i3 (gestor de ventanas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
i3
i3wm.org y i3wm.org
I3 window manager logo
I3 window manager screenshot.png
i3 con vim y terminales abiertos
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Autor(es) Michael Stapelberg
Lanzamiento inicial 15 de marzo de 2009 (8 años, 4 meses y 10 días)[1]
Última versión estable 4.13
08 de noviembre de 2016 (8 meses y 17 días)
Género Gestor de ventanas
Programado en C
Sistema operativo Unix-like
Tamaño 1.1MiB[2]
Licencia Licencia BSD[3]
[editar datos en Wikidata]

i3 es un gestor de ventanas diseñado para X11, inspirado en wmii, y escrito en C.[4]​ Soporta la superposición y agrupación de ventanas, que maneja dinámicamente. La configuración se maneja a través de un archivo de texto plano, e i3 se puede extender usando su Socket Unix e interfaz IPC basada en JSON con muchos lenguajes de programación.[5]

Como wmii, i3 utiliza un sistema de control muy similar a vi. Por defecto, la selección de ventana activa es controlada por el 'Mod1' (Tecla Alt/Tecla Super) y las teclas de la fila central de la mano derecha (Mod1+J,K,L,;), mientras el movimiento de las ventanas es manejado añadiendo la tecla Tecla Shift (Mod1+Shift+J,K,L).

Objetivos[editar]

  • Posee un código bien escrito y documentado que anima al usuario a contribuir.[3]
  • Usa XCB en vez de Xlib.
  • Implementa correctamente las herramientas multi-monitor, de forma que cada espacio es asignado a una ventana virtual, y la adición y eliminación de monitores no elimina las ventanas.
  • Implementa diferentes modos, similar a vi o emacs, el editor de texto, ya que las teclas tienen diferentes funciones dependiendo del modo en el que se encuentre el gestor de ventanas.
  • Usa estructura de árbol de datos para la administración de las ventanas.
  • Implementa UTF-8.

Comparado con otros gestores de ventanas[editar]

  • La configuración se realiza a traves de un archivo de texto plano, por lo que i3 se puede personalizar con cierto conocimiento de programación.
  • Al contrario que otros gestores de ventanas populares, como dwm, awesome, y xmonad, la administración de las vemtanas se deja al usuario en i3. Las ventanas se almacenan en contenedores, que se pueden dividir vertical u horizontalmente. También se pueden agrupar y cambiar su tamaño, navegar entre ellas a traves de tabulación (similar a la interfaz que ahora poseen muchos navegadores).

Ventanas emergentes[editar]

Aunque i3 es un gestor de ventanas estático, ventanas específicas, como ventanas emergentes de contraseñas, no se representan como ventanas propias por defecto:[6]​ se agrupan encima de otras ventanas. Estas ventanas "flotantes" se pueden mover y cambiar de tamaño libremente, como cualquier entorno de escritorio popular, como GNOME o KDE.

El objetivo de las ventanas flotantes es su uso exclusivo en ventanas emergentes.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]