Hoa Hakananai'a

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hoa Hakananai'a
Angled View of the Hoa Hakananai'a Statue.JPG
Material Basalto
Realización Orongo, Isla de Pascua, c. 1000-1600 EC
Civilización Rapa Nui
Adquisición 7 de noviembre de 1868
Ubicación actual Museo Británico, Londres, Reino Unido

El Hoa Hakananaiʻa es un moai (estatua de piedra monolítica) construido en Rapa Nui, en Chile que desde 1869 se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres.

Historia[editar]

Este moai estaba situado originariamente al interior de una vivienda ceremonial del centro ceremonial llamado Orongo, en Rapa Nui, pero el 7 de noviembre de 1868 fue robado y trasladado al barco inglés HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell, que posteriormente lo trasladó a Inglaterra, desembarcando en el puerto de Portsmouth, el 25 de agosto de 1869.[1]

La Reina Victoria de Inglaterra lo donó al Museo Británico de Londres, donde se encuentra expuesto de forma permanente, y tiene asignado un número de inventario AOA 1869, 10-5.1.[2]

Propuesta de intercambio por los Rapa Nui[editar]

En 2018 algunos habitantes de la Isla de Pascua pertenecientes a la Comunidad Ma'u Henua (organización del pueblo Rapa Nui)[3]​, propusieron a Inglaterra construir una réplica de la estatua y donársela al Museo Británico de Londres a cambio de la devolución del monumento original. Para ello, se está realizando una copia de policarbonato del moai a cargo del Museo Bishop de Hawái, que se estima se finalizará el 3 de noviembre. El 23 de ese mes una delegación, que también incluye integrantes del gobierno de Chile, viajaría a Londres para negociar este posible acuerdo. Se llevaría un libro donde se explica la demanda, firmado por turistas que visitan la isla y desean apoyar la causa.

Una de las razones que las autoridades del Museo Británico esgrimían para no devolver el moai era que no había un plan de conservación para estas esculturas en la Isla de Pascua. Según un estudio publicado por el diario estadounidense The New York Times en marzo de 2018, el nivel del mar ha aumentado notoriamente, amenazando los restos arqueológicos de la isla. El gobierno chileno señala que las condiciones han cambiado desde la fecha en que fue hecha esa evaluación.[4][5]

Características[editar]

Seis de los moais de la plataforma Ahu Tongariki.
  • Material: es uno de los dieciséis moais que están fabricados en basalto.
  • Altura: 2 metros 42 centímetros.
  • Peso: 4 toneladas.

Simbología[editar]

Aunque no existe certeza al respecto del significado simbólico de los moais, hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más extendida de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de Rapa Nui, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, explica el valor del Hoa Hakananaiʻa para la comunidad Rapa Nui, señalando

Esta es una demanda histórica del pueblo Rapa Nui. Ese moai tiene un valor espiritual, es parte de nuestra familia y nuestra cultura. Queremos que ella (la reina Isabel II) entienda que para nosotros es ese el valor, no el de una pieza de exhibición[6]

En sus palabras se desprenden las diferencias culturales entre el pueblo polinésico y la mirada occidental, puesto que no resaltan un valor histórico, exhibitivo, artístico o estético sino valores identitarios que pertenecen a la comunidad de manera entrañable; como la familia, el espíritu y la cultura. Si bien el Museo Británico permite el acceso de manera virtual al objeto, en definitiva, esta resolución conocida en la museología como "repatriación virtual" puede ser interpretada como un reemplazo cínico para la repatriación, negando la necesidad de un retorno real ("...can be interpreted as a cynical replacement for repatriation, denying the necessity for a real return"[7]​).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación (30 de abril de 2006). «¡Devuelvan los moais!». Chile. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  2. Museo Británico. «Hoa Hakananai'a» (en inglés). Reino Unido. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  3. «Ma'u Henua Parque Nacional Rapa Nui - Comunidad». Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  4. «Isla de Pascua propone donar réplica de moai a Inglaterra a cambio del original». Panorama.com.ve. 21 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2018. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  5. «La increíble travesía del moai que Reino Unido "robó" de la Isla de Pascua y que el gobierno de Chile quiere de vuelta». BBC. 10 de agosto de 2018. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  6. «Isla de Pascua propone donar réplica de moai a Inglaterra a cambio del original». Panorama. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  7. Bienkowski, Piotr (2015). «A Critique of Museum Restitution and Repatriation Practices». The International Handbooks of Museum Studies: Museum Practice. 

Enlaces externos[editar]