Herbert Fleischmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herbert Fleischmann
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Núremberg (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Cavigliano (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, actor de teatro y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Herbert Fleischmann (13 de marzo de 1925 - 5 de abril de 1984) fue un actor teatral, cinematográfico, radiotelevisivo y de voz de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Núremberg, Alemania, la llamativa voz de Fleischmann le facilitó trabajar en la radio tras la Segunda Guerra Mundial, medio en el cual trabajó como locutor y actor de radioteatro. Actuó principalmente para Bayerischer Rundfunk, participando en producciones como Am grünen Strand der Spree (1956), Die schwarze Wolke (1958), Zeit der Schuldigen (1961), Der Weihnachtsabend (1965), Gestatten, mein Name ist Cox – Heißen Dank fürs kalte Buffet (1969), Das Faß (1973) y Der Fall Dr. Crippen (1979).

Fleischmann completó su formación como actor en el Seminario Max Reinhardt de Viena, actuando después en el Kammerspiele Bremen. Tuvo otras actuaciones teatrales en Baden-Baden, Hamburgo, Berlín, Fráncfort del Meno, Stuttgart, Zúrich y Múnich. Su debut cinematográfico llegó en 1961 con Barbara - Wild wie das Meer[1]​. Para la gran pantalla trabajó en varias ocasiones en adaptaciones de novelas de Johannes Mario Simmel. A partir de 1962 inició su carrera como actor televisivo. Fue conocido por su trabajo como el científico Dr. Schiller en Raumpatrouille, y por su aparición en producciones televisivas como Derrick y Der Kommissar. Como actor de voz, se encargó del doblaje de intérpretes como James Drury y Robert Newton.

Fleischmann, que había estado casado con las actrices Ruth Leuwerik y Miriam Spoerri[2]​, falleció el 5 de abril de 1984 en Cavigliano, Suiza, a causa de una insuficiencia cardiaca, siendo enterrado en esa población[3]​.

Filmografía (selección)[editar]

Teatro[editar]

Radio (selección)[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.de/title/tt0054664/ Barbara - Wild wie das Meer] en IMDb
  2. german.imdb.com Consultada el 24 de julio de 2017
  3. knerger.de: La tumba de Herbert Fleischmann
  4. Horst O. Hermanni, Das Film ABC (2009). Von Dorothy Dandridge bis Willy Fritsch: Das Film ABC 2. Norderstedt: Books on Demand. p. 341. ISBN 978-3-8334-2374-1. 

Enlaces externos[editar]