Iduna rama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hippolais rama»)
 
Zarcero de Sykes

Invernante en Bengala Occidental, India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Superfamilia: Sylvioidea
Familia: Acrocephalidae
Género: Iduna
Especie: I. rama
(Sykes, 1832)
Sinonimia

Hippolais rama Sykes, 1832

El zarcero de Sykes (Iduna rama)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae propia del sur de Asia. Cría desde el noreste de Arabia, hasta Afganistán, y muchas poblaciones migran al subcontinente indio, llegando hasta Sri Lanka.

Su nombre común conmemora a su descubridor, el ornitólogo y militar William Henry Sykes, que sirvió en el ejército británico en la India.[2]

Descripción[editar]

En Andhra Pradesh, India.

Es un pájaro pequeño, incluso comparado con otros miembros de su género. Su plumaje es pardo grisáceo claro en las partes superiores y blanquecino en las inferiores, con tonos anteados en los flancos. Las plumas exteriores de la cola tienen bordes claros. Prenta una lista superciliar corta más clara. Su pico es puntiagudo y robusto. Es de mayor tamaño que el zarcero escita, y se parece más al zarcero pálido.

Taxonomía[editar]

Anteriormente fue considerado una subespecie del zarcero escita, pero en la actualidad se consideran especies separadas. Inicialmente se clasificaba en el género Hippolais, pero posteriormente fue trasladado al género Iduna.[3][4]Keyserling y Blasius no dieron explicación etimológica para el nombre del género Iduna. En cambio, su nombre específico, rama, alude al dios de la mitología hindú Rama, una de las encarnaciones de Vishnu.[5]

Comportamiento y hábitat[editar]

Su hábitat principal son los campos abiertos con arbustos y demás vegetación alta. Como los demás zarzeros es principalmente insectívoro. Suel poner tres o cuatro huevos en un nido entre los arbustos. Una de las principales diferencias de comportamiento con el zarcero escita es la forma de construcción de su nido.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  2. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. Londres: Christopher Helm. pp. 332–333. 
  3. Silke Fregin; Martin Haase; Urban Olsson; Per Alström (2009). «Multi-locus phylogeny of the family Acrocephalidae (Aves: Passeriformes) – The traditional taxonomy overthrown». Molecular Phylogenetics and Evolution 52 (3): 866-878. PMID 19393746. doi:10.1016/j.ympev.2009.04.006. 
  4. Castell, Peter; Guy M. Kirwan (2005). «Will the real Sykes's Warbler please stand up? Breeding data support specific status for Hippolais rama and H. caligata, with comments on the Arabian population of 'booted warbler'». Sandgrouse 27 (1): 30-36. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2011. 
  5. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. p. 202, 330. ISBN 978-1-4081-2501-4. 

Enlaces externos[editar]