Howaldtswerke-Deutsche Werft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH
KielerFoerdeUndHDWKraene.jpg
Acrónimo HDW
Tipo Privada
Industria Construcción de barcos y submarinos
Género Astillero
Forma legal Gesellschaft mit beschränkter Haftung
Fundación 1838
Fundador(es) August Howaldt
Sede Kiel, Alemania
Werftstr. 112-114
Área de operación Mundial
Productos Naves de carga, de pasajeros y militares
Propietario ThyssenKrupp
Empleados 2.400
Matriz ThyssenKrupp Marine Systems
Coordenadas 54°19′08″N 10°09′20″E / 54.318888888889, 10.155555555556
Sitio web www.hdw.de
[editar datos en Wikidata]
Vista del astillero de HDW en Kiel.
El Brandtaucher en el museo de Dresde.

Howaldtswerke-Deutsche Werft (frecuentemente abrevidada como HDW) es una compañía construtora de barcos y submarinos de Alemania, con oficinas centrales en Kiel. En el año 2009 fue el más grande astillero en Alemania y cuenta con más de 2.400 empleados. Ha sido parte de ThyssenKrupp Marine Systems propiedad de ThyssenKrupp, desde el año 2005. El nombre viene desde la fusión en el año 1968 con la empresa Deutsche Werft basada en Hamburgo.

Historia[editar]

HDW fue fundada el 1 de octubre de 1838 en la bahía de Kiel, en el mar Báltico por el ingeniero August Howaldt y el empresario Johann Schweffel bajo el nombre de Maschinenbauanstalt und Eisengießerei Schweffel & Howaldt, inicialmente construían calderos.

El primer motor a vapor para propósitos navales fue construido en 1849 para el Cañonero Von der Tann para la pequeña marina de Schleswig-Holstein.

En 1850, la compañía construye un submarino temprano, “Brandtaucher”, diseñado por Wilhelm Bauer. Este fue el resultado de un accidente: durante la Primera Guerra de Schleswig, las fuerzas danesas habían avanzado hasta ubicarse demasiado cerca de Rendsburg donde la construcción del barco había sido prevista, así que el trabajo se trasladó a Kiel.

El primer navío construido bajo el nuevo nombre de la compañía Howaldtswerke fue un pequeño vapor llamado Vorwärts, construido en 1865. Los negocios se expandieron rápidamente debido a que Alemania se convirtió en potencia marítima, para el cambio de siglo alrededor de 390 navíos habían sido completados.

En 1892 la compañía inició una subsidairia en el Puerto de Fiume en el Imperio Austrohúngaro sobre la costa del Mar Adriatico. La actividad fue cancelada en 1902. El astillero todavía existía en 2009 bajo la firma 3. Maj.

Con Kiel siendo una de las dos principales base de la Kaiserliche Marine, el astillero además se benefició mucho de los contratos de mantenimiento, reparación y construcción de la marina imperial. Durante la PGM el astillero construyó algunos U-boats.

En 1937 la compañía, que para entonces poseía gradas en Kiel y en Hamburgo, fue tomada por la Kriegsmarine. Durante la SGM, Howaldtswerke en Hamburgo construyó 33 submarinos Tipo VII y Howaldtswerke construyó 31 U-boats tipo VIIC. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Howaldtswerke fue el único astillero en Kiel que no fue desmantelado. El astillero floreció durante el milagro económico de la postguerra de los 1960s, con la construcción de cargueros y tanqueros, nuevamente se expandió para abrir un astillero en Hamburgo.

En 1968 Howaldtswerke se fusionó con Deutsche Werft en Hamburgo, y la compañía tomó el nuevo nombre de Howaldtswerke-Deutsche Werft, o HDW en forma abreviada. Después de caer en tiempos duros debido a la presión de competidores más económicos de Japón y Corea del Sur, las operaciones de Hamburgo fueron cerradas en 1985.

En el año 2009 HDW es una subsidiaria de ThyssenKrupp Marine Systems, un grupo de astilleros europeos, que incluye Kockums de Malmö y Hellenic Shipyards Co. de Skaramangas, Grecia. El grupo emplea cerca de 6,600 personas en Alemania, Suecia y Grecia.

HDW está trabajando con Kockums y Northrop Grumman para ofrecer a corbeta Clase Visby derivada del Estudio de Buque Enfocado en la Misión de Estado Unidos, un precursor del programa Nave de Combate de Litoral.

Barcos construidos por HDW (selección)[editar]

Barcos civiles[editar]

Buques militares[editar]

Fragatas[editar]

Corbetas[editar]

Submarinos (U-boats)[editar]

Cruceros cañoneros[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]