Humanidades digitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Humanidades digitales son un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática anteriormente conocida en el ámbito hispánico como informática humanística. Las Humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño y mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. A menudo conocidas por la abreviatura HD, en la actualidad las Humanidades digitales incluyen tanto materiales y patrimonio digitalizados como artefactos originados en el medio digital y combinan las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales (historia, filosofía, filología, lingüística, historia del arte, arqueología, música y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística) y la edición digital.

Historia[editar]

Se suele considerar al jesuita italiano Roberto Busa como el fundador de las Humanidades digitales por su uso del ordenador para realizar la lematización de las obras de santo Tomás de Aquino durante la década del cuarenta del siglo XX.[1]

En el ámbito del español los trabajos se iniciaron en 1971 en Madrid, con Francisco A. Marcos Marín y México con Luis Fernando Lara, ambos vinculados a la Escuela de Pisa (Italia) y la figura de Antonio Zampolli. El primero trabajó inicialmente en el marco del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, posteriormente con FUNDESCO y con el Centro de Investigación de IBM en la Universidad Autónoma de Madrid y en Heidelberg, Alemania, el Área de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal para la ejecución de programas del Quinto Centenario y como director del grupo de EUROTRA en Madrid.[2]

La creación de la Text Encoding Initiative se considera uno de los hitos más importantes durante el período en que la disciplina se conoce como Humanities Computing. La Text Encoding Initiative tiene su origen en 1987 y la primera versión de sus recomendaciones para codificar textos electrónicos fue publicada en 1994.[1]

Durante los años noventa la mayoría de proyectos digitales tuvieron lugar en Estados Unidos e Inglaterra (por ejemplo Women Writers Project, Rossetti Archive y William Blake Project) aunque en el ámbito hispánico también se pueden encontrar algunos ejemplos tempranos (ADMYTE, BIDISO, PhiloBiblon o TESO).[3]

Definición y terminología[editar]

Las Humanidades digitales pueden ser definidas como un área que aplica los conocimientos de las nuevas tecnologías a los problemas de las ciencias humanas. No se trata sólo de integrar nuevas herramientas al campo de las humanidades, sino de establecer un diálogo entre disciplinas que dé lugar a un movimiento unificador y acogedor.[4]​ David M. Berry describe el Giro Computacional que se da en las humanidades cuando las técnicas computacionales afectan en todos los aspectos de las disciplinas.[5]​ Las técnicas computacionales no son solo un instrumento al servicio de los métodos tradicionales, sino que tienen un efecto en todos los aspectos de las disciplinas. No solo introduciendo nuevos métodos dirigidos a la identificación de nuevos patrones en los datos, que van más allá de la narrativa y comprensión tradicionales, sino permitiendo la modularización y recombinación de las disciplinas, más allá del ambiente académico tradicional.[6]​ Precisamente esta comunidad académica tiene como objetivo renovar la epistemología y los métodos analíticos haciendo compatible la investigación con las necesidades sociales.

Hasta mediados de 2000 la disciplina se llamó "Humanities Computing". El cambio de nombre suele atribuirse a John Unsworth, editor del libro A Companion to Digital Humanities (2004). En España, durante los primeros años del siglo XXI, en ocasiones se utilizó la expresión "Informática humanística" siguiendo el modelo italiano.[7]​ A partir de 2005 se pueden encontrar los primeros usos de la expresión "Humanidades digitales" en publicaciones académicas hispánicas.

Organizaciones e instituciones[editar]

En el plano internacional la principal asociación es la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO), que agrupa varias formaciones: The Association for Literary and Linguistic Computing (ALLC), la Association for Computers and the Humanities (ACH) y la Society for Digital Humanities/Société pour l'étude des médias interactifs (SDH/SEMI). La ADHO organiza el encuentro anual de las Humanidades Digitales en distintos países.

CenterNet es una red internacional que cuenta con unos 100 centros adscritos situados en 19 países que colaboran de manera conjunta en beneficio de la disciplina.

Varias comunidades lingüísticas han creado asociaciones de Humanidades digitales que se encuentran anualmente en los THATCamp para debatir y planificar proyectos, trabajos e iniciativas vinculadas con las Humanidades digitales.

En el ámbito hispánico se pueden citar las siguientes organizaciones:

  • En México: el grupo RedHD fue creado en junio de 2011 y posteriormente, en febrero de 2015, se constituyó como Asociación Civil.
  • En España: la asociación Humanidades Digitales Hispánicas fue creada en noviembre de 2011.
  • En Argentina: la asociación de Humanidades Digitales Argentina fue creada en febrero del 2013.
  • En la República Dominicana, el Observatorio de las Humanidades Digitales, (2015, UASD).

Véase también[editar]

Proyectos (ámbito hispánico)[editar]

" ((Observatorio Humanidades Digitales (UASD)

Revistas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hockey, Susan (2004). "The History of Humanities Computing". En Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth (Eds.). Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. ISBN 1-4051-0321-3.
  2. Marcos Marín, Francisco (2009). "Historia humana de la lengua española y su computación", Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, 2/2, Fall 2009, 387-415.
  3. Rojas Castro, Antonio (2013). El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España. Caracteres, 2, 10-53.
  4. Pannapacker, William (28 de diciembre de 2009). «The MLA and the Digital Humanities» (The Chronicle of Higher Education). Brainstorm. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  5. Berry, David M. (2011). «The Computational Turn: Thinking about the Digital Humanities». Culture Machine 12. ISSN 1465-4121. 
  6. Álvaro, Sandra. «Big Data y Humanitades Digitales: De la computación social a los retos de la cultura conectada». Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. 
  7. Lucía Megías, José Manuel. (2003). La Informática humanística: notas volanderas desde el ámbito hispánico. Incipit, 23, 91-114.
  8. «atlascshd.org». Medialab UGR. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  9. Biblioteca Digital de Emblemática Hispánica
  10. World Literary Atlas

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]