Hyundai i20 WRC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hyundai i20 WRC
2014 Rallye Deutschland by 2eight 3SC2234.jpg

Categoría Rally
Homologación World Rally Car
Constructor Hyundai
Especificaciones técnicas
Chasis Hyundai i20
Motor
 • Cilindrada
 • Turbo/NA
 • Posición

1.6 L
Si
Delantero
Transmisión
 • Marchas

6
Palmarés
Equipo(s) Hyundai Motorsport, Hyundai Motorsport N
Debut Rally de Montecarlo de 2014[1]
Carreras 15
Victorias 1
Poles -
Vueltas rápidas -
Campeonatos de constructores 0
Campeonatos de pilotos 0

El Hyundai i20 WRC es un vehículo de rally basado en el Hyundai i20 con homologación World Rally Car. Fue construido por Hyundai para competir en el Campeonato Mundial de Rally y presentado en el Salón del Automóvil de París de 2012.[2][3]​ El regreso de la marca a la competición estaba inicialmente previsto para 2013, con un calendario reducido, aunque finalmente se produjo en la temporada 2014 por lo que el i20 debutó en el Rally de Montecarlo de 2014.[1][4]​ El i20 es el quinto modelo de los World Rally Cars de nueva generación con motor 1.6 cc, introducidos en 2011, tras el Citroën DS3 WRC, el Ford Fiesta RS WRC, el Mini John Cooper Works WRC y el VW Polo R WRC. Supuso para la marca el segundo WRC que desarrolla, tras el Hyundai Accent WRC vehículo que compitió entre 2000 y 2003.

La primera versión del Hyundai i20 WRC se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2012 y un año después, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013, la marca presentó una segunda versión con mejoras aerodinámicas, un diseño renovado y mejoras respecto a la primera versión principalmente en el chasis y las suspensiones.[5]​ En octubre de 2014 la marca realizó los primeros test de la segunda versión, modelo con cinco puertas.[6]

El Hyundai i20 WRC logró su primera victoria en una prueba sobre asfalto del campeonato francés: el Rally Antibes-Costa Azul, con el francés Bryan Bouffier como autor.[7]​ Posteriormente Thierry Neuville hizo lo mismo en el East Belgian Rally, prueba del campeonato belga[8]​ y luego en el Rally de Alemania, logrando no solo su primera victoria personal en el campeonato del mundo sino también el primer triunfo para el modelo en el certamen y para la marca Hyundai.

Desarrollo[editar]

Test[editar]

Primera versión presentada en el Salón del Automóvil de París de 2012.
Segunda versión presentada en el Salón de Ginebra de 2013

La marca coreana cuenta con un equipo para el desarrollo del vehículo con sede en Alzeanu, Alemania. Entre el personal destacan los franceses Michel Nandan como responsable deportivo,[9]​ Bertrand Vallat como director de diseño (ingeniero que participó en el desarrollo del Peugeot 207 S2000), Stephane Girard como director de motores (con experiencia en Peugeot, Citroën y Subaru) y al belga Alain Penasse como jefe de equipo, este último que trabajó en el pasado dentro del Toyota Team Europe, Peugeot Sport y Michelin.[10]

Los primeros test del Hyundai se llevaron a cabo en el mes de mayo de 2013 durante tres jornadas donde el coche rodó en un circuito completando un total de 550 km.[11]​ Más tarde, en el mes de julio, la marca se desplazó hasta las localidades de Chateau Lastours y Mazamet, en el sur de Francia, para completar los primeros kilómetros sobre tierra.[12]

El equipo realizó una sesión de test durante diez días en el mes de agosto con Bouffier y Hänninen. Primeramente se trasladaron a Francia para rodar sobre asfalto y luego en Finlandia donde Hänninen rodó sobre los clásicos caminos de tierra fineses.[13][14]​ El i20 WRC también estuvo en el sur de España, concretamente en Huelva, para estudiar el comportamiento de su motor en condiciones de mayor altitud y posteriormente en Cataluña donde a los habituales Bouffier y Hänninen se sumó Chris Atkinson.[15][16]​ En el mes de diciembre el equipo también se desplazó hasta Laponia (Finlandia) para rodar sobre tramos nevados, concretamente en la localidad de Rovaniemi, muy cerca de donde se disputa el Arctic Rally,[17]​ donde estuvo presente para probar el vehículo el finlandés y excampeón del mundo Marcus Grönholm.[18]​ Otro de los pilotos que participaron en las jornadas de test durante todo el año 2013, que se saldaron con un total de 7700 km, fue el holandés Kevin Abbring.[19]

Presentación[editar]

La marca coreana presentó el Hyundai i20 WRC y su equipo para la temporada 2014 el 10 de diciembre de 2013 en la sede de Hyundai Motor Europe en Offenbach, Alemania. Los pilotos elegidos para competir fueron: Thierry Neuville, Juho Hänninen, Dani Sordo y Chris Atkinson.[17][20]​ A su vez también se mostró la decoración definitiva del coche: azul y gris con predominio del rojo por el principal patrocinador del equipo, la petrolera Shell. El automóvil presentó un nuevo logotipo "N" que simboliza la tecnología de la marca inspirado en el centro de investigación que colaboró con Hyundai Motorsport en el desarrollo del i20 WRC.[21]

Competición[editar]

El Hyundai i20 WRC de Hanninen durante la segunda prueba en su año de debut.

Temporada 2014[editar]

El Hyundai i20 WRC hizo su debut en el Rally de Montecarlo de 2014 con los pilotos Thierry Neuville y Dani Sordo. Sin embargo ninguno de los dos pilotos consiguió completar el primer día de carrera. Neuville se salió en el primer tramo de la prueba en una curva rápida de derecha y golpeó la parte trasera del coche contra un poste por lo que no pudo seguir,[22]​ mientras que su compañero de equipo consiguió ascender hasta la tercera plaza, pero justo antes del inicio del quinto tramo una avería en el alternador le obligó a abandonar.[23]​ En Suecia, donde participaron Neuville y Hänninen, ambos sufrieron un accidente en el mismo punto que los obligó a abandonar aunque luego se reengancharon a la carrera terminando en la posición 28 y 19 respectivamente.[24]​ Estas posiciones le valió a la marca sumar los primeros puntos de la temporada en el campeonato de marcas al conseguir el noveno y séptimo puesto.[25]​ Tras la prueba sueca el equipo se trasladó hasta Almería (España) donde realizó una sesión de test preparatorios de cara a las citas de México y Portugal.[26]​ En México, con Neuville y Chris Atkinson, la marca sumó sus primeros puntos en el campeonato de pilotos, con un séptimo puesto del australiano y además obtuvo su primer podio gracias al tercer puesto del piloto belga.[27]​ En Portugal participaron por primera vez tres Hyundai, uno de ellos, el de Dani Sordo con el segundo equipo de la marca, el Hyundai Motorsport N que debutó en esta prueba. El español aunque abandonó, logró el primer scratch para el coche, mientras que Neuville fue séptimo y Hänninen octavo.

En la novena prueba, Alemania, el equipo compitió con Neuville, Sordo y Bouffier y a pesar de un inicio modesto con accidente del piloto belga en el shakedow incluido, los distintos abandonos de los líderes de la prueba, primero Sébastien Ogier, luego Jari-Matti Latvala y finalmente Kris Meeke, permitieron a Neuville ganar y a Sordo subir hasta la segunda plaza del podio, lo que significó no solo la primera victoria y el primer doblete para el Hyundai i20 WRC, sino también para la marca surcoreana por primera vez en la historia del campeonato del mundo.

En las pruebas restantes todos los pilotos consiguieron terminar la carrera sin sufrir ningún percance de consideración y además terminando entre los diez primeros, salvo Hänninen que terminó en la posición 30º en el Rally de Gran Bretaña. Por su parte Neuville que sumó puntos en todas las citas restantes volvió a terminar cerca del podio en Gales. Sordo participó en Francia y España logrando ser cuarto y quinto respectivamente mientras que Bouffier participó también en Francia con una novena posición y Paddon en las dos últimas citas, España y Gran Bretaña con un noveno y décimo puesto respectivamente.

Año Equipo Pilotos Bandera de Mónaco
MON
Bandera de Suecia
SWE
Bandera de México
MEX
Bandera de Portugal
POR
Bandera de Argentina
ARG
Bandera de Italia
ITA
Bandera de Polonia
POL
Bandera de Finlandia
FIN
Bandera de Alemania
DEU
Bandera de Australia
AUS
Bandera de Francia
FRA
Bandera de España
ESP
Bandera de Reino Unido
GBR
Pos. Puntos Notas
2014 Hyundai World Rally Team Bandera de Bélgica Thierry Neuville[28] Ret 28 3 7 5 16 3 Ret 1 7 8 6 4 187
Bandera de Finlandia Juho Hänninen[20] 19 8 Ret 6 6 30
Bandera de España Dani Sordo[20] Ret Ret 2 4 5
Bandera de Australia Chris Atkinson[20] 7 10
Hyundai Motorsport N Bandera de España Dani Sordo Ret 28
Bandera de Nueva Zelanda Hayden Paddon[29] 12 8 8 9 10
Bandera de Francia Bryan Bouffier Ret 9

Temporada 2015[editar]

Referencias[editar]

  1. a b David Evans, www.autosport.com (27 de septiembre de 2012). «Hyundai reveals new i20 World Rally Car» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  2. Redacción, www.rallyes.net (10 de septiembre de 2012). «Hyundai presentará el i20 WRC en el Salón de París». Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  3. Redacción AUTOhebdo SPORT (27 / 09 / 2012). «Hyundai presenta el i20 WRC en París». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  4. Nacho Villarín. «Vídeo: El Hyundai i20 WRC, de tests en Alemania». Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  5. Nacho Villarín. «El Hyundai i20 WRC cambia de imagen». Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  6. Fernando Sancho (10 de octubre de 2014). «Hyundai Motorsport prueba el nuevo Hyundai i20 WRC». Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  7. www.wrc.com (2 de junio de 2014). «El Hyundai i20 WRC ganó su primer rallye». Consultado el 6 de junio de 2014. 
  8. www.ewrc-results.com. «9. East Belgian Rally 2014» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  9. Nacho Villarín. «Nandan dirigirá el equipo Hyundai». Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  10. www.wrc.com (9 de abril de 2013). «Hyundai refuerza su equipo para el WRC 2014». Consultado el 12 de abril de 2013. 
  11. www.wrc.com (27 de mayo de 2013). «Primer test del Hyundai i20 WRC». Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  12. www.wrc.com (7 de agosto de 2013). «Primer test del Hyundai WRC i20 sobre tierra». Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  13. Carlos Argüelles-Meres Cueto. «Resumen de los test de Francia y Finlandia de Hyundai Motorsport». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  14. www.wrc.com (4 de septiembre de 2013). «Hyundai a tope con los test en Francia y Finlandia». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  15. Nacho Villarín. «Vídeo y Fotos: Hyundai, de tests en España». Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  16. Nacho Villarín (16 de octubre de 2013). «Hyundai sigue de tests por España». Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  17. a b Nacho Villarín. «Fotos: El i20 WRC testea en la nieve». Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  18. Nacho Villarín. «Grönholm prueba el i20 WRC». Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  19. Fernischumi (10 de diciembre de 2013). «Hyundai Motorsport no ha querido repetir errores del pasado». Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  20. a b c d Fernischumi (10 de diciembre de 2013). «Hyundai presenta a Dani Sordo y Chris Atkinson y muestra su decoración definitiva». Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  21. www.wrc.com (10 de diciembre de 2013). «Los llamativos colores del i20 WRC». Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  22. Fernischumi (16 de enero de 2014). «Rallye Monte-Carlo 2014: Thierry Neuville primer abandono, Bryan Bouffier líder sorpresa». Consultado el 16 de enero de 2014. 
  23. Nacho Villarín (16 de enero de 2014). «Un problema eléctrico deja KO a Sordo». Consultado el 16 de enero de 2014. 
  24. Adrián Lois (7 de febrero de 2014). «Rallye de Suecia – viernes: Latvala, líder tras un error de Ogier». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  25. www.juwra.com. «Season 2014» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  26. Fernischumi (22 de febrero de 2014). «Hyundai sigue puliendo detalles y solucionando problemas en su i20 WRC». Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  27. Nacho Villarín. «Hyundai hace historia en el Mundial». Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  28. www.wrc.com (5 de noviembre de 2013). «Thierry Neuville ficha por Hyundai para 2014». Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  29. Nacho Villarín. «Paddon se sube al carro de Hyundai». Consultado el 27 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]