Hospital Central de San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Central de San Isidro
Nombre completo Hospital Central de San Isidro Dr Melchor A. Posse
Localización Av. Santa Fe 431, San Isidro
Fundación 6 de Junio del 2003
Sistema de asistencia Público
Universidad afiliada Hospital Universitario adherido a la Facultad de Medicina de la UBA
Camas 228
Departamento de emergencias 011 4512-3707
[editar datos en Wikidata]

El Hospital Central de San Isidro ''Dr. Melchor Ángel Posse''[1] es un hospital publico ubicado en el Partido de San Isidro , en la localidad de Acassuso, sobre la Avenida Santa Fe al 431. Fue inaugurado de día 6 de Junio del año 2003. Es un Hospital Universitario adherido a la Facultad de Medicina , de la Universidad de Buenos Aires.

Cuenta con 23.000 m2  de superficie habilitada con 160 camas, 14 camas de terapia intensiva (4 de las cuales aptas para aislamiento); 20 camas de terapia intermedia y de unidad coronaria además también de la disponibilidad de 34 camas de área critica, situación que privilegia a este nosocomio respecto de la mayoría de los hospitales de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su superficie triplicó a la del viejo Hospital sanisidrense, que fuera inaugurado en Junio de 1909.[2]

Funciona un Hospital de Día para los servicios de pre guardia, oncología, enfermedades respiratorias agudas y cirugía ambulatoria haciendo más ágil el abordaje de los pacientes.[3]

Proyecto e Inauguración:[editar]

La construcción del hospital Central fue uno de los más ambiciosos proyectos del Intendente Melchor Posse, cuya finalización se produjo más de 40 años después de iniciadas las obras -tras varias interrupciones- siendo inaugurado por su hijo y sucesor en la Intendencia.

El acto de inauguración se realizó en el playón de ingreso y estuvieron presentes el Jefe Comunal, su esposa, María Fernanda Nuevo, sus hijos Macarena y Melchor, y Clementina Posse, entre otros familiares y amigos de Melchor Ángel Posse. 

Participaron además en la ceremonia la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el secretario de Salud Pública de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; y el director del Hospital Central, doctor Roberto González, municipales, concejales y representantes de entidades intermedias. 

Durante el acto se leyó una reseña de la vida de Melchor Posse en la cual se destacó su actividad como médico y como jefe comunal de San Isidro, a la vez que se proyectó un muy emotivo video, destacándose en su función de Intendente y como pediatra.

Durante el acto se descubrió un busto creado por la escultora Claudia Luz Valerga que recrea al doctor Melchor Ángel Posse en sus comienzos como médico pediatra a los 24 años. 

En su discurso, su hijo y actual intendente de San Isidro expreso:

"Este hospital -dijo luego- es reflejo de las idas y vueltas que tuvo el país. Se inició en un momento en que hubo muchos intentos de golpe de estado, pero su puesta en marcha tiene que ver con el símbolo de la recuperación de todos los argentinos que creen en un proyecto de continuidad. Y por supuesto está relacionado con los 25 años consecutivos de democracia en el país"

"La imposición del nombre del Melchor Posse a este hospital la quisimos hacer desde el lugar de esa generación fantástica a la que él pertenecía, que soñaba, que crecía, que tenía voluntad de crecer rápido para el país", dijo el jefe comunal en su discurso. 

"se rompió con esas profecías que cuestionaban cómo se iba a mantener este hospital. Nuestra apuesta fue por la positiva y esas profecías negativas nunca se cumplieron, al contrario, este hospital está cada vez más vigente, ampliándose, incorporando cada vez mayor tecnología", indicó Posse.

"Nosotros dijimos que el día que él no esté, el hospital iba a llevar su nombre. Y llegando al quinto año de muerte decidimos ponerle el nombre de Melchor a este establecimiento. Por eso pido a los que insistentemente me pedían que lo haga, que no me lo pidan más", sostuvo entre risas Gustavo Posse. 

"El nombre de Melchor Posse debe dejar de ser el de una sola familia para convertirse en el nombre de todos los sanisidrenses y de todos los argentinos de bien", concluyó. [4]

Cabe mencionar que el Doctor Posse falleció a los 71 años, a causa de una neumonía, el 16 de enero de 2004 en este hospital que como Intendente de San Isidro soñó y empezó a construir.

Atención[editar]

Entre sus especialidades brinda atención ante:

Alergia – Anatomía patológica – CardiologíaCirugía generalCirugía plástica reparadora – Cirugía proctológica – Cirugía vascular – Clínica médicaDermatologíaDiabetes – Diagnóstico por imágenes – Endocrinología – Endoscopía – Foniatría – GastroenterologíaGinecología – Hematología y hemoterapia – Kinesiología – Laboratorio – Medicina preventiva – Nefrología – Neumonología – Neurocirugía – Neurología – Nutrición – OdontologíaOftalmología – Oncología y quimioterapia – Otorrinolaringología – Patología mamaria – Reumatología – Salud mental – Servicio social – Terapia intensiva e intermedia – Traumatología – Urología

Servicios:[editar]

Para satisfacer las necesidades de la gente, cuenta con 150 camas de internación. El sector internación no tiene salas, sino habitaciones singles y dobles, es decir con el nivel de hotelería de las mejores medicinas privadas. Todas las habitaciones cuentan con servicio telefónico y líneas para TV y transmisión de datos. Dispone, por otra parte, de 70 consultorios para la atención de los pacientes en las distintas especialidades médicas.

Cuenta con un total de 6 quirófanos únicos en el país, pues poseen un piso conductivo especial que –mediante fibra de carbono- facilita la descarga eléctrica a tierra y evita la generación de “chispas” y eventuales incendios.

También tiene estacionamiento propio para 300 vehículos.

Teléfonos:[editar]

Dirección: 011 4512-3715

Administración: 011 4512-3733

Guardia: 011 4512-3707

Emergencias Médicas: 107

Equipamiento[editar]

El 16 de Junio de 2009 el Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor Ángel Posse" incorporó nuevos equipos e inauguró al tiempo de celebrar sus 100 años de vida que, como se sabe, se reparten entre el viejo establecimiento ubicado en la esquina de Primera Junta y Juan José Díaz y el actual nosocomio en la Av. Santa Fe 431, San Isidro.

El equipamiento e instrumental médico de última generación para diagnóstico y tratamiento de pacientes implicó una inversión de unos 4 millones de pesos.[5]

Equipamiento incorporado

Entre el moderno equipamiento incorporado por el Hospital central de San Isidro, cabe mencionar:

  • Un sofisticado intensificador de imágenes arco en c (permite obtener una imagen en la consola con dos monitores e impresora. Se utiliza en terapéutica endovascular (angioplastia, cateterismo, arteriografía del sistema nervioso central. Sirve también para el trabajo en ortopedia para la colación de prótesis y cirugía en general).
  • Cinco mesas de anestesia microprocesales.
  • Un equipo de cirugía laparoscópica (se utiliza en casi todas las especialidades quirúrgicas).
  • Veinte monitores multiparamétricos y telemetría (desde los que se controlan pacientes desde un sector de terapia intensiva . Permiten hacer el monitoreo de la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura).
  • Catorce respiradores articiales, cuatro de ellos de última generación (un equipo por cama en el área crítica).
  • Diez cardiodesfibriladores (además de tener un registro continuo de la frecuencia cardiaca, pueden marcapasear en forma externa al paciente).
  • Cuatro electrobisturís (permite hacer la incisión con coagulación instantánea).
  • Catorce electrocardiógrafos (se utilizan en unidad coronaria, terapia intensiva y en la guardia).
  • Un equipo de monitoreo FIC
  • Un sensor transductor doppler (permite evaluar el flujo sanguíneo cerebral); un microscopio oftalmológico
  • Un equipo FACO para cirugía oftalmológica.
  • Un craneótomo (especial para la apertura de cráneos)
  • Equipos de Cirugía Heterotaxia (se usan en neurocirugía, sistema nervioso central).

Diagnóstico por Imágenes

Por otra parte, se encuentra el área del Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central de San Isidro una superficie de aproximadamente 200 m² -de un total de 800 m²- destinada a la instalación de un Tomógrafo Computado y un equipo de ecografía.

En este sector se ha construido la sala de un Tomógrafo Computado helicoidal con una sala técnica y un vestuario para el público. En esta primera etapa también se ha construido una sala para el Servicio de Ecografía , una amplia recepción para ambos Servicios, una sala central de informes y otra de médicos donde se desarrollarán las actividades académicas y los ateneos del Servicio y sanitarios para el público.

Han sido refaccionadas las zonas de circulación del área para permitir un rápido acceso a los pacientes internados y ambulatorios. Se han instalados equipos de aire acondicionado central tipo split necesarios para el adecuado funcionamiento de los equipos de diagnóstico y para confort ambiental. Los cielorrasos han sido suspendidos con placas con aislamiento térmico y acústico para optimizar las condiciones de aislamiento ambiental. Los pisos y revestimientos del sector han sido construidos con materiales adecuados que responden a las normas de la arquitectura sanitaria actual.

Servicio de Tomografía Computada

El Servicio de Tomografía Computada contará con un tomógrafo helicoidal subsegundo (0.75 seg) Siemens Somatom® de origen alemán que permite realizar todas las prestaciones de tomografía computada helicoidal en el menor tiempo con el mayor confort para el paciente.

Su velocidad de adquisición y la baja dosis de radiación que recibe el paciente lo hacen especialmente apto para el estudio de pacientes pediátricos y para su uso en Emergentología cuando es crítico obtener imágenes tomográficas de múltiples regiones para decidir la conducta terapéutica.

El equipo cuenta con una confortable camilla que soporta hasta 210 Kg. de peso y tiene una garganta de 75 cm. de diámetro que permite acceder al estudio a pacientes de gran tamaño y posibilita la realización de procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos.

En conjunto con el equipo se ha instalado una estación de trabajo Irix para la realización de estudios de reconstrucción tridimensional (3D), multiplanar, dentascan y de estudios angiográficos por tomografía computada.

El Servicio de Tomografía del Hospital Central de San Isidro cuenta con un moderno sistema de tele – radiología que permite transmitir y recibir imágenes del Servicio de Tomografía del Hospital Ciudad de Boulogne, integrando ambos hospitales y pudiendo evaluarse los estudios digitales de ambos centros en tiempo real las 24 horas del día y los 365 días del año lo cual es de gran beneficio en las urgencias y evita desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Servicio de Ecografía

El nuevo equipo de ecografía Esaote® de origen italiano es un ecógrafo de última generación doppler color, cardíaco y de propósitos generales posee características de diseño y prestaciones para su uso intensivo en el ámbito hospitalario.

Incluye paquetes avanzados de cálculos cardiológicos, vasculares, pediátricos, obstétricos, ginecológicos, urológicos, músculo esquelético y radiológicos generales. Permite realizarse todos los estudios ecográficos generales, intracavitarios, cardíacos y vasculares.

A su vez cuenta con transductores especiales para la realización de procedimientos mínimamente invasivos de biopsias dirigidas por ecografía incluyendo la biopsia prostática.

Financiamiento[editar]

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos.[6]

El sistema de Salud Publica del Municipio está a cargo de:

Dr. Eduardo Prado

Secretario de Salud Pública

Dra. Susana Abelleira

Subsecretaria de Salud

Dr. Juan A. Viaggio

Subsecretario de Políticas de Salud y Tecnología Médica

Dr. Daniel Fiszman

Director de Programas de Salud

Dr. Pedro Olaciregui

Director de Recursos y Evaluación del Gasto

Dr. Roberto González

Director de Epidemiología

Referencias[editar]

  1. Víncolo. «24CON - El hospital central se llamará "Melchor Posse"». www.24con.com. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  2. «San Isidro · Gobierno Municipal». 16 de diciembre de 2011. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  3. municipal, San Isidro. Gobierno. «Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” | San Isidro – Gobierno Municipal». San Isidro. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  4. Víncolo. «24CON - El hospital central se llamará "Melchor Posse"». www.24con.com. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  5. «San Isidro · Gobierno Municipal». 16 de diciembre de 2011. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  6. municipal, San Isidro. Gobierno. «Secretaría de Salud Pública | San Isidro – Gobierno Municipal». San Isidro. Consultado el 24 de enero de 2016.