Ir al contenido

Hong Xiuquan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hong Xiuquan
Rey Celestial de Taiping

retrato de Hong en 1860

Rey Celestial de Taiping
11 de enero de 1851 - 1 de junio de 1864 (13 años)
Predecesor Reino establecido
Sucesor Hong Tianguifu
Información personal
Nombre completo Hong Renkun (洪仁坤)
Tratamiento "Su Alteza Celestial"
Otros títulos Huoxiu
Coronación Enero de 1851
Nacimiento 1 de enero de 1814
Bandera de la Dinastía Qing Guangdong, Imperio del Gran Qing
Fallecimiento 1 de junio de 1864 (50 años)
Nankín, Reino Celestial de la Gran Paz
Sepultura Tiangwanfu, hasta el 30 de julio de 1864 cuando Zeng Guofan ordenó hacer desaparecer el cuerpo por incineración.
Religión Bài Shàngdì Huì
Familia
Casa real Casa de Hong
Padre Hong Jingyang
Madre Señora Wang
Cónyuge Lai Xiying
Lai Lianying
Heredero Hong Tianguifu
Hijos Hong Tianguifu
Hong Tianming
Hong Tianguang
Hong Tianyou
Información profesional
Ocupación Profesor y Monarca
Fuerza Ejército Taiping
Conflictos Rebelión Taiping

Hóng Xiùquán (en chino, 洪秀全; pinyin, Hóng Xiùquán; Wade-Giles, Hung Hsiu-ch’üan; en chino estándar AFI: [xʊŋ˧˥ ɕi̯ou̯˩˥ tɕʰy̆ɛn˧˥]; provincia de Guangdong, 1 de enero de 1814 - Nankín, 1 de junio de 1864), nacido como Hong Renkun (洪仁坤) y cuyo nombre de cortesano fue Huoxiu (火秀), fue un personaje relevante de la historia de China, conocido por haber liderado la Rebelión Taiping (una guerra civil que causó la muerte de entre 30 y 50 millones de personas) y establecer el llamado "Reino Celestial de la Gran Paz". Se consideraba a sí mismo como el "hermano menor de Jesús", haciendo una interpretación propia de la Biblia.

Biografía

[editar]

Hong procedía de una familia humilde de granjeros. Xiuquan era miembro de los Hakka, un subgrupo de la etnia han.

Durante su juventud fue un estudiante ejemplar, pero cuando estaba preparándose para el examen imperial en 1836, que era la única forma de admisión en el cuerpo imperial de funcionarios, no pudo pasar las pruebas,[1]​ fallándolas una y otra vez de manera sucesiva; en ese período conoció a un misionero cristiano que dictaba charlas acerca de varios tratados religiosos. Un nuevo fracaso le llevó a entrar en una crisis nerviosa en 1837. Estuvo delirando por días y su familia temía por su vida. Mientras estaba convaleciente, Hong soñó que visitó el Cielo y descubrió que poseía una familia celestial distinta de su familia terrenal, que incluía un padre celestial, una madre, un hermano mayor, una cuñada, esposa e hijo. Después de eso, dijo que se le había encomendado la misión de limpiar China de la corrupción manchú, devolver el poder a los Han, restaurar la fe en el Emperador Supremo, su padre celestial, y en el Shenismo.

A partir de 1850 pasó a liderar la Rebelión Taiping contra el poder imperial manchú, estableciendo el llamado "Reino Celestial de la Gran Paz" en varias regiones del sur y centro de China, nombrándose a sí mismo "Rey Celestial" (天王). Sus creencias consistían en considerarse a sí mismo como el "hermano menor de Jesús", teniendo una interpretación propia de la Biblia y no reconociendo la Santísima Trinidad; para él, el Espíritu Santo no era más que un "Santo Viento" probablemente debido a la mala traducción de los misioneros. Estableció su capital en Nankín (南京), provincia de Jiangsu, manteniendo su reino hasta 1864, cuando no pudo resistir la ofensiva de las tropas imperiales. Se quitó la vida el 1 de junio de ese año mediante ingesta de veneno, siendo sucedido por Hong Tianguifu. Tras la ejecución de su hijo el 18 de noviembre, el Reino Celestial de la Gran Paz de Taiping que él mismo había instaurado fue destruido y disuelto.

Legado

[editar]

Las opiniones sobre Hong en la China actual son muy dispares. Los comunistas de Mao Zedong por lo general admiraron a Hong y su movimiento como un levantamiento campesino legítimo, constituyendo en sí un antecedente de su propio movimiento. El líder republicano nacionalista Sun Yat-sen procedía de la misma zona que Hong y se dijo que se había identificado con Hong desde su infancia.[2]

Referencias

[editar]
  1. Jack Gray (1990). Rebellions and Revolutions: China from the 1800s to the 1980s, Oxford University Press, pág. 55
  2. Paul A. Cohen (2003). China Unbound: Evolving Perspectives on the Chinese Past, pág. 212


Predecesor:
Ninguno
Rey Celestial de Taiping
11 de enero de 1851 - 1 de junio de 1864
Sucesor:
Hong Tianguifu