Senecio fistulosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hualtata»)
 
Senecio fistulosus[1]

Senecio fistulosus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Género: Senecio
Especie: Senecio fistulosus
Poepp. ex DC.

Senecio fistulosus es una especie de plantas del género Senecio, de la familia de las asteráceas, es una de las muchas especies de Senecio originarias de Chile.[2]

Morfología[editar]

Flores de S. fistulosus
Flores

Es una hierba siempreverde, de un tamaño variable entre los 35 cm a los 2,5 m de altura. Es de color blanco, con una lanilla que cubre su parte aérea cuando es joven la que, al madurar la planta, desaparece quedando lisa. Sus tallos son erectos, gruesos y huecos, de hasta 4 cm de diámetro. Sus hojas basales están dispuestas en roseta, de pecíolo largo, pero sus hojas superiores son sésiles. Sus flores son compuestas, de color amarillo y sus frutos son cilíndricos, lisos, y miden 3 mm de largo.

Distribución geográfica[editar]

Es una especie ampliamente difundida en Chile, sin tener problemas de conservación. Crece en lugares húmedos del centro y sur de Chile, desde la provincia de Aconcagua hasta Magallanes, proliferando a lo largo de la Carretera Panamericana, junto a los canales o cursos de agua, donde florece desde octubre a marzo.

Taxonomía y Sinonimia[editar]

El género Senecio tiene en Chile más de 200 diferentes especies, siendo una planta muy polimorfa, de allí el gran número de sinonimias en los catálogos taxonómicos, entre la que destaca el S. fistulosus. Otras especies del género (S. buglossus, S. eriophyton y otros), por su parecido morfológico al S. fistulosus son también usadas por la población local, dándole el mismo nombre común y atribuyéndole las mismas propiedades medicinales de la planta.

Usos en medicina[editar]

Principalmente consumido en forma de infusión, el S. fistulosus es utilizado como diurético en enfermedades cardíacas, hinchazón, edemas, y malestar estomacal.

Taxonomía[editar]

Senecio fistulosus fue descrita por Poepp. ex DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 6: 418. 1837[1838].[3]

Etimología

Ver: Senecio

fistulosus: epíteto latíno que significa "tubular".[4]

Sinonimia
  • Senecio fistulosus Poepp. ex DC.
  • Senecio fistulosus var. fistulosus
  • Senecio hualtata var. variabilis (Phil.) Reiche
  • Senecio ochroleucus Hook. & Arn.
  • Senecio ochroleucus var. ochroleucus
  • Senecio xanthocephalus Dusén[5]

Nombres comunes[editar]

Hualtata, paco, lampazo, lengua de vaca.

Referencias[editar]

  1. «Hualtata (Senecio fistulosus)». Ministerio de Salud de Chile. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  2. Belov, Michail. «Imagen de Senecio fistulosus (Hualtata)». ChileFlora. Consultado el 24 de mayo de 2008. 
  3. Senecio fistulosus en Trópicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Senecio fistulosus en The Plant List