Hermandad de la Resurrección (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de la Resurrección
Sagrada Resurrección de Ntro. Señor..JPG
Sede canónica Iglesia de Santa Marina (Sevilla)
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1981 (como hermandad de penitencia)
Titulares Santísimo Sacramento
Santa Cruz
Jesucristo Resucitado
Virgen de la Aurora
Virgen del Amor
San Juan de la Salle
Santa Marina
Pasos 2
Imágenes Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Ángel Anunciador
Nuestra Señora de la Aurora
Hermano Mayor Miguel Ángel Pérez
Túnica

     Antifaz, túnica y capa blancos

     Cíngulo y botonadura azules

     Zapatos negros
Procesiones
Día y hora Domingo de Resurrección
http://www.hermandaddelaresurreccion.com/
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de la Resurrección de Sevilla (España) es una cofradía católica que prociesiona el Domingo de Resurrección.

Su completo es el de: Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina.

Historia[editar]

A partir del siglo XVI se realizaron algunas procesiones en honor del Resucitado el domingo pascual. Algunas de las tallas fueron realizadas por famosos autores, como el caso del Jesús del Dulce Nombre de Jerónimo Hernández en 1583. En 1618 la Hermandad de la O encargó un Resucitado a Pedro Díaz de la Cueva, que procesionó por Triana y que actualmente está en la iglesia de Belén de Gines. También tenían resucitados las hermandades de la Soledad y del Santo Entierro. La Hermandad de la Carretería fue agregada de una archicofradía de Roma y realizaba una procesión con Jesús y una custodia desde 1859.[1]

En 1882 la Macarena no pudo procesionar en su día, y el Domingo de Resurrección organizó una procesión con un Resucitado y la Virgen de la Esperanza Macarena. En 1910 hubo otra procesión el Domingo de Ramos con un Resucitado, acompañado de la Virgen de la Luz.[1]

En la segunda mitad del siglo XX la asociación de Padres y Antiguos Alumnos del Colegio de la Purísima, de los Hermanos de la Salle[2] organizó una hermandad con el título de Hermandad de la Santa Cruz, Resurrección de Cristo, Nuestra de la Aurora y San Juan de la Salle.[1] En la actualidad, el escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas aprece en el escudo de la hermandad en recuerdo de sus orígenes.[3] Los títulos de "Ilustre y Laseliana" le fueron otorgados en 1979 por el Superior General de las Escuelas Cristianas.[3]

En 1972 el cardenal Bueno Monreal aprueba las primeras reglas de una hermandad de gloria dedicada a la Resurrección. Su procesión quedó fijada el domingo pascual.

En 1973 Francisco Buiza Hernández talló la imagen del Resucitado. Fue bendecido en la víspera del Viernes de dolores por Franco Garrido y actuaron de padrinos los miembros de la Asociación de Padres de Familia. El domingo de pascua realizaron su primera procesión, llegando hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz, la Iglesia de San Juan de la Palma y la Capilla de Monte-Sión.[1]

En 1975 Buiza hizo la figura de un ángel sedente que aparece junto al sepulcro y que procesionó en el paso por primera vez ese año.[1]

En 1978 se bendijo en la capilla del Colegio de la Salle una virgen de la Aurora realizada por Antonio Dubé de Luque. Ese mismo día se inauguró la casa hermandad.[1]

En 1981 el cardenal Bueno Monrealaprobó unas nuevas reglas, en la que la hermanos procesionarían con túnicas de nazarenos hacia la Catedral. Ese año se les cedió la iglesia de Santa Marina que, tras 40 años de abandono, debió ser restaurada por la arquitecto Carmen Navarro Ordóñez. Procesionó a la Catedral por primera vez en 1982.[1]

El arzobispo Amigo Vallejo bendijo la iglesia restaurada en 1987. En 1992 se incoporaría por primera vez a la procesión la Virgen de la Aurora. Su paso fue realizado bajo diseño de Antonio Dubé Luque, con orfebrería de los hermanos Delgado López y con bordados de José Ramón Paleteiro.[1]

Es la cofradía de la mañana del Domingo de Pascua, siendo la única de este día y la que clausura la Semana Santa sevillana.

Representaciones[editar]

Cristo Resucitado y Ángel Anunciador[editar]

La imagen del Cristo Resucitado y la del Ángel anunciador es obra de Francisco Buiza realizadas en pino de Flandes, el Señor mide 2.10. La imagen se bendijo el 14 de abril de 1973, Sábado de Pasión. El Domingo de Resurrección de ese año, 22 de abril, fue llevada en procesión por primera vez. En 1994 fue restaurada por Juan Manuel Miñarro, quien llevó a cabo una limpieza general, comprobación de varias grietas y fisuras, y retoque de la policromía.

El año 2014, tras un intento de quemar las puertas de la iglesia, se le realizó a la imagen del señor una limpieza superficial por los humos acumulados, por Miguel Ángel Pérez Fernández, hermano mayor de la hermandad en ese momento y licenciado en Bellas Artes en Restauración y conservación.

En el año 2015 Miguel Ángel Pérez Fernández restaura la imagen del Ángel Anunciador obra también de Francisco Buiza, imagen que nunca había sido intervenida y que presentaba suciedad acumulada, grietas y roturas así como pérdida de preparación y capa pictórica.

Virgen de la Aurora[editar]

Ntra. Sra. de la Aurora (Sevilla)

La Virgen de la Aurora su autor es Antonio Dubé de Luque (1978), está realizada en madera de cedro y el candelero es de pino.

Fue bendecida el 29 de octubre de 1978 en la Capilla del Colegio La Salle-La Purísima y mide 1,71 m. La personalidad de Dubé hace asimismo aquí una exquisita recreación de su arquetipo femenino, de esa expresión y concepción ideales que tiene del rostro femenino y que tan frecuentemente repite, aunque con las lógicas variantes que la situación impone. Todos los rostros se reducen a uno, el ideal, y quizás la Virgen de la Aurora sea, si no la ideal, sí una de las más acertadas y cercanas visiones de ese canon dubediano de la belleza.

No es una Virgen Dolorosa, por lo que no lleva lágrimas, aunque la ausencia de lágrimas no sea una condición necesaria para dejar de serlo, ya que la Virgen del Patrocinio que procesiona el Viernes Santo con la Hermandad del Cachorro también carece de ellas y sí es Dolorosa.

Sede canónica[editar]

La iglesia de Santa Marina es una de las más antiguas de Sevilla, aunque debe desecharse la idea de que hubiera servido de mezquita, pues la edificación actual es plenamente cristiana. Se levanta en la hoy calle San Luis, arteria principal de la ciudad en sentido norte-sur desde época islámica.

La construcción primitiva de dos de sus capillas laterales puede datarse alrededor de 1265, por los azulejos encontrados en el subsuelo de ambas, que corresponden a tal período. El cuerpo principal, el ábside, la torre y la capilla sacramental pueden ser de finales del XIII (Cómez Ramos y otros) o de principios o mediados del siglo XIV (Hernández Díaz y otros). La primera referencia conocida (Ortiz de Zúñiga) señala el gran terremoto de 1356 como causa de una reparación o reedificación del templo a expensas del Rey de Castilla, Pedro I. Del siglo XV son las capillas de la Virgen de la Aurora y la de la Virgen del Amor; de principios del XX la Bautismal y las escasas dependencias anejas al templo que aún se conservan.

El terremoto de Lisboa (1755) provoca continuas grietas y reparaciones. En 1864, un incendio fortuito obliga a su cierre durante cinco años, período en el que estuvo amenazada de derribo. En 1936 un nuevo incendio, durante la Guerra Civil, la deja en estado de ruina durante 20 años y, restaurada -más bien reconstruida- a mediados de siglo, queda sin uso hasta 1981.

El 15 de octubre de ese año es cedida en uso, con sus dependencias anejas y de forma exclusiva, a la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección, aunque un tercer fuego (7 y 8 de diciembre) de causas nunca esclarecidas aplaza los planes de ocupación. La primera fase de la restauración finaliza en 1987, produciéndose el traslado de la Cofradía a su nueva sede canónica el día 7 de abril de dicho año. Tras una segunda fase de restauración, ésta se dio por terminada en 1991.

El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931; en tal calidad consta inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía con el código 410910148.

Cuando en 1987 se vuelve a abrir el edificio al culto, el Sr. Arzobispo, D. Carlos Amigo Vallejo, agrega al Santo francés, Titular de la Hermandad, al título del templo, quedando como "Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle".

Hábitos[editar]

Blancas, con antifaz y capa blancas, y botonadura y cíngulo azules.

Itinerario de la Hermandad del Resucitado. Año 2007.

Música[editar]

Abre el cortejo, la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos); en el Resucitado, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes desde 1983; y tras el palio, Banda de Música María Santísima de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras.

La Virgen de la Aurora realiza su entrada a los sones de la célebre marcha de Font de Anta, Amarguras. Esto se hace para mantener la tradición que había en Sevilla cuando un palio entraba en un templo mudéjar.[cita requerida]

Paso por la Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
La Soledad de San Lorenzo
(Sábado Santo)
Orden de entrada en la carrera oficial
(Domingo de Resurrección)

1º lugar
Sucesor:
Ninguna

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Juan Carrero Rodríguez. Historia de las Cofradías de Sevilla. ABC. pp. 257–260. 
  2. Jesús M. Palomero Páramo y otros. La Semana Santa de Sevilla, paso a paso. ABC. pp. 230–231. 
  3. a b Jesús Luego Mena (2008). Vademécum de la Semana Santa de Sevilla. Espuela de Plata. pp. 275–276.