Herbarium Amboinense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herbarium Amboinense
Georg Eberhard Rumpf.jpg
Categoría Botánica
Abreviatura Fl. Palaest.
Fundación Publicado en 1741
Desarrollo
Editor Georg Eberhard Rumphius

Herbarium Amboinense,[1]​ es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito por el militar, naturalista, arquitecto holandés, Georg Eberhard Rumphius. Fue editado en Amsterdam en 1741 con el nombre de Herbarium Amboinenese, Plurimas Complectens Arbores, Frutices, Herbas, Plantas Terrestres & Aquaticas, quae in Amboina, et Adjacentibus Reperiuntur Insulis, Adcuratissime Descriptas Juxta Earum Formas, cum Diversis Denominationibus, Cutlura, Usu, ac Virtutibus.

Het Amboinsche kruidboek o Herbarium Amboinense, es un catálogo de la flora de la isla de Amboinia (hoy Indonesia), publicado póstumamente en 1741. La obra comprende 1.200 especies, 930 con nombres definitivo para las especies, y otras 140 identificadas a nivel de género.[2]​ Proporcionó ilustraciones y descripciones para los tipos de nomenclatura de 350 especies, y este material contribuyó al más tarde desarrollo de la clasificación científica binomial de Linneo.[3]​ Su texto dio la base para todos los estudios futuros de la flora de las Molucas y su obra es aún de referencia hoy.[3]​ A pesar de la distancia en comunicaciones con los científicos de Europa, fue miembro de la Sociedad Científica de Viena, y hasta envió una colección de conchas de mar de las Molucas a los Medicis en Toscana.

Ciego en 1670, Rumphius continua trabajando en su manuscrito de seis volúmenes con la ayuda de otros. Su esposa e hijo habían muerto en un terremoto hacía poco. En 1687, con casi el proyecto completo, se pierden las ilustraciones en un incendio. Perseverante, Rumphius y sus auxiliares completan el texto en 1690, pero el buque llevando los manuscritos a Holanda es atacado por los franceses y hundido, forzándolos a rehacer todo desde una copia que afortunadamente conservaban. El Herbarium Amboinense finalmente arriba a Holanda en 1696. Pero, la "Compañía" decide que como contenía información muy sensible no la publican.[4]​ Rumphius fallece en 1702, por lo que jamás vio si obra en imprenta; el embargo se levanta en 1704, pero nadie la quería publicar. Finalmente aparece en 1741, treinta y nueve años después del deceso de Rumphius.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. en Trópicos
  2. Merrill, E.D. 1917. Una interpretación del Herbario Amboinense de Rumphius. Manila, Filipinas: Manila Bureau of Printing, (citada en Monk,, K.A.; Fretes, Y., Reksodiharjo-Lilley, G. (1996). La Ecología de Nusa Tenggara & Maluku. Hong Kong: Periplus Editions Ltd. p. page 4. ISBN 962-593-076-0.  )
  3. a b Monk,, K.A.; Fretes, Y., Reksodiharjo-Lilley, G. (1996). The Ecology of Nusa Tenggara and Maluku. Hong Kong: Periplus Ed. Ltd. p. page 4. ISBN 962-593-076-0. 
  4. museumboerhaave.nl

Enlaces externos[editar]