Huerto frutal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Naranjal.

Un huerto frutal o huerta de árboles frutales es un área de terreno con una plantación intencional dedicado al cultivo de árboles o arbustos que producen frutos para la producción de comercial de alimentos.[1]​ Los huertos también son a veces una característica de los grandes jardines , donde tienen un propósito tanto estético como productivo.[2]

Los árboles y arbustos frutales son especies perennes y leñosas, dividiéndose en dos grandes grupos de hojas caducas y de hojas perennes, cada una con un ciclo biológico diferente. A efectos de productividad de la plantación, se debe tener en cuenta la preparación del suelo y, si fuese necesario, dependiendo de la zona de cultivo, la preparación de un sistema de riego, en función de sus necesidades hídricas.[3]

La mayoría de los huertos se plantan para una sola variedad de fruta. Si bien se reconoce la importancia de introducir la biodiversidad en las plantaciones forestales, parecería beneficioso introducir algo de diversidad genética en las plantaciones de huertas, así como intercalando otros árboles a través de la huerta. La diversidad genética en un huerto proporcionaría resistencia a plagas y enfermedades al igual que en los bosques.[4]​ Estudios de polinización y del clima también juegan un papel central en el desarrollo del huerto frutal, vigila en invierno las heladas tardías que pueden afectar a la floración de los árboles, y en verano, no se debe subestimar el riesgo de granizo repentino que puede dañar la maduración de la fruta. En zonas de clima frío, se pueden limitar los riesgos mediante la selección de variedades resistentes, plantas más rústicas o de floración más tardía.[5]

Los huertos a veces se concentran cerca de cuerpos de agua donde los extremos climáticos se moderan y el tiempo de floración se retrasa hasta que pasa el peligro de las heladas.

Ecología de los huertos[editar]

Solo los troncos altos, robustos e injertados con pocas exigencias de cuidado y ubicación son adecuados para el prado de la huerta. Sin embargo, debido a su origen, las formas silvestres suelen tener altas exigencias de suelo y clima, por lo que se obtuvieron variedades especiales, resistentes y casi perfectamente adaptadas a las respectivas condiciones. La variedad de variedades, por tanto, siempre tiene una referencia regional; La composición tradicional de especies y la selección de variedades muestran un alto grado de especialización para diferentes ubicaciones y usos. De las más de 3000 variedades de manzanas en Europa Central, solo unas 60 se encuentran en el comercio minorista alemán. Sin embargo, todavía hay muchos en los huertos.antiguas variedades regionales. Por lo tanto, representan un reservorio importante para el acervo genético de las manzanas cultivadas. La típica pradera de huerto no existe.

Huerto con pradera en Alemania.

Las diversas formas son también una expresión de los aspectos de protección del paisaje: los árboles frutales pueden proteger el suelo en las laderas de la erosión, de modo que el manejo de los pastos sea sostenible. Los huertos típicos de los asentamientos del siglo XVIII también actuaron como protección contra el viento. Las temperaturas extremas se debilitan y la velocidad del viento se reduce. Con sus diferentes formas de crecimiento, tiempos de floración y los colores del otoño, sino que también tienen una función creativa. Un pomólogo puede hacer la selección correcta para las variaciones locales en los huertos. El aseguramiento de la calidad también debe ser realizado por estos especialistas para las respectivas plantaciones de medidas compensatorias con el fin de asegurar la composición de variedades adaptadas para la respectiva ubicación.

En huertos de manejo extensivo, dependiendo de la composición de especies, factores de ubicación y uso secundario (pasto, pradera, campo), un mundo animal rico en especies (fauna) completa la comunidad ( biocenosis ). En particular, la pradera de la huerta es un hábitat importante para aves y artrópodos como insectos y arañas. Los huertos tienen solo dos “suelos” distintos: el dosel de los árboles frutales y la capa herbácea que consiste en pastos, hierbas y, en algunos casos, arbustos bajos. Debido a la amplia posición de los árboles de copa clara, la capa de hierbas es soleada y muy vital. A diferencia de los huertos, incluso si hay insecticidasy se prescinde de los herbicidas, los huertos son mucho más ricos en especies. Esto también se aplica a la comparación de plantas de tallo bajo manejadas orgánicamente, cuya ecología es más similar a las plantas de tallo bajo convencional o integradas que a los huertos (“gradiente ecológico”).

La densidad de árboles en los huertos se sitúa entre 60 y 120 árboles por hectárea, según el tipo de fruto. Esto es poco comparado con los huertos, donde son comunes hasta 3000 árboles por hectárea. Como regla general, se planea un área de 10 × 10 m para un tronco alto completamente desarrollado, mientras que en el cultivo intensivo solo se requieren 1-2 m² para un huso delgado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MEJORANDO LA NUTRICIÓN A TRAVÉS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES». www.fao.org. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  2. Luther Burbank. Practical Orchard Plans and Methods: How to Begin and Carry on the Work. The Minerva Group. ISBN 1-4147-0141-1. 
  3. «Caracterización de un suelo para el establecimiento de un huerto frutal». Boletín INIA N° 207. INIA. Archivado desde el original el 26 de junio de 2021. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  4. Konnert, M., Fady, B., Gömöry, D., A’Hara, S., Wolter, F., Ducci, F., Koskela, J., Bozzano, M., Maaten, T. and Kowalczyk, J. (2015). «Use and transfer of forest reproductive material in Europe in the context of climate change». European Forest Genetic Resources Programme, Bioversity International, Rome, Italy.: xvi and 75 p. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. 
  5. Home Orchard Society (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Lydia Bünger, Doris Kölbach: Huertos: el vínculo entre la conservación de la naturaleza y la agricultura. Editado por la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza, Documentación Naturaleza y Paisaje, Bibliografía No. 69, 1995.
  • Corinna Dierichs & Klaus Weddeling: Orchards: ¿Sigues en declive? - Desarrollo de la población en cuatro comunidades del distrito de Rhein-Sieg entre 1990 y 2013. - Naturaleza en NRW 2/2018, 12-16. Texto completo en pdf
  • Dieter Grill, Herbert Keppel: Variedades antiguas de manzana y pera para huertos. Leopold Stocker Verlag , Graz 2005, ISBN 3-7020-1087-4 .
  • Ambros Hänggi, Edi Stöckli, Wolfgang Nentwig: Hábitats de las arañas de Europa Central. (= Miscellanea Faunistica Helvetiae. 4). Centre suisse de cartographie de la faune, Neuchatel 1995, ISBN 2-88414-008-5 .
  • Walter Hartmann, Eckhart Fritz: Atlas de colores de variedades de frutas antiguas. 3. Edición. Ulmer, Stuttgart 2008, ISBN 978-3-8001-3173-0.
  • Hansjörg Küster : Historia del paisaje en Europa Central: desde la Edad del Hielo hasta el presente. Beck, Munich 1995, ISBN 3-406-39525-2 .
  • Hans-Joachim Mader: El mundo animal de los huertos y los huertos de cultivo intensivo en una comparación cuantitativa En: Naturaleza y paisaje. 11/1982, Kohlhammer, Stuttgart, págs. 371-377. ISSN 0028-0615
  • Markus Rösler: Conservación y promoción de huertos: análisis y concepto. Estudio modelo presentado utilizando el ejemplo del municipio de Boll. 2ª edición, corregida y complementada. Compra del despacho de material de huerta NABU, municipio de Bad Boll 1996.
  • Markus Rösler: marketing de recargos y conservación de la naturaleza: el cultivo de huertos como pionero de la moda. Desarrollar nuevos modelos de conservación de la naturaleza. En: Naturaleza y Paisaje. 9-10 / 2003, págs. 295-298, Kohlhammer, Stuttgart 2003. ISSN 0028-0615
  • Stefan Rösler: La compatibilidad natural y social del cultivo integrado de frutas. Una comparación del cultivo de frutas de tallo bajo integrado y ecológico, así como el cultivo de huertos en el distrito del lago de Constanza, con especial consideración de su desarrollo histórico, así como de la fauna y la flora. Disertación . 2ª Edición. Universidad de Kassel , 2007, ISBN 978-3-89117-131-8 , referencia al despacho de huertos de NABU.
  • Umweltbundesamt GmbH (Ed.): Contribuciones a los huertos en Europa: estado, desarrollos y problemas. (= Actas de la conferencia internacional de orquesta "Pomillenium 2000", 23 al 25 de octubre de 2000). Umweltbundesamt GmbH, Viena 2001, ISBN 3-85457-573-4 ( PDF; 3,57 MB ).
  • Birgit Weusmann: Libro de proyectos para huertos. Schneider, Baltmannsweiler 2006, ISBN 3-8340-0018-3 .
  • Friedrich Weller : Protección de huertos. aid infodienst , Bonn, 1999, ISBN 3-8308-0999-9 .
  • Lutz Wetzlar, Marianne Mangold: Plantación y mantenimiento de huertos. Servicio de evaluación e información para la alimentación, la agricultura y la silvicultura (ayuda), Bonn, 3190/1996, 1996, ISBN 3-89661-101-1 .