Hypsiboas pulchellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hypsiboas pulchellus
Hypsiboas pulchellus01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hypsiboas
Especie: Hypsiboas pulchellus
(Duméril & Bibron, 1841)
Sinonimia

Hyla agrestis (Bibron, 1843)
Hyla albovittata (Lichtenstein y Martens, 1856)
Hyla bracteator (Hensel, 1867)
Hyla leucomelas (Duméril & Bibron, 1841)
Hyla leucotaenia (Burmeister, 1861)
Hyla mocquardi (Günther, 1901)
Hyla pulchella (Duméril y Bibron, 1841)
Hyla pulchella pulchella (Barrio, 1965)
Hyla vautieri (Bibron, 1843)
Scinax vautieri (Duellman, 1993)
Hypsiboas pulchellus (Faivovich, Haddad, Garcia, Frost, Campbell y Wheeler, 2005)
Boana pulchella (Wiens, Fetzner, Parkinson y Reeder, 2005)

[editar datos en Wikidata]

La rana de zarzal (Hypsiboas pulchellus) es una especie de anfibios de la familia Hylidae.

Distribución

En Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe) Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hábitat

Sus hábitats naturales incluyenpraderas a baja altitud, praderas parcialmente inundadas, lagos intermitentes de agua dulce, marismas intermitentes de agua dulce y pastos. Su supervivencia no está en peligro según la IUCN.

Es abundante en el medio, en especial en los humedales de la cuenca del río Reconquista, su visualización es dificultosa debido a su pequeño tamaño (que en los machos que son levemente más pequeños que las hembras, midiendo entre 35 mm y 45 mm, mientras que las hembras pueden superar los 50 mm y su poder de mimetización ya que, lo hacen lentamente, es capaz de cambiar su coloración, que puede ir desde el verde claro brillante, al canela uniforme o con manchas marrones.

Dorso desde verde esmeralda hasta castaño y blanco; saco vocal único y amarillo; superficies internas de las extremidades de color violeta claro ó rojizo con manchas oscuras.

Reproducción[editar]

En su etapa de reproducción su llamado es muy sonoro, metálico y musical, producido por la rápida vibración de las cuerdas vocales que se amplifican por el saco vocal.

Hypsiboas pulchellus hembra.

En esta rana como en la mayoría de las especies de la clase, la fecundación es externa, y el apareamiento se realiza por amplexo y los espermatozoides alcanzan a los óvulos, puestos en el agua, a medida que la hembra los emite. Su reproducción comienza a principios de la primavera en cuerpos de agua lénticos y abiertos; deposita entre 600-900 huevos castaños y pequeños.

Renacuajos de hypsiboas pulchellus criados en cautiverio en Buenos aires, Argentina.

Los huevos que integra la puesta se expulsan en masas protegidos por envueltas gelatinosas.

En el agua, los embriones se desarrollan dentro de los huevos, durante unas 2 semanas aproximadamente. Finalmente, de cada huevo fertilizado sale una larva llamada renacuajo.

Durante su fase de renacuajo, que es comparativamente más larga que la de otra especies, consume algas y animales microscópicos, pero en el estado adulto es muy voraz y come todo invertebrado que este en movimiento, en especial insectos y arácnidos. Tiene a su vez muchos depredadores como peces, aves, culebras, escuerzos, lagartos, etc.

Vida en cautiverio[editar]

Para tener a estas ranas en cautiverio es necesario construir un terrario, se necesitan muchas plantas altas y poca tierra con una parte de agua, ya que esta especie es arborícola y no es común encontrarlas en el suelo. para una buena reproducción en cautiverio se necesita tener lluvia artificial y se recomienda tres machos por cada hembra, ya que los machos se pelean por la hembra y dicha pelea la estimula y favorece la generación de huevos en su interior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]