Hopi Hoekstra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hopi Hoekstra
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge James Mallet Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad, zoóloga y conservadora de museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Biología evolutiva, Universidad de Harvard, evolutionary genetics y vertebrados Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Museo de Anatomía Comparada Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web hoekstra.oeb.harvard.edu Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Premio Richard Lounsbery (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Danielle "Hopi" Elizabeth Hoekstra (nacida en 1972) es una bióloga evolutiva que trabaja en Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Su laboratorio utiliza poblaciones naturales de roedores para estudiar la base genética de la adaptación – de la morfología al comportamiento.[1][2][3][4]​ Es la Alexander Agassiz Profesor de Zoología en el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva y el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard. Es también la Curadora de Mamíferos en el Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard. En 2014 Hoekstra se convirtió en Investigadora del Howard Hughes Medical Institute (HHMI). En 2016 Hoekstra fue elegida miembro de la National Academy of Arts and Sciences de Estados Unidos, y en 2017 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences.[5][6]

Inicios[editar]

Hopi Hoekstra nació en una familia de ascendencia holandesa. Hoekstra asistió a una escuela secundaria cerca de Palo Alto, en California. Escogió realizar sus estudios universitarios en la Universidad de California, Berkeley, donde inicialmente pretendía estudiar ciencia política. Escogió esta universidad porque quería jugar Pac-10 voleibol, lo cual hizo durante dos años. Ha declarado que en algún punto quiso convertirse en embajadora de EE.UU. en los Países Bajos, pero fue atraída hacia la biología por una clase en biomecánica enseñada por Robert J. Lleno. Después, trabajó en el Full's Lab estudiando la locomoción en cucarachas. Aun así, más adelante declaró que desde ese entonces era apasionada por el trabajo de campo y los ratones.

Carrera[editar]

Hopi Hoekstra recibió su título de pregrado (B.A) en Biología Integrativa de la Universidad de California en Berkeley. Antes de sus estudios de posgrado, trabajó durante un año con osos grizzly en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos. Ella obtuvo su Ph.D. en Zoología como becaria predoctoral Howard Hughes  en la Universidad de Washington en Seattle. Para su trabajo postdoctoral, estudió la base genética del mecanismo adaptativo en ratones de bolsas en la Universidad de Arizona. En 2003, fue contratada como Profesora Asistente en la Universidad de California en San Diego. Tres años más tarde, se mudó a la Universidad de Harvard, donde fue promovida en 2010 como Profesora Titular en el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva y el Departamento de Biología Molecular y Celular. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de Current Biology.[7]

Investigación[editar]

Hoekstra es conocida por su “investigación elegante e ingeniosa” estudiando los mecanismos genéticos que influencian la evolución comportamientos naturales altamente complejos.[8]​ En 2013, Hoekstra publicó un artículo en la revista Nature sobre la genética del comportamiento de excavación en dos especies hermanas de ratones del género Peromyscus; el Viejo ratón del campo (P. polionotus), el cual construye madrigueras elaboradas con un túnel de escape, y el ratón venado (P. maniculatis), que construye un nido sencillo y superficial. Este estudio es inusual cuando se trata de un comportamiento natural altamente complejo. Utilizando una combinación de experimentos comportamentales y estrategias genéticas clásicas, Hoekstra y sus estudiantes identificaron cuatro regiones de ADN que controlan la longitud de los túneles cavados por los ratones. Con estas secciones de ADN en mente, Hoekstra actualmente está tratando de identificar los genes específicos que controlan el comportamiento de construcción de túneles en ratones. Los estudiantes de su laboratorio están estudiando también las conexiones entre el comportamiento de excavación  y la neurobiología de la recompensa.

Anteriormente, Hoekstra estudió la evolución del color del pelaje de ratones, y su importancia para el estudio de la adaptación. En 2013 su equipo publicó un artículo en la revista Science, describiendo como el color del pelaje en ratones es controlado por nueve mutaciones separadas dentro de un mismo gen , nombrado "agouti." Hablando sobre este descubrimiento, Hoekstra dijo "La cuestión siempre ha sido si la evolución está dominada por estos saltos grandes o pasos más pequeños. Cuándo nosotros primero implicamos al gen agouti, podríamos haber parado allí y concluir que la evolución toma estos pasos grandes dado que tan sólo un gen importante estuvo implicado, pero aquello habría estado mal. Cuándo miramos con más detalle dentro de este gen, encontramos que incluso dentro de este solo locus, hay, de hecho, muchos pasos pequeños." Su trabajo apoya así la hipótesis de que la evolución puede ocurrir a través de cambios incrementales.

Premios y reconocimientos[editar]

Familia[editar]

Hoekstra vive en Cambridge, Massachusetts con su hijo y su marido, James Mallet. Mallet es también un biólogo evolutivo en Harvard.

Publicaciones selectas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hoekstra Lab». hoekstra.oeb.harvard.edu. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  2. Gorman, James (28 de enero de 2013). «Digging Deep in the DNA». Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  3. «One gene, many mutations: Key that controls coat color in mice evolved nine times». Science Daily. 14 de marzo de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  4. Nair, Prashant (9 de junio de 2015). «QnAs with Hopi Hoekstra». Proceedings of the National Academy of Sciences 112 (23): 7107-7108. PMC 4466722. PMID 26039996. doi:10.1073/pnas.1508757112. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  5. «May 3, 2016: NAS Members and Foreign Associates Elected». www.nasonline.org. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  6. «American Academy of Arts and Sciences 2017 FELLOWS AND FOREIGN HONORARY MEMBERS WITH THEIR AFFILIATIONS AT THE TIME OF ELECTION». www.nasonline.org. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  7. «Editorial Board: Current Biology». www.cell.com. 
  8. Gorman, James (16 de enero de 2013). «Study Discovers DNA That Tells Mice How to Construct Their Homes». Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  9. «Election of New Members at the 2018 Spring Meeting». American Philosophical Society. 28 de abril de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  10. «Hopi Hoekstra». Arnold and Mabel Beckman Foundation. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018.