Huli jing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huli jing (Chino: 狐狸精; Pinyin: húli jīng; huli significa "zorro", y jing significa "espíritu") en la mitología china son espíritus-zorro, equivalentes a las hadas europeas. Los huli jing pueden ser tanto buenos espíritus como malos espíritus.

En mitología[editar]

En el contexto de la mitología china, una creencia común es la de que cualquier animal o cosa es capaz de adquirir forma humana, poderes mágicos, inmortalidad o incluso divinidad, si recibe suficiente energía en forma de aliento humano o esencia lunar o solar.

Los espíritus zorro que encontramos en los cuentos y leyendas son generalmente hembras y poseen la apariencia de jóvenes y bellas mujeres. Uno de los más infames espíritus zorro en la mitología china es Daji (妲己), representado en la novela de la Dinastía Ming Fengshen Yanyi. La bella hija de un general es obligada a casarse con el cruel tirano Zhou Xin (紂辛 Zhòu Xīn). Un espíritu zorro de nueve colas que sirve a Nüwa (que había sido ofendido por Zhòu Xin) penetra y posee su cuerpo, expulsando el verdadero espíritu de Daji.

Generalmente los espíritus zorros son representados como seres peligrosos, pero en algunas historias se narran tramas amorosas entre un zorro con forma de mujer y un hombre joven.

Uso moderno[editar]

En mandarín moderno y cantonés moderno, el término huli jing es una expresión despectiva para referirse a una mujer que seduce a un hombre casado o con pareja (es decir, una rompe-hogares).