Heracleum mantegazzianum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Heracleum mantegazzianum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Tribu: Tordylieae
Género: Heracleum
Especie: H. mantegazzianum
Sommier & Levier
Distribución
Distribución en Europa
Distribución en Europa

El perejil gigante[1](Heracleum mantegazzianum) es una megaforbia (hierba gigante) miembro de la familia Apiaceae nativo de la región del Cáucaso y Asia central.

Descripción[editar]

Heracleum mantegazzianum en el Jardín Botánico Alpino La Jaysinia, (Francia).

Se distingue por su tamaño, pues alcanza 2 a 4 m de altura. Con excepción de su tamaño es semejante al Heracleum sosnowskyi y Angelica archangelica. Se distingue por sus tallos huecos que alcanzan los 3-10 cm de diámetro. Florece a finales del verano y produce semillas secas, elípticas, aplanadas y muy numerosas (entre 1500-100 000).

Potencialmente fototóxica, produce severas urticarias y decoloraciones de la piel cuando, tras haber tomado contacto con sus vellosidades, los rayos ultravioletas del sol inciden sobre la misma. A estas urticarias se agregan ampollas de agua similares a quemaduras, las mismas pueden aparecer dentro de las primeras 48 horas con un color rojizo.

En caso de contacto no trate de curarse usted mismo, contacte a su médico, explique claramente que se trata de esta planta, evite completamente el contacto con el sol en las heridas.

Especie invasora[editar]

Es considerada una especie invasora en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Noruega, Estonia, Bélgica e Irlanda.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[2]

Usos[editar]

Algunas tribus de América del Norte consumen los tallos tiernos de la planta pelados y hervidos.

Taxonomía[editar]

Heracleum mantegazzianum fue descrita por Sommier & Levier y publicado en Nuovo Giornale Botanico Italiano, n.s. 2(2): 79–81. 1895.[3]

Sinonimia
  • Heracleum grossheimii Manden. [1950]
  • Heracleum giganteum Fisch. ex Hornem. [1819]
  • Heracleum circassicum Manden.[4]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]