Capilla de Santa María de la Salud (Pamplona)

Capilla de Santa María de la Salud
Capilla del Hospital de Navarra
Bien Inventariado (Navarra)

Vista de la iglesia
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Navarra Navarra
Localidad Pamplona
Coordenadas 42°48′18″N 1°40′08″O / 42.805066, -1.668789
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Archidiócesis de Pamplona y Tudela
Historia del edificio
Fundación 31 de enero de 1913
Fundador Concepción Benítez Ruíz de Beistegui
Arquitecto Enrique Epalza
Personas relacionadas Josep Llimona i Bruguera
Datos arquitectónicos
Estilo Neorrománico - neobizantino
Mapa
Ubicación en Pamplona.
Mapa de localización
Capilla de Santa María de la Salud ubicada en Navarra
Capilla de Santa María de la Salud
Capilla de Santa María de la Salud
Mapa

La capilla de Santa María de la Salud[1]​ o capilla del Hospital de Navarra es un templo religioso situado dentro del Complejo Hospitalario de Navarra en la capital de dicha comunidad, Pamplona.

Historia[editar]

María Concepción Benítez Ruiz (1831-1914) nacida en México y residente en París, asesorada por el sacerdote Manuel Fernández de Barrena, se decide a construir un hospital en Pamplona teniendo como modelo a los mejores recintos europeos con pabellones rodeados por jardines; zonas separadadas por sexos y enfermedades y espacio amplios y luminosos.

El 11 de abril de 1900 cede el ayuntamiento de Pamplona 137.537 m² en el Prado de Barañáin a Concepción Benítez que, a su vez, compró otros tantos a propietarios particulares sumando un total de más de 275.000 m². El proyecto, con 29 pabellones, es diseñado por el arquitecto bilbaíno Enrique Epalza con la asistencia en cuestiones médicas del doctor Antonio Simonena, todo costeado por la dama mexicana, aunque con una mala gestión económica que perjudicaron las finanzas de la donante. En 1911 se suspenden las obras cuando se habían terminado 6 de los 29 pabellones proyectados del hospital, además de la capilla.[2]

A finales de 1912 Concepción Benítez cede los terrenos al Ayuntamiento de Pamplona, tras rechazarlo la Diputación Foral de Navarra, y el 24 de diciembre el pleno municipal acepta la oferta que se formaliza mediante escritura el 19 de enero de 1913.

Fue inaugurado el 31 de enero de 1913. La capilla tuvo un coste de 200.000 pesetas.[3][4]

Desde el 31 de enero de 2013, con ocasión del centenario, la capilla está bajo la advocación de Santa María de la Salud.[1]

Descripción[editar]

El edificio responde a un diseño realizado por Epalza, donde mezcla los estilos neorrománico y neobizantino. La solución está formada por una nave central, con cabecera recta con unas vidrieras decoradas, representando en las superiores a San Fermín, San Francisco Javier y Santa María la Real. En las inferiores, en el presbiterio, se ven varios escudos y emblemas, presidiendo el espacio un crucifijo colgando sobre el altar.

En la decoración interior destacan las tumbas de los benefactores y fundadores, Nicanor Beistegui y Concepción Benítez, dispuestas a los pies del altar mayor en la nave central obra del escultor catalán Josep Llimona que también elabora las laterales, pensadas para los descendientes del matrimonio benefactor.

San Miguel de Aralar[editar]

Desde el 4 de noviembre de 2016, gracias a una donación económica, se encargó al escultor de Joseba Lekuona una talla a escala, en piedra oscura de Calatorao (Zaragoza), de la efigie de San Miguel de Aralar. La reproducción tiene unas dimensiones de 1,57 cm de altura por 63 cm de anchura y 150 kg de peso. Preside la hornacina sobre la Puerta de la Fe del templo.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «La capilla del CHN se dedicará a Santa María de la Salud con el fin de su centenario». 30 de enero de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  2. «PAMPLONA». Gran enciclopedia de Navarra. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  3. «Capilla del hospital de Barañáin, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.». La Avalancha: revista ilustrada (428): 21. 24 de enero de 1913. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  4. «Interior de ¡a capilla del hospital de Barañáin, en Pamplona». La Avalancha: revista ilustrada (480): 81. 8 de abril de 1915. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  5. «La imagen de San Miguel de Aralar en el Hospital – Iglesia Navarra». Consultado el 9 de diciembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]