Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela
Historia de la conquista de Venezuela.jpg
Autor José de Oviedo y Baños
Género Historia
Tema(s) Historia de Venezuela
Idioma castellano
País Venezuela
Fecha de publicación 1723

La Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela es un libro escrito por José de Oviedo y Baños en 1723, y como su nombre lo indica, narra la conquista del territorio venezolano.

La primera parte, que quizás tiene el título más largo de la literatura de Venezuela lo publicó como Historia de la Conquista, y población de la Provincia de Venezuela escrita por D. Joseph De Oviedo y Baños, vecino de la ciudad de Santiago de León de Caracas. Quien la consagra y dedica a su hermano el Señor D. Diego Antonio de Oviedo y Baños, Oydor de las Reales Audiencias de Santo Domingo, Guatemala y México, del Consejo de su Majestad en el Real, y Supremo de las Indias. Está dividido a su vez en cuatro libro con numerosos capítulos que van desde el desembarco en Macuro de Cristóbal Colón en 1498, hasta 1579, poco después de la muerte de Francisco Fajardo.

La segunda parte está dividida en 3 libros y va desde 1565 hasta 1600, con al menos la mitad del libro dedicado a reunir documentos de apoyo, índices de personalidades y lugares utilizados en su redacción.

A pesar de su alcance, la obra sufre de lagunas y errores importantes ya que al parecer se encuentra incompleta. Oviedo da entender que existe otro manuscrito con más detalles sobre el siglo XVII, pero el mismo se encuentra perdido.

En cualquier caso, esta obra es una de las más importantes sobre historia de Venezuela y es fuente fundamental en la historia del país. En los enlaces externos más abajo se pueden abrir copias de los dos tomos de la edición de 1885 y la edición de 1992 en formato pdf.

Ediciones modernas[editar]

Existen varias reediciones del libro de Oviedo y Baños. La original se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York, pero es la reimpresión hecha en Caracas por Domingo Navas Spínola en 1824 la que usualmente se usa como fuente primaria. De esta edición siguieron la edición de Cesáreo Fernández Duro para la Biblioteca de los Americanistas en 1885, la de Guillermo Morón para la Biblioteca de Autores Españoles en 1958, una reproducción facsimilar de la de 1824 publicada por cincuenta y un intelectuales españoles para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Caracas y una última edición por la editorial de la Biblioteca Ayacucho anotada y corregida por Tomás Eloy Martínez, Alicia Ríos y Susana Rotker. Además, existe una edición en inglés publicada por primera vez en diciembre de 1987 por la editorial de la Universidad de California, traducida por Jeannette Johnson Varner.

Fuente[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]