Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona

(Redirigido desde «ICBL»)
Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas
Tipo ONG
Fundación 1992
Fundador Jody Williams
Sede central Suiza Suiza, Ginebra
9 Rue de CornavinCH-1201
Oficina Central
Área de operación suprimir minas
Asociados Jody Williams
Coordenadas 46°13′15″N 6°08′37″E / 46.22083333, 6.14361111
Sitio web Página oficial

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (International Campaign to Ban Landmines - ICBL en inglés), es una red global presente en 70 países que trabaja para la prohibición de las minas antipersonales y las municiones de racimo.

Orígenes y desarrollo[editar]

La coalición fue formada en 1992 cuando seis organizaciones (Human Rights Watch, Medico international, Handicap International, Physicians for Human Rights, Vietnam Veterans of America Foundation y Mines Advisory Group), decidieron trabajar en conjunto para la prohibición de las minas. Desde aquel momento la campaña fue creciendo y agrupa hoy en día a unas 1400 organizaciones que trabajan local, nacional e internacionalmente para la supresión de las minas antipersonales. Entre ellas, existen diversos grupos de trabajo e instituciones que apoyan los intereses de las mujeres, niños y veteranos de guerra, así como grupos laicos y religiosos por los Derechos Humanos.

Desde el primer momento Jody Williams se convirtió en cabeza visible y portavoz de la Campaña, teniendo a la princesa Diana de Gales como uno de los personajes que más relevancia mundial dieron a la Campaña.

En azul los estados firmantes del Tratado de Ottawa.

Tratado de Ottawa[editar]

En 1997 la organización, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos implicados, las comunidades afectadas y la sociedad civil consiguieron su primer objetivo: la firma del Tratado de Ottawa que prohíbe el uso de las minas. A pesar del éxito del tratado, firmado por 156 países, algunas naciones tan importantes como los Estados Unidos, la República Popular de China o Rusia, a fecha de 2018, todavía no lo habían firmado.

El mismo año la propia Campaña y su organización matriz, la ICBL, junto con Jody Williams, su coordinadora de la época, fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.[1]

Referencias[editar]

  1. Anti-land mine activists win Nobel Peace Prize 10 de octubre de 1997. Nota de prensa en CNN, 10 de octubre de 1997 (en inglés)

Enlaces externos[editar]


Predecesores:
Carlos Felipe Ximenes Belo y José Manuel Ramos-Horta
Premio Nobel de la Paz

1997
Sucesores:
John Hume y David Trimble