Hoguera de las vanidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardino de Siena organizando la hoguera de las vanidades, Perugia, del Oratorio di San Bernardino, por Agostino di Duccio, construido entre 1457 y 1461.

La más famosa Hoguera de las vanidades (en italiano: Falò delle vanità) aconteció el 7 de febrero de 1497, cuando seguidores del monje Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia, Italia, durante la fiesta del Martes de Carnaval.

Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales, manuscritos con canciones seculares y cuadros. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera[cita requerida].

Tales hogueras no fueron invento de Savonarola, sino que ya eran un acompañamiento usual a los sermones al aire libre de Bernardino de Siena en la primera mitad del siglo XV.

En la cultura popular[editar]

  • La novela de Tom Wolfe La hoguera de las vanidades, publicada en 1987, se refiere al acontecimiento original, pero no es una versión de la historia. Posteriormente, en 1990 fue estrenada la película La hoguera de las vanidades basada en la propia novela, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith.
  • Este acontecimiento forma parte de la novela de Ian Caldwell y Dustin Thomason El enigma del cuatro como la motivación para la escritura de un Sueño de Polífilo.
  • También aparece con cierto detalle en la novela de George Eliot, Romola.
  • Está narrada en la novela de Timothy Findley Pilgrim (1999).
  • La novela de Sarah Dunant Amor y muerte en Florencia, una novela histórica de ficción, describe Florencia en el tiempo de Savonarola, incluso a la Hoguera de las vanidades.
  • El juego Assassin's Creed II tiene en su contenido descargable el episodio de la Hoguera de las Vanidades en la cual Ezio Auditore, el protagonista, debe derrocar a Savonarola en Florencia y recuperar el Fruto del Edén.
  • El cantautor catalán Albert Pla hace referencia a esta en la canción La Colilla de su álbum La Diferencia.
  • Este acontecimiento se ve representado en la serie de televisión The Borgias.
  • En uno de los libros de la saga Georgina Kincaid de Richelle Mead se menciona que la protagonista guardaba cuadros y pinturas de un reconocido pintor para luego ella misma entregarlos a excepción de unos cuantos que se los dio a un ángel.

Véase también[editar]