Hospital de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital de Navarra
Localización Pamplona (Navarra) España
Fundación 1906
Universidad afiliada Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
Camas 510
[editar datos en Wikidata]

El Hospital de Navarra, iniciada su construcción en 1906, fues uno de los dos hospitales terciarios ubicados en Pamplona de la asistencia sanitaria pública del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la Comunidad Foral de Navarra. Fue fusionado con su vecino Hospital Virgen del Camino configurando el hospital A del Complejo Hospitalario de Navarra.

Historia[editar]

Su creación partió de una iniciativa privada a comienzos del siglo XX, con la cesión de terrenos del soto de Barañáin por parte de Concepción Benítez. Por ello en ocasiones fue denominado como Hospital de Barañáin.[1] El proyecto fue del arquitecto Enrique Epalza, asesorado por el médico Antonio Simonena. Se organizaba con veintinueve edificios dispuestos en tres filas con pabellones, capilla y viviendas para el personal. Los pabellones tenían sólo planta baja. En 1913 se paralizó la construcción, cuando ya estaban finalizados la capilla y varios pabellones. Los terrenos fueron cedidos al ayuntamiento de Pamplona sin darle uso. En 1928 se cedieron al Estado con el fin de instalar el Patronato Nacional de Ciegos, y de esta forma se reiniciaron las obras. Los pabellones se ampliaron en dos plantas, según proyecto de 1929, manteniendo el diseño inicial de las fachadas. Tras desaparecer el patronato fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra y en 1932-33 se trasladaron a este lugar las instalaciones del antiguo Hospital de la Misericordia, que estaba donde hoy se encuentra el Museo de Navarra.

En los años 50 las grandes salas se transformaron en habitaciones y se derribaron algunos pabellones. En los años 60 se cambió de modelo organizativo con la construcción de un edificio central que unía los pabellones A,B,C y D. Desde 1976 se replanteó la adecuación funcional con diversas reformas y ampliaciones efectuadas en los años 80. Las ampliaciones y nuevos edificios se siguen efectuando a comienzos del siglo XXI.

Actualmente, se encuentra dentro de la estructura del denominado Complejo Hospitalario de Navarra, fusión del Hospital con la antigua Residencia Virgen del Camino.

Referencias[editar]

  1. varios autores (2005). Historia de los barrios de Navarra. Pamplona: Analecta ediciones y libros SL. ISBN 84-95283-69-7. 

Bibliografía[editar]

  • Varios Autores (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X.