IRSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inversiones y Representaciones S.A.
Acrónimo IRSA
Tipo En bolsa:
NYSE: IRS
MERVAL: IRSA
Industria Bienes raíces
Fundación 23 de junio de 1943
Sede central Buenos Aires, Argentina
Presidente Eduardo Elsztain
Beneficio neto $ 158 millones[1]
Activos $ 4.935 millones[2]
Capital social $ 578 millones[3]
Sitio web www.irsa.com.ar
[editar datos en Wikidata]

IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) es una sociedad comercial de capitales argentinos, dedicada a los bienes raíces. Junto con numerosas empresas que controla, conforma el grupo inmobiliario más grande de la Argentina, propietario de los principales centros comerciales y responsable de algunos de los mayores proyectos inmobiliarios del país. Su actual presidente y accionista principal, tanto de forma directa como a través de la empresa Cresud S.A., es Eduardo Elsztain.[4]

Historia[editar]

Fundada en 1943, en 1991 fue adquirida por la administración actual, que la reestructuró con los actuales objetivos.

Desde 1996, a través de su subsidiaria Alto Palermo S.A. (APSA), expandió sus actividades inmobiliarias en el segmento de los centros comerciales ("shoppings"), mediante la adquisición de participaciones controlantes en doce centros comerciales.

En 1997 IRSA incursionó en el mercado hotelero mediante la adquisición del 50% de participación en el Hotel Llao Llao, próximo a Bariloche, y en el Hotel Intercontinental en la Ciudad de Buenos Aires. En 1998 adquirió también el Hotel Libertador en la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente vendió un 20% de su participación a una filial de Sheraton Hotels.

En el 2004, IRSA aumentó su participación accionaria en Banco Hipotecario, donde actualmente detenta un 21% del capital.

En el 2009, IRSA inauguró el DOT Baires Shopping en el barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires.

En Diciembre de 2013, se hace la inaguración del del centro comercial número 14 del portafolio del grupo denominado Distrito Arcos. Días siguientes, la justicia posterga la apertura del mismo debido a reclamos de los comerciantes de la zona.

En Diciembre 2014, tras una larga disputa legal, se hace apertura del centro comercial.


Controversias[editar]

El Grupo IRSA se ha visto envuelto en algunas pólemicas. El diputado Martín Lousteau afirmó que IRSA tiene vinculaciones fuertes con e hizo foco en la concesión de Buenos Aires Design, donde la empresa paga sòlo de canon 46.800 pesos por mes por un predio que tiene 70 locales comerciales, 2 centros de eventos y convenciones y 140 cochera.[5] la empresa IRSA ha sido vinculada al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a tal punto que algunos funcionarios porteños han sido denunciados ante la justicia por favorecer a la empresa.[6] [7] [8] También se ha acusado ala empresa por las inundaciones que viven lso vecinos de Saavedra desde la cosntrucción del shopping DOT Baires.[9]

Integrantes del grupo[editar]

Alto NOA Shopping en la ciudad de Salta.

Entre las veintena de subsidiarias de la compañía, pueden destacarse:

  • Alto Palermo S.A. (APSA): dedicada al desarrollo, titularidad y administración de centros comerciales. Actualmente opera doce centros, entre los que se hallan los más importantes del país:
APSA posee, además, como empresa subsidiaria, a Tarshop S.A., que con su tarjeta de crédito, Tarjeta Shopping, se dedica a la financiación del consumo.
  • Cresud S.A.: es la empresa líder agropecuaria de la Argentina, dedicada tanto a la compra-venta de campos, como a su producción. Bajo su titularidad posee una cifra cercana al millón de hectáreas productivas.[10] Posee participación en BrasilAgro[11] y es propietaria de las operaciones de Cactus Feeders en Argentina.[12]

Referencias[editar]