Hermandad de la Cena (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz
Escudo Cena.jpg
Cena Trono 4.jpg
En la imagen superior, escudo de la Hermandad bordado en la capa de un nazareno; en la inferior, la Virgen de la Paz
Sede canónica Iglesia de Santo Domingo
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País EspañaFlag of Spain.svg España
Casa de Hermandad Calle Puerta Nueva, n.º 44.
Fundación 1924 (con orígenes en el s.XVII)
Titulares
  • Nuestro Padre Jesús de la Cena
  • María Santísima de la Paz
Hermano Mayor Rafael López Taza
Hermanos 2000
Tronos 2
Nazarenos 460
Túnica

Nazarenos sección Cristo:     Capirote y túnica de terciopelo rojo     Cíngulo dorado     Capa marfil en cargos Portadores sección Cristo:     Túnica de terciopelo rojo     Cíngulo dorado Nazarenos sección Virgen:     Capirote y túnica de terciopelo azul oscuro     Cíngulo dorado     Capa marfil en cargos

Portadores sección Virgen:     Túnica azul oscuro     Cíngulo dorado
Procesiones
Día y hora Jueves Santo, 17:15.[1]
Duración 8 horas y 15 minutos.[1]
http://www.sagradacena.org/

La Hermandad de la Cena, cuya denominación oficial y completa es Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malacitana.

Historia[editar]

La Hermandad ya existía en el siglo XVII en el antiguo convento de San Luis el Real, siendo filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción. Se desorganizó y más tarde se volvió a organizar en el Real Santuario de la Victoria.

Después de los horrendos sucesos de mayo de 1931, se encarga la imagen de Mª Stma. de la Paz al imaginero José Gabriel Martín Simón así como la realización del Cristo y los apóstoles al escultor valenciano Pío Mollar Franch.

El 20 de marzo de 1969 se bendice e inaugura la Capilla, nueva sede de la Hermandad, situada al lado de la estación de Renfe. El 28 de diciembre de ese mismo año, día de los Santos Inocentes, la capilla sufrió un pavoroso incendio, calcinándose tanto el grupo escultórico de la Cena como María Santísima de la Paz, junto al patrimonio que se encontraba cercano al lugar donde dio inicio incluyéndose ambos tronos, excepto el palio y el manto que se encontraba en labores de restauración.

Las nuevas imágenes fueron encargadas al entonces joven artista Luis Álvarez Duarte.

El 4 de junio de 2005 la corporación abandonó la capilla y se trasladó a su Capilla-Casa Hermandad de Puerta Nueva, saliendo en 2006 por primera vez de ésta. Al ser un sitio poco adecuado para el culto, se traslada a los titulares a la cercana Parroquia de los Santos Mártires y se deja la Casa Hermandad como lugar para llevar a cabo la vida de hermandad y realizar la salida procesional. En julio de 2020, se aprobó por unanimidad el cambio de sede canónica a la Iglesia de Santo Domingo, aprovechando la estancia allí de sus titulares por las obras de restauración y rehabilitación de la Parroquia de los Mártires.

Imágenes[editar]

El Señor es obra de Luis Álvarez Duarte en 1971, restaurado por Estrella Arcos en 1995 y la Virgen de la Paz es del mismo autor (1970), también restaurada por Estrella Arcos en el mismo año. El grupo Apostólico también es obra de Luis Álvarez Duarte, restaurado posteriormente por Ana María Azuaga Rico. Las imágenes fueron restauradas de nuevo por su autor, Luis Álvarez Duarte en 2012 (Mª Stma. de la Paz) y en 2013 (Señor de la Cena).

Tronos[editar]

El trono del Señor es de Guzmán Bejarano, de madera tallada y dorada, con imágenes de Luis Ortega Bru y Rafael Barbero, el de la Virgen es de metal plateado cincelado de los talleres Villarreal, con imágenes de Rafael Barbero, con palio y manto bordados por las R.R.M.M. Adoratrices, todo bajo diseño de Juan Casielles del Nido.

Marchas dedicadas[editar]

Banda de Música

  • Himno del Santo Grial, Perfecto Artola (1988)
  • Pax Malacitana, Francisco Javier Moreno (1995)
  • Reina de la Paz, Sergio Pastor (2004)
  • Danos tu Paz, José Luis Pérez Zambrana (2014)
  • Hombre de trono (De la Virgen de la Paz), José Antonio Molero (2015)
  • La Paz de María, Cristóbal López Gándara (2020)

Cornetas y Tambores

  • La Virgen de la Paz, Alberto Escámez (1944)
  • Domingo de Corpus, Alberto Zumaquero (2013)
  • Sagrada Cena, Juan M. Fernández
  • La Última Cena, Alfonso López Cortés (2019)

Agrupación Musical

  • Cáliz de Paz, Juan Luis Muñoz (2008)
  • El Sacramento de Nuestra Fe, Felipe Cañizares Navarro (2012)
  • En la Cena del Señor, José Manuel Mena Hervás (2017)
  • El Camino, la Verdad y la Vida, Francisco José Ortiz Morón (2019)
  • El Santísimo Sacramento, Francisco David Álvarez Barroso (2020)

Curiosidades[editar]

  • La imagen de Santiago el Menor es un autorretrato de Luis Álvarez Duarte.
  • La de Cristo, es la primera obra cristífera realizada por el autor.
  • Antiguamente, en la mesa de la Sagrada Cena se colocaba un cordero que era regalado al final de la procesión.
  • Mª Stma. de la Paz es la primera obra del sevillano Álvarez Duarte en Málaga.
  • Esta hermandad ha cambiado de sede en varias ocasiones, en primer lugar en el Santuario de la Victoria, donde se fundaría en el año 1924. Posteriormente, se establecen lazos muy fuertes con la antigua RENFE y se trasladan las imágenes a la explanada de la estación, siendo así la primera salida en el año 1967 y bendecida en el 1969. En el año 2004, ADIF (nacida de la separación de intereses de la originaria RENFE), propone a la Hermandad el cambio de Sede Canónica, alcanzándose un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga, ADIF, la constructora NECSA y la Hermandad de la Cena para que, con la intervención de las tres primeras, se levante sin gravar económicamente a la Hermandad, una nueva Casa Hermandad en C/ Compañía[2]​, lugar que ocuparían las imágenes en una capilla establecida dentro de la hermandad. En una incesante búsqueda para dar culto correctamente, se baraja la posibilidad de Santo Domingo de Guzmán, pero no se llega a un acuerdo con la curia. Finalmente, llega a la Parroquia de los Santos Mártires, y se establece en la Capilla de Santa Gema. En enero de 2020, la hermandad traslada a sus titulares a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán por unas importantes reformas en la sede Parroquial de los Mártires. Tras un cabildo de hermanos se aprueba que la hermandad se quede en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Recorrido Oficial[editar]


Predecesor:
Expiración
Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Jueves Santo)
Primer lugar
Sucesor:
Santa Cruz

Referencias[editar]

  1. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Jueves Santo». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  2. «Orígenes de la Hermandad – Principales efemérides». Hermandad de la Sagrada Cena. 11 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]