Hilarión Frías y Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hilarión Frías y Soto (Santiago de Querétaro, Querétaro, 1831 - Ciudad de México, 1905) fue un médico, escritor, historiador y político mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina. Vivió con los hijos de Lucas Alamán, quien llegó a ser su tutor. Durante la guerra de Reforma y la intervención francesa se unió a las filas liberales. Al ser restaurado el régimen republicano en México colaboró para varios periódicos, entre ellos La Orquesta[1] y El Siglo Diez y Nueve, del cual llegó a ser jefe de redacción. Como artículista utilizó el seudónimo de Safir. Fue cofundador del Liceo Hidalgo y director del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo. Fue elegido diputado federal en diversas ocasiones. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez, a pesar de la amistad que tenía con él. Fue miembro de la Academia Mexicana.[2]

Obras publicadas[editar]

  • Los mexicanos pintados por sí mismos
  • Juárez glorificado y la intervención y el Imperio ante la verdad histórica
  • Vulcano, novela, en 1882.
  • Una flor y un relámpago, pieza teatral.
  • Una gota de sangre, pieza teatral.
  • Hallar lo que no se busca, pieza teatral.

Referencias[editar]

  1. «La Orquesta, periódico omniscio, de buen humor y con caricaturas». Senado de la República. LXI Legislatura. Consultado el 12 de julio de 2012.
  2. Musacchio, Humberto (1989). «Hilarión Frías y Soto. La generación tuxtepecadora». Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual. Tomo II. Nuestros Humanistas. Consultado el 28 de junio de 2012.