Huskvarna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la ciudad
Vista de Huskvarna.

Huskvarna (ortografía antigua Husqvarna) constituye la parte oriental de la ciudad de Jönköping, la ciudad principal del municipio del mismo nombre, en el sur de Suecia. Tiene una población de alrededor de 21.500 habitantes.

La población está situada a orillas del lago Vättern, a una distancia de 5 km al este del centro de Jönköping.

Su historia se remonta hasta 1689, cuando el rey Carlos XI de Suecia mandó construir una fàbrica de mosquetes a orillas del río Huskvarna, que actualmente fabrica motores y artefactos tales como motosierras, desbrozadores, tractores, cortacéspedes, o motos (de tal calidad, que han ganado innumerables premios), llamada Husqvarna o Huskvarna.

Entre 1911 y 1970 solía ser una ciudad municipio propio. Creció geográficamente junto a Jönköping en la década de 1950. Con la reforma del gobierno local en 1971, también es administrativamente parte del municipio de Jönköping.

El agua del río fue utilizada para construir una central hidráulica donde se creó un núcleo de población de los trabajadores, así, el nombre de Huskvarna proviene de "hus" (en sueco, casa) y "kvarn" (molino).

La IFF (Federación Internacional de Floorball) fue fundada en Huskvarna en 1986.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 57°48′N 14°16′E / 57.800, 14.267