Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia de Santa Marina
Bien de Interés Cultural
Iglesia de Santa Marina. Portada.jpg
Tipo Parroquia
Advocación Santa Marina
Ubicación Bandera de España Sevilla, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Sacerdote Juan Manuel Cazorla Baena
Arquitectura
Construcción 1265
Estilo arquitectónico gótico-mudéjar

La Parroquia de Santa Marina de Sevilla, es un templo de arquitectura gótico-mudéjar, uno de los más antiguos de la ciudad, pudiendo datar de 1265 aproximadamente. Hoy día es sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección de Sevilla, que procesiona por las calles de esta ciudad el Domingo de Resurrección.

Detalle de la fachada.

Historia[editar]

Tras el repartimiento de la ciudad, se establece una parroquia dedicada a Santa Marina en la mezquita almohade que se hallaba en este mismo lugar, adaptada al culto católico. La primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría una nueva nave. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo.

Esta iglesia se transformará en el siglo XVIII, cuando se rehabilitan varias capillas, dieron cobijo a al menos cuatro hermandades: la Sacramental y de Ánimas (la única que sigue en la Parroquia), la Mortaja (Actualmente en el Ex-convento de la Paz, en la calle Bustos Tavera), la Divina Pastora (Actualmente en una Capilla situada en la Calle Amparo) y Nuestra Señora del Destierro.

Como en tantos otros edificios, el terremoto de Lisboa de 1755 provoca continuas grietas y desperfectos que darán lugar a diferentes reparaciones.

En 1864, un incendio obliga a cerrar el templo durante cinco años, y es posible que en este periodo se llegara a pensar en el derribo de la iglesia. Perdió entonces su condición de sede parroquial, que compartió unos años con San Marcos y también desde principios del siglo XX con San Julián.

En 1936, un incendio provocado arrasa el templo, que quedará en estado de ruina durante casi treinta años y que lo dejará sin uso hasta 1981. En ese mismo año la iglesia es cedida de forma exclusiva a la Hermandad de la Resurrección[cita requerida].

Torre de la iglesia de estilo mudéjar.
Cúpula de la antigua capilla del infante Don Felipe (siglo XIII), destaca el trabajo de lacería con ladrillos y la yesería.

Arquitectura[editar]

Exterior[editar]

  • Consta de 3 portadas:
La principal es de piedra y en ella se observan ocho arcos ojivales, constando en la última una decoración con puntas de diamante, zigzag y esculturas variadas. La portada del muro del Evangelio es un arco ojival con poca decoración. La de la Epístola está construida con ladrillo formando un cuerpo con tres arcos apuntados.
  • Esta iglesia presenta un ábside ochavado, con contrafuertes y ventanas ojivales geminadas, conjuntado una arquitectura de elegante belleza.
  • La torre de la Iglesia de Santa Marina se sitúa adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio. Se perfila como una torre mudéjar de planta cuadrada y construida con ladrillo.

Interior[editar]

El interior del templo se divide en tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados en ladrillo, que se apoyan en pilares cruciformes. La nave central es la más amplia tanto en altura como en anchura, y termina en un ábside poligonal, presentando además capillas laterales.

El techo del templo presenta 3 partes diferenciadas. La nave central se cubre con maderas labradas y entrecruzadas de estilo arábigo, o lo que es lo mismo, alfarje. Las naves laterales están cubiertas de colgadizo. Finalmente, las capillas están cubiertas con bóvedas.

Contenido artístico[editar]

Escultura[editar]

  • María Santísima del Amor. De Jesús Santos Calero, 1969.
  • Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De Francisco Buiza Fernández, 1973.
  • Santo Ángel anunciador. De Francisco Buiza Fernández, 1975.
  • Nuestra Señora de la Aurora. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1978.
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1998.
  • San Juan Evangelista. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 2004.
  • Jesús Niño. De Miguel Ángel Pérez Fernández (talla) y Ricardo Llamas (policromado), 2005.
  • Santa Marina De Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández 2007.
  • San Juan Bautista de la Salle de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León 2008

Pintura[editar]

  • Divina Pastora. Es una donación entregada a la Hermandad en mal estado en torno a 1990. Se desconocen tanto su autor como la fecha ejecución.
  • Nuestra Señora del Valle. De Juan Antonio, 1958.
  • San Juan Bautista de La Salle. De Roberto García-Tapial Tinahones, 1998.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]