mi-2 que fue contratado por el ICONA. Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, Madrid.

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) fue un organismo administrativo español para el estudio y actuación en la conservación de la naturaleza, que por el Decreto-Ley 17/1971 de 28 de octubre reemplazaba al preexistente de la Dirección General de Montes. Estuvo adscrito al Ministerio de Agricultura. El ICONA durante su tiempo de funcionamiento va a desempeñar un papel controvertido en la conservación de los espacios naturales,[1]​ y tras la asunción de la mayoría de sus competencias por las distintas Comunidades Autónomas, fue sustituido en 1991 por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

Historia[editar]

Como órganos y entidades públicos con funciones similares en España cabe mencionar los siguientes:

1833, fundación de la Dirección General de Montes

1855, fundación de la Junta Consultiva de Montes que fue sucesivamente renombrada Consejo Forestal y después el Consejo Superior de Montes hasta que desapareció en 1967 integrada en el Consejo Superior Agrario

1928, nombre de la Dirección General de Montes cambiado a Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial durante la dictadura de Primo de Rivera; pasa a depender del Ministerio de Fomento español.

1931, se crea además el Instituto Forestal de Investigación en el tiempo de la Segunda República Española

1971, desaparece la Dirección General de Montes y es reemplazada por el ICONA

1991, desaparece el ICONA y sus competencias pasan al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

1996, fundación del primer Ministerio de Medio Ambiente español y, dentro de éste de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, con dos ramas: Subdirección de Conservación de la Biodiversidad y Subdirección de Política Forestal. Con la posterior integración del Ministerio de Medio Ambiente al de Agricultura han pasado a integrarse en la Dirección General de Política Forestal.

Historia del IFIE: Mediante una Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 1929, de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, se creó el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), con fines investigadores y de docencia, cuya independencia fue facilitada por una reorganización ministerial.

Durante la Segunda República Española, por Decreto de 27 de mayo de 1931, se creó el Instituto Forestal de Investigación,[2]​ que incluía el IFIE y el Laboratorio de Fauna Forestal Española de Piscicultura y Ornitología. Un nuevo reglamento aprobado en 1932 recuperó el nombre del IFIE para la organización que englobaba el IFIE y el Laboratorio.

Después de un periodo de penuria durante la Guerra Civil Española, en el que la sede se traslada de Madrid a San Sebastián, en el periodo de postguerra fue adquiriendo un gran dinamismo, así en 1943, y por Orden del Ministerio Nacional de Educación de 25 de febrero, se crea en Pontevedra la finca "Lourizán", como lugar de prácticas de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

Por el Decreto de 26 de septiembre de 1941 se aprueba la construcción de un nuevo edificio como sede para el Centro, en una parcela concedida por el Patrimonio Nacional en el monte "El Pardo", que se inaugura el 2 de noviembre de 1954.

Por el Decreto-Ley 17/1971, de 28 de octubre, suprimía el IFIE, fusionándose en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), como un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. También se suprimía la Dirección General de Montes creándose el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), que en el año 1995 desapareció como tal, siendo asumidas sus funciones por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En el año 1991 el INIA pasó a llamarse Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INTAA).

En el año 2000 el INTAA pasa a depender administrativamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Felipe Crecente-Campo, Alberto Rojo Alboreca & Ulises Diéguez-Aranda, A merchantable volume system for Pinus sylvestris L. in the major mountain ranges of Spain. Departamento de Ingeniería Agroforestal, Universidad de Santiago de Compostela
  • Eria revista cuatrimestral de geografía, Departamento de Geografía, Universidad de Oviedo