Higuerote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Higuerote
Ciudad
Dawn in Puerto Encantado.jpg

Bandera Municipal de Brión.jpg
Bandera
Escudo Brion.jpg
Escudo

Higuerote ubicada en Venezuela
Higuerote
Higuerote
Localización de Higuerote en Venezuela
Higuerote ubicada en Miranda (estado)
Higuerote
Higuerote
Localización de Higuerote en Miranda
Coordenadas 10°29′00″N 66°06′00″O / 10.483333333333, -66.1Coordenadas: 10°29′00″N 66°06′00″O / 10.483333333333, -66.1
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
 • Municipio Bandera Municipal de Brión.jpg Brión
Alcalde Nora Delgado (PSUV) ([[2017] – 2021)
Eventos históricos  
 • Fundación 1590
Superficie  
 • Total 0.002987 km²
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 33 214 hab.
Gentilicio Higueroteño, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 1231
Sitio web oficial

Higuerote

Es una región turistica muy cerca de Caracas, la ciudad Capital de Venezuela. Posee hermosas playas y su cercania con Caracas la hace muy codiciada para los temporadistas que buscan un desahogo de la ciudad capital. Es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento en toda Venezuela. Higuerote cuenta con su propio aeropuerto y posee la capacidad para convertirse en puerto para Cruceros nacionales e internacionales. Su expectativa de crecimiento se ve potenciada por su cercania a la Capital, sus hermosas playas, sus terrenos fertiles y su capacidad turistica. Expertos aseguran que la falta de un mayor desarrollo turistico en la zona han sido por falta de inversión por parte del Gobierno Nacional.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Es una región que representa la capital del Municipio Brión, ubicado en el Estado Miranda, Venezuela. Se encuentra a un metro sobre el nivel del mar, sus playas atraen a decenas de turistas cada año sobre todo en los días de asueto. Posee un Aeropuerto y está comunicada con Caracas por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Tiene una población de 33.214 habitantes (censo 2011). La atraviesa el Río Curiepe y entre las playas más cercanas a Higuerote se encuentran: Los Totumos, Mahagua, Chirere, Puerto Francés, San Francisquito, Caracolito, Corrales, Playa Chocolate, Buche y Chirimena. Estas playas son visitadas por temporadistas, principalmente de la ciudad de Caracas aunque también se ha observado el crecimiento de temporadistas de Guarenas y Guatire, que son ciudades satélites de la capital venezolana.

Higuerote posee un suelo arcilloso y se da un muy buen cacao. Muy cerca del pueblo se puede encontrar la fábrica de chocolate de la región. Un lugar donde podrá adquirir un excelente chocolate con distintos niveles del considerado por muchos el mejor cacao del mundo.

Su clima es húmedo, costero, y bastante caliente pero idóneo para un día de playa.

Historia[editar]

Alonso de Ojeda

La zona fue avistada por Alonso de Ojeda en su viaje del año 1499. Ya hay mención del sitio, habitado por indios de la etnia Caribe, desde el año 1515. Su nombre proviene del cacique indígena Higoroto que lideraba las tribus indígenas de la zona. Fue sitio de refugio de bucaneros y piratas y por sus aguas salía el contrabando del cacao de la zona de Barlovento. El lugar ha sido un poblado permanente desde mediados del siglo XIX.

Administración y política[editar]

Organización territorial[editar]

  • Parroquia del Municipio Brión: Higuerote además de ser capital, también es parroquia del Municipio Brión, además de Tacarigua de Brión y Curiepe.
  • Cabo Codera y Puerto Francés: La bahía de Carenero, a sólo unos minutos de Higuerote, es el proveedor principal de petróleo y sus derivados de Caracas. Higuerote y Carenero están bañadas por aguas marrones debido a la proximidad de desembocaduras de grandes ríos. La mayoría de sus pobladores son de origen africano por lo que tienen una tradición musical muy rica. Uno de los festivales más conocidos de esta región son Las Tamboras.

Hacia el oeste encontramos al Cabo Codera y más allá de éste encontramos El puesto de Víctor, las playas de Chirere, La Cangrejera y por último el río de Aricagua. El Cabo Codera funciona como una barrera gigante que previene que las aguas marrones que desembocan de los ríos se difundan hacia el oeste, explicando así el color azul brillante que tiene el mar en la zona de El Banquito.

A unos 30 km al norte de la ciudad se encuentra el Farallón Centinela, una gran roca blanca y solitaria de unas 3200 m² que emerge 28 metros sobre el mar.


Actividades Recreativas[editar]

Se pueden practicar diferentes actividades en la región entre las cuales están:


  1. - Submarinismo.
  2. - Pesca.
  3. - Paseos en Lancha.
  4. - Sky acuático.
  5. - Paracaidismo.
  6. - Kayack.
  7. - Velerismo.
  8. - Viajes a la Isla de la Tortuga.
  9. - Ciclismo.
  10. - Rustiqueo 4x4.
  11. - Volleyball playero.
  12. - Fútbol de playa.

Enlaces externos[editar]