Hurtado (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El apellido Hurtado tiene varias teorías de origen. Una de las más extendidas es la que señala que desciende de Doña Urraca (Reina de León), madre de Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo; su hija, Leonor Hurtado, se casó con Diego López de Mendoza, originando así la Casa Hurtado de Mendoza.

La posible explicación se le atribuye a la historia de los amores ocultos de la Infanta Doña Urraca (hija de Alfonso VI), centrándose en el nacimiento de un niño, que por permanecer escondido durante mucho tiempo recibió el nombre de “el Hurtado”.

Existen también autores que atribuyen al apellido Hurtado un origen vasco, pese a ser ajeno al idioma de Euskal Herria. Esto debido a que hubo casos en que familias de la más pura cepa euskara llegaron a usar apellidos extraños a su idioma: de aquí que se consideren vascos apellidos como Santiago, Roma, París, Vaquera , Castaño, Jarabeytía, Ross, Tapia, Torralba, de la Cuadra, Hurtado, López de Haro, Del Río, Santa María, etc. Existe también el origen francés , que se denomina Hurtado por sus siglas medias "rt" y apellidos compuestos como Harth y Ado teniendo parecidos con apellidos similares a Martin y Pueyrrado.

Extensión geográfica[editar]

El apellido Hurtado está muy extendido por toda la península, sobre todo en las provincias del sur. En España hay alrededor de 26 346 personas censadas con el apellido Hurtado y aproximadamente 28 817 que llevan este apellido en 52 provincias. Todo esto hace que Hurtado sea el 189º apellido más frecuente en España.

El mayor número de apariciones se da en Madrid: 3 756. Otras provincias con abundantes apariciones son Barcelona (2 949), Alicante (1 891), Sevilla (1 872), Murcia (1 671), Valencia (1 547), Málaga (1 223), Badajoz (1 182), Vizcaya (935), así como Granada (862).

Primer Escudo del apellido Hurtado
Miembros de la Familia Hurtado en una congregación católica

Apellido Hurtado en América del sur[editar]

El apellido Hurtado tiene una breve historia en América del sur llegaron en la época de la conquista Española; se establecieron en la Capitanía General de Venezuela y en tiempos de independencia del Imperio Español se opusieron a los movimientos independentista apoyaron a las fuerzas realistas aunque el apellido Hurtado tiempo después decidió apoyar a los movimientos independentistas y anti-esclavista en la actual Venezuela.

Apellido Hurtado en Francia[editar]

El apellido Hurtado en Francia tiene distintos orígenes , desde una composición hasta este mismo solo , Existen más de 31.000 franceses con el apellido Hurtado siendo estos nacidos en el mismo país . Se le atribuye tanto la descendencia inglesa ya que Hurt y Hurtman son apellidos ingleses , y Ado es un apellido francés.Este apellido se inició en Saint-Jean-De-Luz , es por eso que contiene heráldica vasca , por su acercamiento a España con Francia.

Apellido Hurtado en Israel[editar]

Llegaron a Israel a través de las cruzadas muchas veces los portadores del apellido Hurtado fueron descritos como egocéntricos, en Israel muy pocos portaban tal apellido y eso los hacia casi exclusivos, cabe destacar que los poco que tenían el apellido Hurtado poseían muchos bienes,fueron expulsados de Israel llegaron a las costas de Ecuador, luego ingresaron a Tumbes , llegando a la ciudad de Piura, y fueron regando sus apellidos por todo el Perú y américa del sur.

Referencias[editar]

  1. http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=14400
  2. http://www.surnames.org/apellidos/hurtado.htm
  3. http://www.miparentela.com/mapas/detalles/hurtado.html
  4. http://www.delarrago.com/her/ape/hurtado.htm
  5. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/linajes-vascos-en-chile--0/html/ff75df54-82b1-11df-acc7-002185ce6064_11.html
  6. http://www.misapellidos.com/significado-de-Hurtado-18468.html