Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores
Estandarte y faroles de La Dolorosa (Zaragoza, Spain).jpg
Sede canónica Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Zaragoza)
Localidad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza AragónBandera de Aragón.svg Aragón
País Bandera de España España
Fundación 1949
Imágenes 2 (Un paso y una peana)
Hermanos 700
Túnica

     Túnica, guantes y tercerol negros

     Zapatos y medias negros
Procesiones
Día y hora Procesión del Via Crucis (Lunes Santo)
Día y hora Procesión del encuentro (Miércoles Santo)
Día y hora

Procesión de la Soledad (Sábado Santo)

Cófrades de la Dolorosa III (Zaragoza, Spain).jpg

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores fundada en 1949, es una cofradía que participa en las procesiones de Semana Santa de Zaragoza (España).

Orígenes[editar]

Su origen se remonta a 1522 en que fue fundada la hermandad por mercaderes y comerciantes de la antigua calle Cedacería. La sección de la virgen de los Dolores data de 1938. Ambas se fundieron en 1949 constituyendo la actual hermandad.

La cofradía incorpora secciones de tambores, bombos y timbales.

Hábito[editar]

Los cófrades visten túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso. El cíngulo es blanco y se ata a la izquierda con 7 nudos. El tocado de la hermandad es un tercerol de terciopelo negro que incorpora el anagrama bordado en blanco en su frente. Los guantes, zapatos y calcetines o medias son igualmente de color negro. Del cuello cuelga la medalla de la cofradía con un cordón blanco trenzado. Muestra el anagrama de la Hermandad en su cara anterior y su nombre en la posterior.

Los pajes infantiles llevan gola blanca de encaje, tercerol con la cara descubierta y guantes blancos. Las hermanas camareras suelen vestir mantilla española.

Pasos[editar]

Dos son los pasos que procesionan con la Hermandad.

Virgen de los Dolores[editar]

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, más conocida como La Dolorosa, representa a una Virgen llorando.

Fue realizada por el escultor granadino Manuel José Calero Arquellada en 1949. La imagen es de madera policromada siendo sus codos y muñecas articulados. Se trata de una imagen vestida de gran tamaño (1,78 m. de altura), sin palio y con despliegue de candelería a su frente. Se desplaza en una carroza con ruedas con cuatro faroles en sus esquinas. Destaca su manto de terciopelo negro bordado de plata y su corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central. Incorpora así mismo corazón de plata con siete puñales.

Virgen de la Soledad[editar]

La virgen de la Soledad es una peana que representa a una Virgen serena en estado de soledad tras el cierre del sepulcro. Es portada a hombros por una cuadrilla de doce hermanos. Fue tallada y policromada en 2003 por el escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández. Confeccionada en madera de koto es vestida para los actos de la Semana Santa. Como la anterior tiene gran tamaño midiendo 1,85 cm. de altura. Se deposita durante el año en la Parroquia del Corpus Christi de Zaragoza para veneración de los fieles.

Procesión del encuentro[editar]

Paso de Jesús Camino del Calvario

Una de las procesiones más significativas de la Semana Santa zaragozana es la llamada del encuentro que tiene lugar la noche del miércoles al jueves santo. En ella, los pasos de La Dolorosa y de Jesús con la Cruz a Cuestas portados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores y la Cofradía de Jesús Camino del Calvario respectivamente, se reúnen a las 12.00h en la Plaza del Pilar. Representa el encuentro de la Virgen con su hijo en su camino hacia el suplicio. Tras el encuentro cada cofradía continúa con su recorrido procesional.

Referencias[editar]