Huimilpan (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humilpan municipio
Municipio
Coats of arms of None.svg
Escudo
Huimilpan en Queretaro.svg
Ubicación de Humilpan municipio
Coordenadas 20°22′31″N 100°16′27″O / 20.3751647, -100.2742875Coordenadas: 20°22′31″N 100°16′27″O / 20.3751647, -100.2742875
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Coat of arms of Queretaro.svg Querétaro
 • Cabecera Huimilpan
Pdte. municipal Celia Durán Terrazas (2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación 1941
Superficie  
 • Total 388 km²
Altitud  
 • Media 2107 m s. n. m.
Población  
 • Total 35 554 hab.
Código INEGI 22008
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Huimilpan es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Querétaro. Pertenece a la Zona Metropolitana de Querétaro

Historia[editar]

Sumario[editar]

Los chichimecas y otomíes habitaban la región en época prehispánica.

1529 Fundación del pueblo de Huimilpan por Nicolás de San Luis Montañés.

1825 Se nombra como delegación de Amealco.

1941 Se le declara municipio.

Toponimia[editar]

Huimilpan viene del náhuatl Hui, lugar, Mil, milpa, y Pan, sobre o en. En suma quiere decir lugar de grandes milpas. El nombre correcto se escribe sin acentos.

Geografía[editar]

Media:tg === Ubicación y límites === El municipio de Huimilpan está ubicado al sur del estado y limita con Corregidora al oeste, con Querétaro y El Marqués al norte, con Pedro Escobedo y San Juan del Río al este, con Amealco al sureste y con los estados de Guanajuato y Michoacán al sur. Su altitud va de los 2000 a los 1 500 metros snm.

Geología[editar]

La mayoría de su suelo son llanuras, la zona sur es montañosa, parte de la Sierra Queretana. Las principales cumbres son el Cerro de Capula, Cerro del Montoso, Cerro de la Peña, Cerro de Santa Teresa, Cerro de Brava y Cerro de la Cruz.

Hidrografía[editar]

Su red es parte de la cuenca del sistema Lerma-Santiago. El río Huimilpan corre de sur a norte y ya fuera de su territorio se encuentra con el Río del Pueblito y éste al Querétaro.

Clima[editar]

Es templado subhumedo, su temperatura media anual ronda los 16°C.

Poblaciones[editar]

La cabecera y principales poblaciones (INEGI 2005) son:

  • Huimilpan, 35,554 habitantes
  • El Vegil, 2850 hab.
  • Lagunillas, 2500 hab.
  • Taponas, 1850 hab.
  • La Ceja, 1800 hab.
  • La Noria, 1450 hab.
  • El Milagro, 1400 hab.
  • Los Cues, 1350 hab.
  • Apapátaro, 1150 hab.
  • Paniagua, 650 hab
  • La haciendita, 200 hab.
  • San Pedro, 1500 hab.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Los productos más cultivados son: maíz 18 toneladas, frijol 15 toneladas, jitomate 6 toneladas, garbanzo 2 toneladas, sorgo 8 toneladas y de arroz 20 toneladas.

En fruta: almendra, chabacano, manzano, durazno y pera.

Ganadería[editar]

Es considerado un municipio ganadero. Las principales especies son el ganado bovino, ovino y el porcino.

Silvicultura[editar]

La zona de bosques de la zona sur cuenta con 4000 hectáreas de bosque alto, poblado de pinos, encinos, madroños, y otros. Su explotación está controlada.

Industria[editar]

Hay empresas de explotación, corte y labrado de cantera. En Los Cues existe un fabricante de autopartes y en San Antonio La Galera una empresa textilera. En el área de la transformación de productos alimenticios, textiles y algunos de materiales para la construcción, hay empresas establecidas principalmente en la cabecera.

Turismo[editar]

El Parque Nacional Cimatario está al norte, en el límite con el municipio de Querétaro, lo mismo que Mundo Cimacuático, parque recreativo manejado por el estado con zona balnearia y para campamento.

El Museo Comunitario está en San Pedro. Contiene piezas prehispánicas.

La pesca deportiva se da en la presa Miguel Domínguez (Presa San Pedro), incluyendo un torneo anual.

En El Vegil, se encuentra un mundo de tradiciones religiosas, desde La Semana Santa con estilo inigualable de ver esta época. Además de que se cuenta cerca de El Vegil, el Cerro del Cristo Dormido, que en sus faldas existe una entrada a una cueva con una Leyenda que cautiva, en El Cerro del Cristo Dormido se encuentra una pequeña Capillita con casi 129 años de antigüedad que se utiliza como Culto a la Ascensión del Señor.

Otra de las tradiciones es la Bendición de Elotes. (Fiesta Patronal a mediados de Octubre).

En la Iglesia de La comunidad esta El Señor de Las Maravillas, conocido a nivel nacional porque le hace honor a su nombre............ historias verídicas contadas por quienes las han vivido.

Gobierno[editar]

1 Presidente Municipal

5 Delegados

6 Regidores de mayoría relativa (1 síndico)

3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones: de Hacienda, Comercio, Industria, Gobernación, Obras Públicas, Educación, Policía Municipal, Salud.

Cronología de Presidentes Municipales

Periodo - Nombre - Partido

1970-1973 Juventino Morales Bocanegra PRI

1973-1976 Ma. Guadalupe Durán Gómez PRI

1976-1978 Rodolfo Monroy Sandoval PRI

1978-1979 Manuel Maya Sotelo (Interino) PRI

1979-1982 Arcelia Ulloa Esparza PRI

1982-1985 J. Héctor Pimentel Espinoza PRI

1985-1988 Miguel Miranda Ibarra PRI

1988-1991 Jesús Ayala Saavedra PRI

1991-1994 J. Guadalupe Morales Franco PRI

1994-1997 Raymundo Castro Gayoso PRI

1997-2000 José Granados Guillén PRI

2000-2003 Mauricio Servín Hernández PRI

2003-2006 Antonio Aguilar Landaverde PRI

2006-2009 José Lucio Fajardo Orta PAN

2009 - 2012 J. Saúl Ayala Cabrera PRI

2012-2015 María García Pérez PAN

2015- Celia Durán Terrazas PRI

Las elecciones son el primer domingo de julio cada 3 años. El 1° de octubre siguiente es la fecha de toma de posesión de los cargos de presidente municipal, delegados y regidores.

Diputados

La población del municipio, al igual que la de Amealco de Bonfil, se encuentra representada por el diputado del VIII Distrito en la Legislatura del Estado[1] y; junto con la de Corregidora, San Juan del Río y Amealco de Bonfil; por el diputado del 2° Distrito Electoral Federal de Querétaro en el Congreso de la Unión.[2]


PROCESO ELECTORAL 2015

El proceso electoral para elegir al Ayuntamiento del Municipio de Huimilpan para el periodo 2015-2018 fue anulado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, ya que como quedó probado con múltiples medios de prueba que existió un clima generalizado de violencia para coaccionar al electorado a votar por el candidato del Partido Nueva Alianza y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) emitir la convocatoria correspondiente para la celebración de una elección extraordinaria en el municipio, además de dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade), así como a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para deslindar responsabilidades. Por su parte el Instituto Electoral del Estado de Querétaro convocó a elecciones para el 6 de diciembre de 2015.

El candidato aliancista, quien durante su campaña llamó al voto apuntando el dedo índice al cielo, recibió la constancia de mayoría el pasado 11 de junio, después de haber obtenido 4 mil 219 votos, apenas con una mínima diferencia más que la panista Cristina Heinze Elizondo, quien quedó en segundo lugar con 3 mil 663 sufragios.

El candidato que originó la violencia que fue probada ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro fue Juan Guzmán Cabrera, quien días antes, el 2 de agosto, publicó fotos en su cuenta de Facebook donde aparece sonriente con personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, incluido el procurador Arsenio Durán Becerra, en un acto realizado en la colonia Hércules para impulsar “la cohesión social”.

En este municipio localizado a 43 kilómetros al sur de la ciudad de Querétaro, Juan Guzmán Cabrera es reconocido por sus aportes económicos para construir templos católicos, e incluso ha sido distinguido por Girolamo Prigione Pozzy, exnuncio apostólico en México.

En la explana del templo de San Pedro existe una lápida de cantera en forma de pergamino con un reconocimiento público a Guzmán Cabrera que dice: “Gracias a la fe y trabajo de la comunidad de San Pedro Huimilpan y al apoyo del Ing. Juan Guzmán Cabrera se realizaron nuestros sueños. 10/03/2008. 29/06/2009 Gracias a Dios por tenerlo entre nosotros”: Monseñor Girolamo Prigiony (sic) Pozzy”.

El exnuncio, quien supuestamente se reunió con los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, acudió personalmente a Querétaro a la inauguración de otro lujoso templo en junio de 2012, el de la Virgen de Guadalupe, en La Laguna de Servín, municipio de Amealco, también impulsado por Guzmán Cabrera.

De acuerdo con el subdelegado de San Pedro, Martín García Ruiz, el camino que conecta ambas comunidades fue empedrado –sin ayuda de ninguno de los gobiernos municipales– por “el ingeniero Guzmán” y la cooperación de la gente en la ejecución de la obra.

Al inicio del camino fue construido un enorme arco de cantera como símbolo de la unión de los dos pueblos, que además de contar con imágenes religiosas tiene el busto de Girolamo Prigione en un extremo, y el del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en el otro.

Ambos religiosos, Prigione y Armendáriz, encabezaron la inauguración de ese monumento, el mismo día en que bendijeron el templo en La Laguna de Servín.

Tanto la comunidad de San Pedro, Huimilpan, como la de Laguna de Servín, en Amealco, se encuentran ubicadas en una zona donde confluyen los municipios de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, lo que permite pasar de un estado a otro en sólo minutos.

En declaraciones a medios locales, Juan Guzmán Cabrera aseguró que su llegada a Huimilpan derivó de negocios con personas que le pagaron con un terreno en la comunidad San Pedro en 2001, y actualmente es poseedor de la finca “Los 3 Juanes”.

Guzmán ha dicho públicamente que de trabajar en las calles se convirtió en empresario, y que ha hecho su fortuna comprando y vendiendo desperdicios metálicos.


Un templo de 30 millones de pesos

En sólo 15 meses, en la comunidad de San Pedro, de donde 90% de los padres de familia emigran a Estados Unidos por la falta de oportunidades, según autoridades locales, fue construido un suntuoso templo de cantera, mármol, maderas finas y terminados de chapado de oro.

“(La construcción) Ha de tener entre unos 20 y 30 millones, más o menos”, estimó el responsable de la obra y actual subdelegado de San Pedro, Martín García Ruiz, quien sostuvo que sin el apoyo de Juan Guzmán Cabrera apenas llevarían construidos los muros.

“Si hubiera sido de nosotros nada más, llevaríamos cuando mucho los muros. Estaría en obra negra”, admitió.

De acuerdo con García, la comunidad –con mil 152 habitantes, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– reunió a lo mucho unos 5 millones de pesos y el resto lo consiguió Juan Guzmán.

“A lo mejor llevaríamos unos 5 millones en todo lo que fuéramos juntando, (pero) siempre cuando hay alguien que motive a uno es diferente”.

Explicó que Juan Guzmán los ayudó mucho en la adquisición de la cantera y el oro, que era lo más caro, y les ofreció que por una ventana que pusiera la comunidad, él pondría otra.

Según el subdelegado, se estableció un comité encargado de la obra donde se revisaba a quién podían solicitarle apoyo, pero en algunos casos les llegaron donaciones de varias toneladas de cemento.

Precisó que a través de ese Comité –donde participaba Juan Guzmán–se logró la adquisición del cristo de oro macizo que está en la cúpula del templo, y el mármol que trajeron de Vizarrón, Cadereyta, se utilizó para el piso, el altar, el ambón y la sede. La cantera de escolásticas es de Pedro Escobedo y se usó para las columnas y la fachada, puntualizó.

Sin embargo, el subdelegado no pudo precisar dónde se consiguieron todos los apoyos para edificar el templo, el más hermoso de la región.

Martín García recordó que los sacerdotes Juvenal, Manuel y Nabor (de quienes no dio a conocer apellidos), convocaron a la población a sumarse a la edificación de este templo.

Recordó que la población donó gallinas o borregos que después eran rifados para obtener ingresos para su realización.

Para el sacerdote Manuel, quien oficia en San Pedro, el templo está “sobrecargado” y ni siquiera tiene un estilo muy definido. La Diócesis de Querétaro simplemente dejó a los habitantes que se organizaran y lo construyeran a su gusto, apuntó.

En entrevista, el subdelegado relató que años después fue edificado un segundo templo en La Laguna de Servín, municipio de Amealco, aún más grande que el de San Pedro.

Una cantera en forma de pergamino destaca que la construcción de este templo se realizó de 2005 a 2011, y también se llevó a cabo con el apoyo de Juan Guzmán Cabrera.

En este caso no proporcionó datos de lo invertido porque él, dijo, no fue responsable de la construcción.

El templo de Laguna de Servín tiene 18 columnas de cantera, el techo es de duela y también hay mármol en el interior. La fachada también es de cantera y tiene la imagen de una virgen con terminados y detalles de chapa de oro, y a la entrada de la explanada resalta un arco de cantera tallada con imágenes religiosas.

El templo tiene una capacidad para 57 bancas, lo que le permite albergar a prácticamente los 786 habitantes que hay en el pueblo, según al censo de 2010 del INEGI.

Tanto este santuario como el de San Pedro fueron construidos al lado de los que anteriormente fueron utilizados por la comunidad y que estaban en buenas condiciones.


Los actos violentos

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) no especificó los actos violentos que consideró determinantes para la anulación de la elección, son del conocimiento público algunos de ellos que podrían estar relacionados. Por ejemplo, el 2 de junio el diario ‘Reforma’ dio a conocer que el PAN en este municipio presentó una denuncia seis días antes contra Juan Guzmán Cabrera por realizar gastos desproporcionados.

De acuerdo con la publicación, en sus actos proselitistas el candidato de Nueva Alianza regalaba cerveza y carnitas, hacía campaña en camionetas de lujo y caballos de calidad, y era seguido todo el tiempo por una banda de música.

La tarde del 6 de junio, un día antes de la jornada electoral, medios locales dieron cuenta que el ahora gobernador electo, el panista Francisco Domínguez Servién, confirmó que la fachada de la casa de la candidata panista en Huimilpan fue balaceada por un comando.

‘Libertad de Palabra’ consignó que la noche previa a la elección, una operadora del PAN y sus padres fueron sometidos por un grupo armado la noche previa a los comicios. Y otro panista denunció que fue interceptado por un grupo armado que le pidió votar por Juan Guzmán.

Durante la jornada electoral, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la presencia de gente armada y encapuchada en una de las casillas ubicadas en la comunidad de Apapataro, del mismo municipio.

Enlaces externos[editar]

Sitio Web Oficial del Municipio de Huimilpan

Referencias[editar]