Hoplomys gymnurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Güira
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Familia: Echimyidae
Subfamilia: Eumysopinae
Género: Hoplomys
Especie: H. gymnurus
(Thomas, 1897)

La rata acorazada (Hoplomys gymnurus), también conocida como 'ratón blindado', 'ratón puyudo' o 'güira', es una especie de roedor histricomorfo de la familia Echimyidae, que se encuentra en Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y al occidente de Colombia y Ecuador.

Descripción[editar]

El cuerpo alcanza 30 cm de longitud y la cola 24 cm. La cabeza es relativamente larga y angosta; las vibrisas son negras y llegan hasta los hombros. El pelo del lomo es pardo acanelado con espinas, el de los muslos es negruzco cubierto de espinas y el del vientre y las patas es blanco.

Hábitat[editar]

Vive en bosques húmedos tropicales, cerca de los arroyos, donde construye su madriguera con túneles de hasta 2 m de largo. Sus hábitos son nocturnos, solitarios y terrestres. Se alimenta de frutos.

Reproducción[editar]

El período de gestación dura 64 días, tras los cuales nace entre 1 y 3 crías.

Consumo[editar]

Esta especie es utilizada como fuente de alimentación por las comunidades locales. Su carne se considera de buena calidad y la abundancia de especímenes no amenaza la sustentabilidad de su consumo.

Referencias[editar]

  • Trujillo, Fernando; J.V. Rodríguez Mahecha; M.C. Díaz-Granados; D.Tirira y A. González H. (2005) Mamíferos Acuáticos & relacionados con el agua: 121. Bogotá: Conservación Internacional. ISBN 958-97690-1-2

Enlaces externos[editar]