Falda masculina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hombres en falda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kilt

En sociedades occidentales, como Europa y América, el uso de faldas es considerado como femenino, pero algunos grupos sociales en diferentes partes del mundo han abogado por el derecho a usar faldas.

Es más común en Escocia, donde los hombres usan un tipo especial de falda de tela entramada en tartán (a cuadros) llamada falda escocesa o Kilt.

Trasfondo social[editar]

A principios de la época victoriana hubo un declive en el uso de la vestimenta con colores llamativos y lujosos para hombres, prefiriendo la sobriedad en el vestir. A mediados del siglo XX, la vestimenta masculina occidental ortodoxa estaba conformada principalmente por sacos, corbatas y pantalones.

En la década de 1960 empezó un rechazo hacia lo establecido en Occidente, tanto para hombres y mujeres. La tendencia hacia lo unisex tenía la intención de acabar con las diferencias entre hombres y mujeres. En la práctica, las mujeres querían usar ropa masculina (por ejemplo: camisas y pantalones), los hombres raramente fueron tan lejos como para usar ropa tradicionalmente femenina. Lo más lejos que pudo llegar un hombre en los años 1960 fue a usar pantalones aterciopelados, camisas y corbatas floreadas o adornadas y cabello largo.

El martes 25 de septiembre de 1967 el artista plástico argentino Gustavo del Río crea la falda para el hombre, durante la perfomance body-art "la obra soy yo".

En la década de 1980, unas cuantas celebridades masculinas llegaron a usar falda y diseñadores de moda como Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, John Galliano, Kenzō Takada, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto intentaron promover la idea del uso de falda en hombres, pero fallaron en popularizar la idea.

A partir de la decada del 2010. se a puesto de moda en países como japon el uso de minifaldas y microfaldas entres los hombres jovenes. ya sea por diversion(crossplay) fetichismo, etc. usualmente estas tienden a tener un estampado de colegiala y se acompañan de una tanga.

Los kilts y derivadas de esta siguen siendo utilizadas actualmente en Escocia. La fustanela en Grecia, el sarong en Malasia e Indonesia, los dhoti en la India, los djellaba y los caftán en el norte de África, los kimonos en Japón y las sotanas que usan los sacerdotes cristianos de todas las denominaciones, son ejemplos modernos de vestimentas no bifurcadas para hombres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]