Hylobius abietis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hylobius abietis
Hylobius abietis 3 bialowieza forest beentree.jpg
Hylobius abietis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Molytinae
Tribu: Hylobiini
Género: Hylobius
Especie: H. abietis
(Linnaeus, 1758)

El gorgojo del pino (Hylobius abietis) es una especie de coleóptero curculionoideo de la familia Curculionidae, propio de Europa, parásito de las coníferas.

Descripción[editar]

El adulto mide entre 10 y 13 mm de longitud, sin contar la probóscide. Presenta color pardo obscuro con manchas y líneas brillantes amarillas o marrones. Las patas son negras o rojo obscuro con una especie de diente distintivo en el fémur. La larva completamente desarrollada mide 14 a 16 mm, presenta la forma curvada típica de las larvas de gorgojos; es de color blanquecino con cabeza negra.[1]

Ciclo biológicoː larva, pupa, adulto.
Dibujo de Hylobius abietis.

Ciclo biológico[editar]

El apareamiento generalmente ocurre en el suelo.[2]​ Las hembras depositan huevos en la primavera, después de la hibernación cerca de las raíces de árboles.[1][3]​ La hembra desova sobre la corteza de troncos en descomposición y luego la larva cava túneles en la madera para alimentarse. Los adultos emergen en agosto o septiembre.

Esta especie es una plaga de las coníferas, especialmente de los pinos, Picea y abetos a los que causa daño al devorar la corteza de los brotes jóvenes, evitando su crecimiento.

Los adultos viven de dos a tres años y pueden encontrarse durante cualquier parte del año, pero durante el invierno están en hibernación.

Entomología aplicada[editar]

Daños[editar]

Durante los primeros años después de la corta de rodales maduros de coníferas los adultos se alimentan de la corteza y del floema de plantas jóvenes causando pérdidas importantes de crecimiento,deformación del tallo (producen la muerte de la guía principal lo que provoca pérdida de la dominancia apica y una alta mortalidad.

Un daño adicional descubierto recientemente es que este insecto actúa como un vector del hongo Leptographium procerum Kendr. En segundas rotaciones en el norte de Europa la mortalidad del regenerado, tanto natural como artificial, puede alcanzar el 60-80 % si no se aplican medidas preventivas adecuadas.

Se usan diversos métodos para su control, entre ellos controles biológicos como nematodes de las familias Steinernematidae and Heterorhabditidae y la avispa parasitoide Bracon hylobii.[3]

Referencias[editar]

  1. a b naturnet.8k.com (enlace roto disponible en este archivo).
  2. Nordlander G, et all. (1997) Oviposition patterns of the pine weevil Hylobius abietis. Ent.Exp. Appl. 85:1-9] Nordlander G, et all. (1986)1Orientation of the pine weevil Hylobius abietis to underground sources of host volatiles Entomol. exp. appl. 41: 91-100
  3. a b Controlling the large pine weevil, Hylobius abietis, using natural enemies. Aoife Dillon and Christine Griffin
  • Beetles in Colour, Leif Lyneborg (1976, Translated from Danish 1977) ISBN 0-7137-0827-1
  • Guide to the Insects of Britain and Western Europe, Michael Chinery (1986, reprinted 1991) ISBN 0-00-219137-7