Diversidad sexual en Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Homosexualidad en Panamá»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Derechos LGBT en Panamá

Flag of Panama.svg
Bandera
Coat of arms of Panama.svg
Escudo

PAN orthographic.svg
Panamá en América
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 2008
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo Yes
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción Yes
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sin fuerzas armadas
Donación de sangre No

La homosexualidad en Panamá ha evolucionado en su situación legal, pasando de ser un delito a estar permitida desde el año 2008. Las parejas del mismo sexo tienen casi los mismos derechos que las parejas heterosexuales. A pesar de que la Iglesia Católica tiene una influencia en la sociedad, Panamá se está convirtiendo en uno de los países más tolerantes en materia LGTBH+ de América Latina.


Aspectos legales[editar]

Leyes contra la homosexualidad[editar]

La despenalización de la homosexualidad se produjo el 31 de julio de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto presidencial Número 332 en el cual se derogó el artículo 12 del Decreto N º 149 del año 1949,[1]​ que penalizaba las relaciones homosexuales, también se igualó la edad de consentimiento sexual LGBT con la heterosexual en 18 años de edad. Antes de esto, todo acto homosexual era considerado un delito bajo el cargo de sodomía y cuyas sanciones iban desde multas hasta prisión con penas que fluctuaban entre 1 mes hasta 1 año de presidio efectivo. El artículo 39 de la Constitución panameña prohíbe la creación de "empresas, asociaciones o fundaciones" que sean contrarias a la moral o al orden jurídico, esto se ha utilizado para denegar el registro de organizaciones de homosexuales en el país. Sin embargo, existen en el país organizaciones y corporaciones que velan por los derechos LGTB de Panamá.

Reconocimiento a parejas homosexuales[editar]

En Panamá no existe un reconocimiento hacia las parejas homosexuales. En el año 2004, se rechazó una propuesta de uniones civiles gay principalmente debido a la presión de la Iglesia católica sobre el gobierno panameño,[2]​ según una reciente encuesta de CID GALLUP realizada en mayo de 2017 el 51% de los panameños está de acuerdo con la homosexualidad y en reconocer las uniones civiles frente a un 33% de rechazo.[3]​ Está en discusión cuatro recursos que fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir del 2016, para que se declare inconstitucional el Artículo 26, del Código de la Familia, que establece que el matrimonio solo es entre parejas heterosexuales y a su vez respaldar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

En el Artículo 57 de la Constitución panameña, señala que:

"El matrimonio descansa en la igualdad de los cónyuges y puede ser disuelta por la ley" .

Situación militar[editar]

El ingreso de homosexuales y lesbianas a las fuerzas armadas es ilegal. Panamá no posee ejército y la policía es de naturaleza civil.

Identidad y expresión de género[editar]

De acuerdo con la legislación vigente, el cambio de género está amparado en el artículo 12 de la Ley No. 31 de 2006 que regula la corrección de sexo en las inscripciones de nacimiento. Previamente a esta norma ya existía la Ley No. 100 de 1974, que también contemplaba el cambio de sexo en los documentos de identificación.

En 1975, bajo el régimen de Omar Torrijos, Panamá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar el cambio de sexo a personas que se hayan sometido a cirugías de reasignación de sexo.

En ambos casos las leyes aplican para los errores al momento de consignar el sexo en la inscripciones de nacimiento o en el parte clínico, por lo que las mismas no fueron elaboradas expresamente para los casos de transexualidad.[4]

El Registro Civil autoriza el cambio de género cuando se haya cumplido con el requisito exigido de la cirugía de reasignación de sexo.[5]

Condiciones de vida[editar]

La homosexualidad en años anteriores era vista muy mal. Sin embargo, en la actualidad existe una mayor aceptación en comparación a años anteriores. A nivel social la homosexualidad ya no es un tabú ante la sociedad panameña.[cita requerida] Un sector de la sociedad (principalmente los grupos religiosos e instituciones con normas eclesiásticas) resultan muy prejuiciosos y derivan en la discriminación. Sin embargo, otro grupo (principalmente los jóvenes y las personas de pensamiento laico) son más amigables hacia las personas LGBTQH+ del país centroamericano. Panamá es uno de los pocos países del mundo donde jamás se ha registrado un asesinato hacia una persona del colectivo LGBT. Panamá sirve como país de refugio para jóvenes homosexuales de países del resto de Centroamérica donde la situación es más complicada como El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice. En Panamá no existe ningún tipo de ley que ampare a alguien del colectivo LGBTQ+ por discriminación alguna. Aunque aún existe discriminación a diario y de una manera institucionalizada por las diferentes iglesias y grupos “pro-familia”, está aún pendiente un proyecto de ley para modificar el código penal para criminalizar todo tipo de actos discriminatorios hacia este colectivo.

Fundaciones y organizaciones LGBT[editar]

En 1996 fue fundada la primera organización para defender los derechos del colectivo LGBT en Panamá, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá pero recién recibieron el reconocimiento legal en 2003, tras tres años de conflicto con las autoridades, sectores ultraconservadores de la sociedad y la Iglesia Católica. En mayo de 2015 fue fundada la segunda organización para defender los derechos del colectivo LGBT en Panamá: Unión de la diversidad.[6]​ Unión de la diversidad fue la primera fundación LGBT en Panamá que empezó a trabajar con empresas multinacionales. A partir de mayo de 2016 están solamente enfocados en apoyar organizaciones locales con asesoría. En junio de 2016, comenzó una nueva fundación llamada "Convive Panamá", basada en la misión, las ideas y los métodos de trabajo de Unión de la diversidad. En 2017 la organización sin fines de lucro Fundación Iguales Panamá fue creada para la promoción, respeto y observancia de derechos humanos. Iguales ha incidido en la opinión pública promoviendo valores democráticos basados en la tolerancia, inclusión e igualdad ante la ley, mostrando un liderazgo en la promoción del respeto del los derechos de las personas LGBTIQ+. En el año 2013 se fundó la primera asociación de padres de familia en Panamá, PFLAG PANAMÁ, por la señora Miriam Sánchez Orozco. Se llama Asociación de Padres de Familia, Familiares y Amigos de la Diversidad de Panamá, la cual tiene personería jurídica desde enero de 2018 y fue reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), según consta en gazeta oficial de junio de 2019. Se creó con la misión de promover el respeto a los Derechos Humanos de la diversidad sexual, acompañando a padres y familiares en su proceso de aceptación de la orientación sexual o identidad de género de sus hijos, familiares o amigos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]