Huracán Gert (2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Huracán Gert
Huracán categoría 2  (EHSS)

El huracán Gert durante la intensidad máxima el 16 de agosto de 2017
Historia meteorológica
Formado 12 de agosto de 2017
Disipado 17 de agosto de 2017
Vientos máximos 175 km/h (110 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 962 mbar (hPa)
Efectos generales
Fallecimientos 1 total
Ver lista
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido: 1 directa
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Estados Unidos, Este de Canadá, Irlanda, Reino Unido
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2017

El huracán Gert fue un ciclón tropical fuerte que trajo fuertes olas y corrientes de resaca a la costa este de los Estados Unidos en agosto de 2017. Gert se originó de una onda tropical que se alejó de la costa de África el 3 de agosto, pero no se organizó significativamente hasta el 12 de agosto, cuando el sistema se unió en una depresión tropical al este de las Bahamas. Unas horas más tarde, la depresión se convirtió en la séptima tormenta tropical de la temporada anual de huracanes y se llamó Gert. Para el día siguiente, sin embargo, una mayor intensificación se vio obstaculizada por la proximidad del aire seco. Sin embargo, una vez que Gert pudo superar eso el 14 de agosto, Gert continuó fortaleciéndose mientras se movía hacia el norte, en paralelo a la línea costera de los Estados Unidos. Gert alcanzó su intensidad máxima el 16 de agosto en el estado de categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson a medida que aceleraba hacia el noreste. Posteriormente, el aumento de la cizalladura vertical del viento y la disminución de las temperaturas de la superficie del mar provocaron que Gert se debilitara rápidamente y pasara a un ciclón extratropical el 17 de agosto, al este del Atlántico canadiense. Los remanentes de Gert se disiparon a fines del 18 de agosto, después de que se fusionaran con otro ciclón extratropical sobre el Atlántico abierto.

Durante su vida, Gert trajo oleaje pesado, oleaje fuerte y corrientes de resaca a la costa este de los Estados Unidos y al Atlántico canadiense. Dos muertes ocurrieron cuando dos nadadores se ahogaron en medio de fuertes olas. El sistema extratropical que se fusionó con los restos de Gert continuó trayendo fuertes vientos y lluvias a Irlanda y partes del Reino Unido.

Historia meteorológica[editar]

Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de la tormenta, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson

El 2 de agosto de 2017, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a rastrear una onda tropical en África occidental.[1]​ La ola emergió sobre el Océano Atlántico el 3 de agosto, acompañada por un área de baja presión superficial débil.[2]​ Al moverse rápidamente hacia el oeste, al sur de Cabo Verde, en un ambiente generalmente favorable caracterizado por altas temperaturas de la superficie del mar (TSM) y baja cizalladura vertical del viento, la ola mostró algunos signos de desarrollo, y se le dio una alta probabilidad de consolidarse en una depresión tropical durante las próximas cinco días por el Centro Nacional de Huracanes.[3]​ Sin embargo, para el 5 de agosto, el movimiento veloz del sistema lo llevó a condiciones menos favorables, lo que provocó que la mayoría de las lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la ola se disiparan. La ola siguió avanzando hacia el oeste durante los próximos días, y finalmente se dividió en dos sistemas: el del norte es el precursor de Gert y la parte sur que más tarde generó el huracán Kenneth en el Pacífico oriental.

Posteriormente, el precursor de Gert se movió de oeste a noroeste, pasando al norte de Puerto Rico el 11 de agosto.[4]​ A medida que lo hacía, las bandas convectivas asociadas con el sistema comenzaron a curvarse y concentrarse hacia el centro del sistema, evidenciando una organización creciente. El 12 de agosto se desarrolló una superficie de baja presión y se formó una depresión tropical a las 18:00 UTC de ese mismo día, a 425 km al noreste de las Islas de Turcos y Caicos. La depresión se organizó aún más para convertirse en una tormenta tropical a las 00:00 UTC del 13 de agosto, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h), y recibió el nombre de Gert. Aunque las condiciones generalmente favorecieron una mayor intensificación, con SST altas y cizalladura del viento bajo, el aire seco de nivel medio interrumpió la convección central de Gert, lo que hizo que la intensidad de Gert se mantuviera estable durante las siguientes 18 horas. Sin embargo, para el 14 de agosto, la circulación de Gert había mezclado el aire seco, preparando la tormenta para un mayor fortalecimiento. En ese momento, Gert se movía de norte a noroeste hacia el norte a través de una brecha en la cresta subtropical.[5]

Huracán Gert en la costa este de los Estados Unidos el 15 de agosto

A partir del 14 de agosto, Gert se fortaleció notablemente, desarrollando una convección profunda y persistente y una cubierta densa central. A las 06:00 UTC del 15 de agosto, Gert se convirtió en el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017, ya que los vientos sostenidos aumentaron a 75 mph (120 km/h). Mientras que un canal de latitud media que se aproximaba comenzó a acelerar Gert hacia el noreste, Gert continuó intensificándose, desarrollando un ojo de solo 10 millas náuticas (12 mi; 19 km) de ancho. A las 18:00 UTC del 16 de agosto, Gert alcanzó su intensidad máxima con vientos de 110 mph (175 km/h) y una presión central mínima de 962 mbar (hPa; 28.41 inHg), clasificada como categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Corriendo hacia el este-noreste, Gert pronto pasó más allá del muro norte de la Corriente del Golfo, marcando una disminución significativa en las TSM. Compuesto por el aumento de la cizalladura vertical del viento y el aire más seco,[6]​ Gert comenzó a debilitarse y su patrón de nubes se deterioró rápidamente; el sistema se degradó a una tormenta tropical a las 12:00 UTC del 17 de agosto. Seis horas más tarde, Gert realizó la transición a un ciclón extratropical 335 millas (535 km) al sureste de St. John's, Terranova. El debilitamiento del ciclón continuó hacia el noreste sobre el océano Atlántico abierto, antes de disiparse a las 00:00 UTC del 19 de agosto. La energía remanente y la humedad del sistema se fusionaron con otro ciclón extratropical al noroeste, que luego afectó a Irlanda y el Reino Unido.[7]

Preparaciones e impacto[editar]

Si bien Gert no se acercó a ninguna de las áreas terrestres durante su vida como un ciclón tropical, Gert todavía generó grandes oleadas, oleaje fuerte y corrientes de resaca a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico canadiense.[8]​ En Nantucket, Massachusetts, se cerraron varias playas,[9]​ y los salvavidas realizaron más de 25 rescates acuáticos solo el 16 de agosto.[10]​ A pesar de esto, un hombre de 40 años se ahogó en la playa de Nobadeer alrededor del mediodía del 16 de agosto; los intentos de reanimarlo con resucitación cardiopulmonar después de que lo sacaron del agua no tuvieron éxito.[11]​ En los Outer Banks, frente a la costa nacional de Cape Hatteras, un hombre de 63 años se ahogó el 14 de agosto después de haber sido atrapado en una corriente de resaca durante un intento de rescatar a otro nadador "en peligro". El otro nadador regresó luego a salvo a la orilla.[12]

Los remanentes de Gert se fusionaron con otro ciclón extratropical que produjo fuertes vientos y fuertes lluvias en Irlanda y el Reino Unido. Antes de la tormenta, Met Éireann emitió avisos meteorológicos amarillos para toda Irlanda, a la espera de fuertes lluvias e inundaciones localizadas.[13]​ A medida que azotó la tormenta, se produjeron inundaciones severas en Irlanda del Norte, con aguas de inundación que alcanzaron los 1,5 m (4 pies 11 pulgadas). Más de 100 personas fueron rescatadas después de quedar atrapadas en sus autos o casas durante la noche.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eric S. Blake (2 de agosto de 2017). «Five-Day Graphical Tropical Weather Outlook». Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  2. Stacy R. Stewart (17 de marzo de 2018), Hurricane Gert (PDF), Tropical Cyclone Report, Miami, Florida: National Hurricane Center, archivado desde el original el 11 de abril de 2018, consultado el 8 de abril de 2018 .
  3. Robbie J. Berg (4 de agosto de 2017). «Five-Day Graphical Tropical Weather Outlook». Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  4. Lixion A. Avila (11 de agosto de 2017). «Five-Day Graphical Tropical Weather Outlook». Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  5. Stacy R. Stewart (14 de agosto de 2017), Tropical Storm Gert Discussion Number 6, Miami, Florida: National Hurricane Center, consultado el 8 de abril de 2018 .
  6. John P. Cangialosi (17 de agosto de 2017), Hurricane Gert Discussion Number 18, Miami, Florida: National Hurricane Center, consultado el 8 de abril de 2018 .
  7. Linda Lam (23 de agosto de 2017). «Remnants of Hurricane Gert Made It All the Way to Ireland, United Kingdom». The Weather Channel. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  8. «Hurricane Gert Was a Wave Generator For US and Canada East Coasts (RECAP)». The Weather Channel. 17 de agosto de 2017. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  9. Peter Sutters (17 de agosto de 2017). «Man drowns in heavy surf off Nobadeer Wednesday». The Inquirer and Mirror. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  10. Ada Carr (16 de agosto de 2017). «Hurricane Gert Whips Up Strong Waves Off East Coast; 1 Dead in Massachusetts». The Weather Channel. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  11. «Police: Man drowns amid dangerous rip currents at Nantucket beach». Boston.com. Associated Press. 16 de agosto de 2017. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  12. «Man drowns trying to save other swimmer at Outer Banks beach». WFMY News 2. 15 de agosto de 2017. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  13. Fiachradh McDermott (18 de agosto de 2017). «Weather warnings issued as remains of Hurricane Gert head towards Ireland». The Irish Times. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  14. «Northern Ireland floods: More than 100 people rescued». British Broadcasting Corporation. 23 de agosto de 2017. Consultado el 8 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]