Hippolais icterina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zarcero icterino
Hippolais icterina2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Acrocephalidae
Género: Hippolais
Especie: H. icterina
(Vieillot, 1817)
[editar datos en Wikidata]

El zarcero icterino (Hippolais icterina) es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae que habita en Eurasia y África. La palabra icterino procede del término griego ikteros (ictericia) en referencia a su coloración amarillenta.

Distribución y hábitat[editar]

Cría en la mayor parte continente Euroasiático occidental, excepto en la zona circummediterránea donde es desplazado por la zarcero común. Su área de distribución se extiende por Europa desde el nordeste de Francia a través de Suiza y el suroeste de Escandinavia hacia el este, a los montes del nordeste, hasta el macizo de Altái.[2] Es un ave migratoria de larga distancia que pasa el invierno en el África subsahariana.

Este pequeño paseriforme se encuentra en bosques abiertos con sotobosque arbustivo, además de parques, jardines y zonas de monte bajo,[3] a menudo cerca del agua.

Descripción[editar]

Es un pájaro de pequeño tamaño, mide 12–13,5 cm y tiene un peso de 14–20 g. Su aspecto es muy similar al zarcero común. Los adultos tienen la espalda de un tono pardo verdoso, con las alas algo más pálidas y las partes inferiores de color amarillento. el pico es ligeramente anaranjado, fuerte y puntiagudo, y las patas son grises azuladas. Ambos sexos tienen el mismo aspecto, como la mayoría de sus parientes, y las aves juveniles presentan la barriga de color más pálido.

Su llamada más común es un «tec tec» agudo, aunque produce una variedad de sonidos mayor y es capaz de imitar el canto de otras aves.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de arañas, insectos y sus larvas que rebuscan en el suelo del bosque, aunque completan su dieta con algún alimento vegetal como las bayas.

Reproducción[editar]

Su temporada de cría principal es de mayo a julio. Construye su nido con ramitas y hierbas entretejidas escondido en los árboles o arbustos. La hembra pone de 4 a 6 huevos de color rosado con motas negras. Los huevos son incubados de 12 a 14 días por ambos progenitores. Los pollos permanecen de 12 a 13 días en el nido. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual al año.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Hippolais icterina. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 7 de octubre de 2010.
  2. Hans-Günther Bauer, Einhard Bezzel und Wolfgang Fiedler (Hrsg): Das Kompendium der Vögel Mitteleuropas: Alles über Biologie, Gefährdung und Schutz. Band 2: Passeriformes – Sperlingsvögel, Aula-Verlag Wiebelsheim, Wiesbaden 2005, p. 246 ISBN 3-89104-648-0
  3. Beaman, M. y Madge, S. (1998) Guía de identificación de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. P. 666. Ed. Omega ISBN 84-282-0946-4

Enlaces externos[editar]