Howard Waldrop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Howard Waldrop
Howard Waldrop.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Houston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Texas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Novelista, escritor y escritor de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Nébula al mejor relato (1980)
  • Premio Mundial de Fantasía al mejor relato (1981) Ver y modificar los datos en Wikidata

Howard Waldrop (15 de septiembre de 1946 en Houston, Mississippi) es un escritor de ciencia ficción que sobre todo escribe cuentos.

Los relatos de Waldrop combinan elementos como la ucronía, la cultura popular estadounidense, el sur de Estados Unidos, películas y actores antiguos, mitología clásica y música rock 'n' roll. Su estilo se ha descrito como oscuro y elíptico. Sus relatos se suelen considerar divertidos: Night of the Cooters es La guerra de los mundos contada desde la perspectiva de un sheriff de Texas; en Heirs of the Perisphere aparecen personajes de Disney robóticos que se despiertan en un futuro lejano; Fin de Cyclé describe el affaire Dreyfus desde la perspectiva de unos entusiastas de la bicicleta.

Muchos de sus cuentos han sido propuestos para premios; The Ugly Chickens, sobre el dodo, ganó un Premio Nébula a la mejor novela corta en 1980 y un World Fantasy Award en 1981.

Aunque nació en Mississippi, Waldrop pasó la mayor parte de su vida en Texas. Se trasladó al estado de Washingtion y más tarde se mudó de vuelta a Texas, concretamente a Austin. Es miembro del Turkey City Writer's Workshop, ha participado en el Rio Hondo Writing Workshop y ha dado clases en el Clarion Workshop. En 2004 empezó a escribir críticas de películas con Lawrence Person para Locus Online.

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

Colecciones de cuentos[editar]

Cuentos[editar]

Chapbooks[editar]