Hoy (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoy
País Flag of Chile.svg Chile
Idioma Español
Categoría Información general
Fundación 1 de junio de 1976
Fundador Emilio Filippi
Última edición 19 de octubre de 1998
Circulación
Frecuencia Semanal
[editar datos en Wikidata]

Hoy fue una revista chilena, publicada entre junio de 1976 y octubre de 1998.

Historia[editar]

En junio de 1976, el régimen militar acusó a la revista Ercilla de "propaganda antipatriótica" e intentó convencer a su dueño, Sergio Mujica, de cambiar la línea editorial y a su director, Emilio Filippi; finalmente la revista fue vendida a un grupo económico simpatizante del oficialismo, renunciando su director y equipo. Luego de cinco meses de espera por la autorización oficial, el equipo liderado por Filippi creó el semanario Hoy, financiado por la fundación holandesa "Organización Católica para el Co-Financiamientos de Programas de Desarrollo", gracias a la intervención del cardenal Raúl Silva Henríquez. Frente a lo acontecido con Ercilla, se decidió crear una sociedad de periodistas que serían los dueños de la nueva publicación.

Sus creadores estaban políticamente ligados al Partido Demócrata Cristiano, colectividad que para el año 1977 entraba con fuerza a formar parte de la coalición opositora al régimen, y algunos medios ligados a esta corriente fueron clausurados como Radio Balmaceda y la revista Política y Espíritu. El primer impedimento legal que afectó a Hoy fue la suspensión por dos meses a mediados de 1979, debido a que se le acusó de contravenir las disposiciones legales vigentes al entrevistar a los dirigentes socialistas en el exilio Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano, violando el receso político impuesto por ley y la prohibición de difundir la doctrina marxista.

Mientras las otras revistas de oposición fueron cerradas durante 1984, el semanario se vio sujeto a la censura previa por el Decreto Nº 1217, este estipulaba la prohibición de difundir sin autorización previa cualquier información de carácter político sin perjuicio de dar a conocer las comunicados oficiales del gobierno. El humor político estuvo a cargo de Hervi y Rufino.

Cumplidos diez años de su fundación, Filippi y otros miembros del equipo dejaron la revista para embarcarse en el proyecto del diario La Época, asumiendo como director Abraham Santibáñez, quien en una ocasión fue encarcelado junto con otros periodistas. Una vez afianzado el triunfo del NO, la publicación se planteó el comienzo de una nueva etapa bajo el lema "De HOY en adelante".

La crítica situación económica y la imposibilidad de atraer nuevos socios llevaron a su cierre definitivo en octubre de 1998.

Enlaces externos[editar]