Iduna pallida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zarcero pálido oriental
Hippolais pallida (Ján Svetlík).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Acrocephalidae
Género: Iduna
Especie: I. pallida
(Hemprich y Ehrenberg, 1833)
Huevos de Iduna pallida elaeica

El zarcero pálido oriental[2]​ (Iduna pallida) es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae propia del suroeste de Asia, el sureste de Europa y el norte de África.

Descripción[editar]

Paseriforme de 13 cm de longitud y un peso aproximado de 11 gr, de color pardo, sin marcas destacadas en su plumaje y blanco cremoso en la parte inferior.

Distribución[editar]

Esta ave presenta una distribución restringida y discontinua que incluye Europa, África y Asia. En Europa resulta esencialmente circunmediterránea, faltando en grandes áreas de la Península Ibérica, Francia, Italia e islas del Mediterráneo Occidental. Se encuentra bien distribuido por la península Balcánica y cuenca baja del Danubio y llega por el este hasta Kazajistán. Cría también en los oasis saharianos, valle del Nilo y zonas del sur del Sahel hasta Nigeria, siendo estas poblaciones las únicas que se comportan como sedentarias.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Hippolais pallida». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  2. Hippolais pallida en Libro Rojo de las Aves Reproductoras de España. Ministerio de Medio Ambiente Rural y marino.

Enlaces externos[editar]