iBeacon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores (IPS indoor positioning system)[1] [2] [3] que Apple Inc. denomina como "una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS7 de su presencia por proximidad."[4] También pueden ser empleados por el sistema operativo Android.[5] Esta tecnología permite a los dispositivos iOS u otros hardwares enviar notificaciones push a los dispositvos iOS próximos.

iBeacon se basa en Bluetooth de baja energía (BLE), también conocido como Bluetooth Smart. Bluetooth LE se puede encontrar en dispositivos Bluetooth 4.0 que soporten modo dual.[6] En un escenario de la vida real sería más un sensor inalámbrico de posición/contexto, que puede determinar con precisión su posición en una tienda: los iBeacons podrían enviar notificaciones de elementos alrededor del sensor que están en venta y que se podrían estar buscando, y podría permitir pagos en el punto de venta (POS) donde no se necesita sacar un monedero o tarjeta para efectuar el pago. De alguna forma podría ser un competidor de la tecnología NFC, ya que emplea Bluetooth low energy Proximity sensing para transmitir un identificador único universal[7] recogido por un aplicación compatible o sistema operativo y que puede ser convertido en una localización física[8] o generar una acción en el dispositivo[9] como por ejemplo un check-in en una red social.

Las balizas o beacons pueden ser implementadas en diferentes formatos, incluidos dispositivos alimentados por pilas de botón, USB sticks y versiones de software.

El 12 de diciembre de 2013, la oficina de patentes de USA publicó una patente de fecha 12 de junio de 2013 de Apple para un sistema de pedidos y reservas para restaurantes basado en iBeacons. La aplicación cubre un único sistema en donde el usuario de un dispositivo iOS puede recibir no solo las opciones de restaurantes cercanos sino los tiempos de espera estimados en tiempo real y un sistema de pedidos en remoto y dentro del local que permite a los clientes y al personal hacer pedidos y modificaciones de los mismos. Una opción de pago permite prepago y postpago.

Ultimos desarrollos[editar]

A mediados de 2013 Apple introdujo iBeacons y los expertos escribieron sobre como está diseñado para ayudar a la industria de retail simplificando los pagos y permitiendo el uso de ofertas on-site. Con el lanzamiento de iOS7, los minoristas y otras pequeñas y medianas empresas serán capaces de utilizar esta tecnología basada en Bluetooth 4.0. El 6 de _Diciembre de 2013, se informó que Apple había implementado iBeacons en los 254 puntos de venta de los Estados Unidos.[10]

El 6 de enero de 2014, la empresa de desarrollo de Los Angeles-based inMarket lanzó el primer despliegue multitienda de iBeacons, con más de 150 tiendas de comestibles en Seattle, San Francisco and Cleveland.[11] [12]

El 24 de febrero de 2014, la empresa de desarrollo de Barcelona InnoQuant lanzó la plataforma MOCA [1], la primera plataforma Big Data de iBeacons que permite el despliegue de experiencias de proximidad desde el cloud.[13] [14]

Dispositivos compatibles[editar]

Tecnologías comparables[editar]

A pesar de que el entorno de NFC es muy diferente tiene muchas aplicaciones no solapables, todavía se compara con iBeacons.

  • El alcance de NFC es de hasta 20cm (7.87 pulgadas) pero el alcance óptimo es menor de 4cm (1.57 pulgadas). Los iBeacons tienen un rango significativamente mayor.
  • No todos los teléfonos llevan chips NFC. (los dispositivos iOS si), pero la mayoría de los teléfonos tiene capacidad Bluetooth (la mayoría de los más modernos con la versión 4.0).
  • Con la tecnología de aprovechamiento de la energía de la batería de gasto cero de los dispositivos fabricados por Passif hay menos uso de batería que con NFC.

Otra tecnología comparable en sus aplicaciones de marketing de proximidad pero que funciona en sentido contrario a los ibeacons son los Nodos Seeketing.[18] Funciona en sentido contrario, ya que escuchan a los móviles, en vez de emitir una señal de radiofrecuencia como hacen los ibeacons. La señal emitida por un iBeacon es solo interpretada por los móviles que tienen una APP[19] instalada, donde reside la inteligencia, y son compatibles con BLE (Bluetooth v4.0), y por supuesto tienen además Bluetooth activo (algo que no es muy frecuente hoy en día).

Estas tres condiciones simultáneas hacen que el uso de los ibeacons actualmente sea casi imposible en aplicaciones reales, no darán resultados en tiendas, centros comerciales o aeropuertos, ya que no controlamos los móviles de los visitantes y las anteriores condiciones solo se dan actualmente en el 1% de los clientes.

Por el contrario los Nodos Seeketing, escuchan las señales que en la banda de 2.4Ghz, 5Ghz y en las bandas de 800-900 Mhz y 1700-1800Mhz emiten todos los móviles y tablets. De esta forma los visitantes no tienen porqué tener una APP instalada. Estas antenas tienen por tanto la inteligencia para detectar los móviles y asignarles un identificador único. Así junto con los SDKs y WebService disponibles pueden realizarse las mismas o superiores aplicaciones y soluciones que con los ibeacons, pero llegando al 60% o incluso al 100% de los visitantes. Con Seeketing Nodes se puede disponer también de identificador único para dispositivos que no tiene ninguna APP instalada y de identificador único cuando navegan en la Web (en páginas donde se ha incluido del SDK de Seeketing correspondiente). Es decir, esta tecnología ofrece un identificador único offline (tienda) y online (Web/App).

Es por tanto no solo una tecnología comparable sino sustitutiva o que evita las barreras que actualmente tienen los ibeacons en sus implantaciones.

Referencias[editar]

  1. «iBeacon Bible». Andy Cavallini. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  2. «Apple iBeacons Explained – Smart Home Occupancy Sensing Solved?». Automated Home. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  3. «iBeacon- The game changer in InStore Navigation». 
  4. «Submit your iOS 7 apps today.». Apple Inc. junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  5. «SDK will let Android users join the iBeacon party». MobilePaymentsToday.com. 11 de octubre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  6. Bluetooth Smart Marks FAQ
  7. «iBeacons». Dave Addey. 22 de septiembre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  8. «Inside iOS 7: iBeacons enhance apps' location awareness via Bluetooth LE». Forums.appleinsider.com. 18 de junio de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  9. 09 Oct 2013 by James Nebeker and David G. Young (9 de octubre de 2013). «Radius Networks». Developer.radiusnetworks.com. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  10. «Apple launches iBeacon in 254 stores to streamline shopping experience». ZDNet. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  11. http://techcrunch.com/2014/01/06/inmarket-rolls-out-ibeacons-to-200-safeway-giant-eagle-grocery-stores-to-reach-shoppers-when-it-matters/
  12. http://abcnews.go.com/Technology/wireStory/company-rolls-apples-ibeacon-grocery-stores-21438329
  13. http://sialapyme.com/innova-con-una-campana-de-proximidad-personalizadal/
  14. http://developer.mocaplatform.com/
  15. «Nexus 5 - Google». Google.ca. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  16. «Android iBeacon Library». Developer.radiusnetworks.com. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  17. «Proximity Services for Businesses and Mobile Applications». Radius Networks. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  18. Seeketing. «Seeketing nodes: a step beyond iBeacons». 
  19. «Aplicación móvil».