Hombres de honor (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hombres de honor fue una telenovela argentina de Pol-ka Producciones emitida en el año 2005 por Canal 13. Su temática era la inmigración europea y la mafia italiana de los años ‘40. Fue protagonizada por Laura Novoa y Gabriel Corrado; y dirigida por Daniel Barone. Constó de 152 capítulos

Argumento[editar]

La acción se sitúa en Buenos Aires, en la década del ‘40. La Segunda Guerra acaba de concluir en Europa. La Argentina es un país próspero. Es llamado “el granero del mundo”. En medio de la agitación política y económica, un grupo de hombres se riñen el rigor de sus propias leyes, el gobierno de negocios clandestinos como la prostitución, el tráfico de alcohol y el juego. Ellos son “el hampa” de la ciudad. Y protegen su territorio, su gente y sus intereses.

Hombres de honor es también la historia de dos familias: los Patter Nostra y los Onoratto. Unos manejan el contrabando de alcohol y los otros el juego. El primer conflicto entre ellos será la lucha por el dominio en el negocio del sexo. Por otro lado, queda también la venganza por cobrar la muerte del gemelo de Carlo Andrea Patter Nostra (Gerardo Romano), supuestamente asesinado en manos de Luca Onoratto (Gabriel Corrado), hijo mayor de Don Lorenzo Onoratto (Arturo Puig). Luca fue encarcelado durante tres años por este crimen y hoy está recuperando su libertad. Hoy, el día en que los Patter Nostra y los Onoratto no concilian un acuerdo para que Carlo se apodere del negocio de las prostitutas polacas. Hoy, el día en que además Carlo Patter Nostra se casa por segunda vez. Sin tapujos y con una decisión categórica, así es la ley de los mafiosos, Patter Nostra decide liquidar a Don Lorenzo en su propio casamiento. A partir de aquí, el odio, el dolor y una deuda aún mayor enfrentará a los dos familias.

Luca, como hijo mayor, enseguida reclama su derecho a ser quien reemplace al padre. Pero el crimen del que se lo acusa injustamente hace que la familia se vea en peligro. Es allí donde aparece Alberta Onoratto (Leonor Benedetto), la esposa de Don Lorenzo y madre de tres hijos varones: Luca, Danilo (Lucas Ferraro) y Rocco (Juan Gil Navarro). Junto a sus hijos lidiará contra los Patter Nostra y quien se atreva a atentar contra ellos. Pero no sólo los unirá el odio. Luca se enamorará de María Grazzia Patter Nostra (Laura Novoa), hija mayor de Carlo, quien siempre estuvo enamorada de Luca, pero ese amor nunca pudo concretarse. Dos fuerzas iguales que necesitan estar unidas, pero que no pueden. Los tres años de encierro de Luca hicieron que él meditara y decidiera cambiar esto. Pero cuando sale y toma la decisión de ir a buscarla, ya es tarde. María Grazzia está comprometida con la mano derecha de su padre, Silvio Urzi (Roberto Vallejos), quien será un obstáculo temible.

Pero este amor prohibido y vivido en secreto no será el único. El "no te metas con los Patter Nostra" será la mayor tentación para los muchachos Onoratto. Sobre todo para Danilo, quien se enamora perdidamente de Ángela (Agustina Cherri), la sirvienta de los Patter Nostra, y dueña de otro gran secreto. Ángela, sin saberlo, es hija de Don Carlo. Fruto de alguna noche de tristeza y alcohol en la que Don Carlo se le metió en el cuarto a Stella (Elvira Vicario), la madre de Ángela, haciéndole jurar que eso nunca sucedió. Para Ángela enamorarse de alguien perteneciente al enemigo no será el único motivo de su sufrimiento. Ciro (Sergio Surraco), hijo de Don Carlo, ese chico bueno y apuesto que vive en la casa también verá en ella a la mujer de su vida sin saber que es su media hermana.

La tercera pata de esta historia está representada por la Ley. Por un comisario que hacela vista gorda en este mundo de ilícitos a cambio de un buen récito. Mario Brusca (Antonio Grimau), un hombre probo, visiblemente honesto frente a la sociedad, católico ferviente y padre ejemplar será el guardián que proteja a las familias y sus negocios ante la verdadera Ley. Mario fue abandonado por su esposa y crio solo a su hermosa hija Bella (Andrea Galante). Tal vez por el dolor de la infidelidad, tal vez por la certeza de que una mujer es un ser demasiado débil en un mundo de lobos hambrientos, Mario hace lo imposible por educar a su hija bajo las más estrictas normas de comportamiento. Pero pronto, Bella descubre que su padre es un hipócrita y que su madre fue una víctima de su rigor. No lo abandonó. Fue asesinada por Brusca. La madre de Bella fue una ex prostituta devenida señora. Pero Mario nunca dejó de temer que ella pudiera estar con otros hombres. Bastó un instante de confusión para que él se volviera completamente loco y la asesinara. Hoy, Bella descubre que su padre custodia para los Patter Nostra el negocio de la prostitución. Y siente la necesidad de vengar a su madre, de hacerle pagar con la misma moneda a su padre. En el más absoluto secreto, se hace prostituta sin saber que encontrará un insospechado placer en lo que hace. Así, se forja una doble vida en la que de día es la "nena de papá" y de noche es "La Loba". Así, entre cliente y cliente, una noche conoce a Rocco Onoratto, el hijo descarriado, impulsivo y viciosos de Alberta. Rocco la adopta como su prostituta preferida. Cada noche que visite el prostíbulo, pedirá por esa mujer que con peluca rubia y antifaz le hace conocer los placeres más sutiles y perversos del sexo. A su vez, de día, Rocco conocerá a Bella, esa nena inmaculada, inocente que apenas si puede sostenerle la mirada, y se enamorará perdidamente, aún cuando de noche visite a La Loba.

Pero aún hay algo más. Algo que finalmente va a impedir que Carlo Patter Nostra destruya a los Onoratto, un secreto que solo conoce Alberta. Y ese secreto se llama Rocco. Hace ya muchos años, los que tiene Rocco, Alberta y Carlo tuvieron una furtiva y confusa noche de amor. El resultado de esa noche será la carta con la que Alberta impedirá el fin de su familia.

Alrededor de estos personajes, se mueven muchos otros como Mónica (Virginia Innocenti), la flamante esposa de Carlo, y su made Carmela (Selva Alemán) quien, ciega de poder y amor por Carlo, incentivará a su hija a hacer lo imposible por ganar terreno en la familia. También están los soldado de ambos bancos: amigos, empleados fieles, primos, etc. Entre ellos, quien regentea el restaurante "Arrivederci", Pío Molinaro (Carlos Portaluppi). En la parte de atrás del local funciona el garito de los Onoratto, regido por el hermano de Don Lorenzo, Dino (Carlos Kaspar). Otro engranaje importante es Renato De Luca (Alejandro Awada), fiel soldado de Luca e íntimo amigo. En el bando de los Patter Nostra se destacan Nelo Calvi (Jorge Nolasco) un sanguinario ejecutor de Don Carlo. Más tarde llegará otra mujer, Beatrice Rossini (Marina Glezer), que se casará por poder con Pío. Beatrice es extremadamente bella y tiene una particularidad, es muda. O tal vez simula serlo.

Pobres y potentados, bandoleros y políticos, ignotos y notables, débiles y fuertes, justos e injustos. Todos forman parte de un mundo de ambición, poder, odio y amor donde lo único que no se negocia es el honor. Un mundo de Hombres de Honor.

Elenco[editar]

Musicalización[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Programa Resultado
2005 Premio Martín Fierro Mejor Telenovela Hombres de honor Nominada
Actor Protagonista de Novela Antonio Grimau Nominado
Juan Gil Navarro Nominado
Actriz Protagonista de Novela Carina Zampini Nominada
Selva Alemán Nominada
Virginia Innocenti Nominada
Actor de reparto en Drama Alejandro Awada Ganador
Actriz de reparto en Drama Fabiana García Lago Nominada
Revelaión artística Elena Roger Nominada
Participaión especial en Ficción Alberto de Mendoza Nominado

Sucesión de tiras diarias de Pol-ka Producciones[editar]


Predecesor:
''Padre Coraje''
''Hombres de honor''
2005
Sucesor:
''ShowMatch''

Enlaces externos[editar]