Hospital de Santa María Magdalena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hospital Provincial de Almeria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Provincial Santa María Magdalena
Logosasandalucia.svg
Localización Almería (España)
Coordenadas 36°50′14″N 2°28′06″O / 36.83722222, -2.46833333Coordenadas: 36°50′14″N 2°28′06″O / 36.83722222, -2.46833333
Tipo Público (Servicio Andaluz de Salud)
Universidad afiliada Universidad de Almería
Especialidad Hospital de Especialidades
[editar datos en Wikidata]

El Hospital Provincial Santa María Magdalena (también conocido como Hospital Provincial de Almería) es un centro hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, ubicado en la ciudad española de Almería.

Sus orígenes se remontan al antiguo Hospital de Santa María Magdalena, fundado en 1489 por Diego Fernández de Villalán. Declarado Bien de Interés Cultural, representa el único edificio civil que se conserva en la actualidad de la Almería del siglo XVI.

Es uno de los centros sanitarios que conforman el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Historia[editar]

Entrada al hospital.

Se crea a instancias del obispo Fray Diego Fernández de Villalán en el año 1489, sustituyendo al antiguo Hospital Viejo de la Almedina, que se encontraba entonces en muy malas condiciones.

Las obras comienzan en el año 1547 y se prolongan hasta 1556. De autor desconocido, tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Juan de Orea, maestro mayor de las obras del obispado desde 1550. Se sabe, no obstante, de la intervención de Hernando de Salinas como maestro de obras, que debió construir los artesonados, y del propio Orea, del que se tiene constancia que realizó las escaleras de madera del edificio, eliminadas a mediados del siglo XX.

El hospital estaba formado originariamente por tres naves unidas entre sí formando una U, con su fachada principal al norte y su lado abierto orientado a mediodía. El cerramiento del lado sur tuvo lugar en 1776 cuando la junta de beneficencia se hace cargo del inmueble.

Destaca su portada, flanqueada entre pilastras jónicas acanaladas con guirnaldas que soportan un entablamento donde se apoya un balcón central, de donde arranca un segundo cuerpo, sencillo, rematado por un frontón curvo, y que fue remozado entre los años 1776 y 1778. La capilla data de 1885, de planta rectangular y una sola nave con ábside en la cabecera y cubierta mediante bóveda de cañón con refuerzo de arcos fajones. El hospicio fue levantado en el año 1876, se organiza a partir de cuatro naves que encierran en su interior un patio central de planta cuadrada y dos plantas de altura estructuradas mediante vanos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas.

Pese a las distintas obras y retoques sufridos, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, el antiguo hospital está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2007.

En la actualidad forma parte de los hospitales gestionados por el Servicio Andaluz de Salud y está integrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Por esta razón, pasó a denominarse Hospital Provincial Santa María Magdalena.

Descripción[editar]

El hospital actual ocupa toda una manzana en el centro de la ciudad y se encuentra próximo a la catedral. Está configurado por tres edificaciones principales adosadas: el hospital propiamente dicho, una capilla y un hospicio.

Bibliografía[editar]

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos[editar]