Hydrornis nipalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pita nuquiazul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pittidae
Género: Hydrornis
Especie: H. nipalensis
(Hodgson, 1837)
Sinonimia
  • Pitta nipalensis

La pita nuquiazul (Hydrornis nipalensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pittidae que habita en el sudeste de Asia.

Descripción[editar]

Miden alrededor de 25 cm de largo. Tienen un aspecto sólido y regordete, con alas y cola corta, cabeza redondeada y pico estirado. Es de color marrón su cabeza, el pecho, las caderas, el vientre, las plumas primarias, la cola y parte inferior de la cola (más claro en la garganta, vientre y zona inferior de la cola, más intenso en el pecho y más oscuro en las alas y la cola): desde la base del pico hasta los ojos posee una banda de plumas más oscuras, observables incluso a nivel de los oídos. Como indica su nombre común el cuello y parte superior del dorso son azul, así como la grupa: el dorso y las alas son de color verdoso, este último con reflejos azulados. En la hembra la extensión de la nuca azul es menor, ambos sexos tienen ojos marrones, patas de color carne y pico negro.

Distribución y hábitat[editar]

Se la encuentra en Bangladés, el este de la India, Bután, el sur de China, Birmania, Nepal y el norte de Laos y Vietnam. Sus hábitats son los bosques húmedos subtropicales y tropicales tanto de montaña como de regiones bajas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pitta nipalensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]