Hispano-bretón (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballo hispano-bretón

El caballo hispano-bretón es una raza de caballo que fue creada antaño para satisfacer las necesidades agrarias en las zonas montañosas cruzando el caballo español con la raza del caballo bretón traída de Francia, pero con la mecanización del campo en la década de 1960 dejó de utilizarse para trabajar en el campo. Esta raza de caballo está extendida por el Pirineo y Prepirineo aragonés y catalán y por el Sistema Cantábrico.

Hoy día se utiliza para la producción de carne y la prevención de incendios. Se cría en régimen totalmente extensivo, en otoño, primavera e invierno se tienen en la tierra baja y en verano se suben a los puertos de montaña. Solo reciben sustituto del pasto (heno, paja y pienso) en situaciones puntuales de escasez.

La reproducción se realiza con monta natural y los potros se destetan a los 6 meses con la bajada de las yeguas a la tierra baja en invierno. Los potros se destinan a la producción de carne de potro lechal.

El primer fin de semana de noviembre se celebra la feria de Caballo Hispano-Bretón en Puigcerdà en el que se compran y venden animales y se celebra el concurso de la raza hispano-bretona.

Empleo en el ejército[editar]

La Batería Real pertenece al Grupo de Escoltas de la Guardia Real. Consta de una sección hipomóvil, con cañones Schneider 75/28mm. de 1906, fabricados en Trubia (Asturias) y Sevilla y los correspondientes carrillos, tirados por caballos hispano-bretones de capa castaña y negra y una sección de salvas, con obuses OTO Melara del 105/14, para efectuar las salvas de ordenanza. También participa en la guardia de seguridad del Palacio de La Zarzuela. Su primer capitán fue el oficial de artillería D. Ignacio Pío Martínez Ara.

Véase también[editar]

Referencias[editar]