Eduardo Elsztain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Elsztain
EduardoSElsztain.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de enero de 1960 (61 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Judaísmo
Familia
Cónyuge Mariana Carmona
Hijos 4
Educación
Educado en Colegio Nacional de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario

Eduardo Sergio Elsztain (26 de enero de 1960) empresario argentino. Es Presidente de las compañías de real estate IRSA e IRSA Propiedades Comerciales, del Banco Hipotecario, y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro. Es también Presidente de la compañía Austral Gold, de la Fundación IRSA, y es cofundador de Endeavor Argentina. Además, se desempeña como Vicepresidente del Congreso Judío Mundial.[1]

Vida temprana[editar]

Elsztain nació en Buenos Aires el 26 de enero de 1960. Está casado desde 1991 con Mariana, con quien tuvo cuatro hijos.

En sus palabras, sus abuelos fueron figuras muy representativas en su vida. El abuelo paterno, Isaac, le enseñó mucho de negocios. Vino de Polonia , sin idioma ni profesión a principios de siglo, antes de la guerra. Se instaló en Argentina, primeramente en Buenos Aires, después fue al sur, luego puso un comercio de ramos generales en Las Lomitas (Formosa) y, durante una década y media, fue el comerciante más importante del lugar. Luego decidió formar una familia y tuvo tres hijos, el papá de Eduardo, Alberto y Esther. El padre de Eduardo y su tío viajaron a Buenos Aires y realizaron el secundario en un internado.

En simultáneo, su abuelo materno, León, fue quien le inculcó el amor por la familia, los valores y tradiciones judías. Son muchísimas las historias que hacen referencia a la importancia del desarrollo de sus vínculos familiares y cercanos gracias a la impronta de su abuelo.

Religión[editar]

La espiritualidad ocupa un papel fundamental en la vida de Elsztain. Las personas más cercanas a él aseguran que siempre fue una persona muy interesada por estos temas, en todos los órdenes de la vida. Tanto en lo laboral como lo social y personal, rigen su vida las tradiciones y leyes del judaísmo como el concepto de Tikun Olam -la reparación del mundo.[2]

Formación[editar]

Eduardo Elsztain es ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, estudió medicina y economía en la UBA, y a los 23 años decidió abocarse al trabajo y no culminar sus estudios. Así, descubrió su vocación por las finanzas y el mundo empresarial.

Carrera profesional[editar]

Inicios[editar]

La decisión de invertir en el negocio de bienes raíces era casi una tradición familiar para Elsztain. Su abuelo Isaac había dado los primeros pasos en este mercado al asentarse en Buenos Aires. Durante sus primeros años se consolidó como una de las principales inmobiliarias de la ciudad habiendo vendido más de 10.000 departamentos.

IRSA[editar]

Gracias al impulso de Peter Gruber, su mentor y primer inversor, Elsztain compró IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima en junio de 1991. La empresa, fundada en 1943, es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única empresa inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones tanto en Bolsas y Mercados Argentinos (“BYMA”) y en la Bolsa de Comercio de Nueva York (“NYSE”).[3]

Fundación IRSA[editar]

Eduado Elztain es presidente de la Fundación IRSA, donde promueve la educación de niños y jóvenes. Uno de sus programas más reconocidos fue “Puerta 18”, el cual ofrece educación informática y tecnológica gratuita para jóvenes de antecedentes de bajos ingresos con el fin de desarrollar sus talentos científicos, artísticos y profesionales en colaboración con Intel y MIT. [4]

La Fundación también desarrolló el "Museo de los Niños", donde funcionan centros de educación recreativa. Allí, los niños desarrollan sus intereses y comprensión, mientras juegan y aprenden.

IRSA Propiedades Comerciales[editar]

Eduardo Elsztain preside también la compañía de IRSA PROPIEDADES COMERCIALES. La empresa es propietaria, desarrolladora y administradora de centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles y otras de las propiedades comerciales más importantes de la Argentina en términos de área bruta locativa y cantidad de propiedades de renta.[5]

IRSA PC fue constituida en 1889 bajo el nombre Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor (SAMAP) y, hasta 1984, fue la operadora del principal mercado de productos frescos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal activo era el histórico edificio del Mercado de Abasto que sirvió desde 1889 hasta 1984, cuando se interrumpieron gran parte de sus operaciones.

En 1991 la compañía fue adquirida por IRSA y creció exponencialmente, pasando a llamarse Alto Palermo Sociedad Anónima y dando inicio al negocio de los centros comerciales. Luego en 2015 cambió nuevamente su denominación a la actual IRSA PC. Con la inversión de IRSA inició una serie de adquisiciones y proyectos de desarrollo que culminaron en la reorganización societaria, de la cual deriva la actual razón social y estructura organizativa.

Con la compra de SAMAP, se adquirió también un pasivo de acreedores que originalmente adquirieron los recordados “Tip Hogar” del Hogar Obrero. La compañía hizo un llamado público para pagar esas deudas, pero fueron muy pocos los tenedores que se presentaron para cobrar. Luego de un exhaustivo trabajo de identificación y contacto personal, en 2015 IRSA Propiedades Comerciales canjeó los bonos Tip Hogar prescriptos 10 años antes sentando un precedente único para la Argentina y devolviendo la esperanza a quienes creían haberlo perdido todo 20 años atrás.

CRESUD[editar]

Elsztain es presidente de Cresud. Fundada en 1936 y adquirida en 1994, fue la primera compañía agropecuaria latinoamericana en ser listada tanto en USA como en Argentina, pionera en el negocio de desarrollo de tierras. Posee más de mil doscientos empleados en operaciones relacionadas con la agricultura.

Una compañía argentina, líder en el negocio agropecuario desde hace más de 80 años. Produce bienes, agregando valor a la cadena productiva del agro argentino, con presencia creciente en la región a través de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia.

En 2006 se creó la empresa BrasilAgro con el fin de replicar el modelo de negocios en Brasil. Actualmente, Cresud posee aproximadamente 800 mil hectáreas bajo manejo en 24 campos propios y una concesión a largo plazo.

BRASILAGRO[editar]

Elsztain preside también BrasilAgro. Empresa fundada en el año 2006, replicando el modelo de negocio de CRESUD en Brasil. Es una empresa agrícola líder en América Latina dedicada a la operación y conformación de un valioso portafolio de tierras rurales en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. La empresa es productora de soja, maíz, trigo ganado vacuno y leche, y posee directa e indirectamente 1 millón de hectáreas de tierras agrícolas.

El plan de negocio es contemplar la valoración de las propiedades rurales como el principal vector de retorno financiero. Afirman que el valor de una propiedad rural está directamente relacionado con la generación de efectivo por unidad de área. Por eso, su objetivo es maximizar el retorno de las inversiones a través de: Identificación, adquisición, desarrollo y explotación de propiedades rurales con alto potencial de valorización; la optimización del rendimiento y productividad de nuestras propiedades rurales mediante la implementación de tecnología y técnicas agrícolas de excelencia.

Banco Hipotecario[editar]

En el 2009 IRSA adquiere una participación accionaria del Banco Hipotecario SA. Eduardo Elsztain asegura que el Banco Hipotecario es una de las instituciones más tradicionales y sólidas del sistema financiero argentino desde 1886, siendo el motor de acceso a muchas personas a la primera vivienda propia.

Elsztain destaca que durante su gestión se dieron más de 200.000 soluciones de vivienda, y el banco ha tenido un liderazgo muy marcado. Considera que han tenido el programa de viviendas más importante con que ha contado la Argentina en los últimos 50 años. “El management ha sido muy bueno para llevarlo adelante y el impacto de la responsabilidad del banco ha sido fuertísimo. Se involucró en el balance el compromiso social”, afirmó el empresario en el festejo de los 130 años del Banco Hipotecario.

Endeavor Argentina[editar]

Elsztain es Co-Fundador de Endeavor Argentina, organización que dio vida a la Red Endeavor Global y la cual ayuda a emprendedores de alto impacto en países emergentes a promover el crecimiento económico y el desarrollo.[6]

Estilo de liderazgo[editar]

Para Eduardo Elsztain, el éxito reside en el hacer, es decir, en llevar a cabo una idea. Su filosofía de trabajo es imaginar un proyecto y poner todo el empeño en realizarlo. No importa que tome mucho tiempo, la perseverancia y la paciencia son la clave para él. La confianza juega un papel muy importante.[7][8][9]

En 1984 , Peter Gruber, Fund Manager de Templeton, se convirtió en uno de sus grandes mentores, el cual lo guió durante sus inicios, ofreciendo respuestas transformadoras según Elsztain. Uno de los consejos que más lo marcó y lo sigue aplicando hoy en sus días de trabajo fue: Cuando uno hace una pregunta, hay que escuchar la respuesta y hacer clic.

Elsztain afirma que la forma de devolver todo lo que lo ayudaron a él es siendo mentor de las próximas generaciones con ideas como las gestadas a través de la Red Endeavor

Elsztain incorporó el concepto de tzedaká en su filosofía de trabajo, donde el afirma que la cuestión no es el dar como si fuera un regalo, sino que es una responsabilidad, y que el mismo ojo con el cual uno puede ver una oportunidad de negocio, es el mismo con el que ve la necesidad del otro. Son como círculos: primero, uno tiene que trabajar en lo personal, en lo familiar, con el núcleo íntimo, después sigue con el barrio, con su ciudad, con su país. Cuando algo se desarrolla en lo personal, después se lo puede transpolar a lo corporativo.

Reconocimientos[editar]

1998/ 2008 Diploma al Mérito[10]

2015 Empresario Líder de la Univ Siglo XXI

2017 Premio Fortuna a la Trayectoria Empresarial

Referencias[editar]