Hemiramphidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mediopicos

Hyporhamphus unifasciatus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Beloniformes
Suborden: Belonoidei
Superfamilia: Exocoetoidea
Familia: Hemiramphidae
Gill, 1859
Géneros

Los pajaritos o "mediopicos" (familia Hemiramphidae) es una familia de peces incluida en el orden Beloniformes, distribuida por todos los océanos y con especies de río. Es un grupo hermano de los Exocoetidae -peces voladores- muy emparentado con los pajaritos. También está muy relacionada la familia Zenarchopteridae, que hasta fecha reciente se incluía como subfamilia de los hemiránfidos por su aspecto, pero que por filogenia debían ser una familia distinta.[1]​ —ver en Wikiespecies

La mayoría marinos, aunque algunas especies de agua dulce. La mandíbula inferior es mucho más larga que la superior, con el premaxilar terminado en punta,[2]​ lo que los diferencia de las familias Belonidae y Scomberesocidae que tienen ambas mandíbulas similares. Aletas pectorales y pélvicas cortas, con unos 45 cm de longitud máxima.[2]​ Las escamas son moderadamente largas, con tendencia a desprenderse.

Unas especies ponen los huevos en algas flotantes, mientras que otras son ovovivíparos; es omnívoro, se alimentan en la superficie del agua de las algas, crustáceos y pequeños peces.[2]​ Por el sitio donde viven, su coloración tiende a camuflarlos siendo verde o azul oscura en el lomo y blanco plateada en el vientre.

Importancia para el hombre[editar]

En algunas partes del mundo se pescan como fuente de alimentación, aunque en el Golfo de México y mar Caribe se pescan más para usarlos como carnada de peces grandes que como fuente de alimento.[2]​ Algunas de las especies de pequeños Hemiramphidae de agua dulce son utilizados en acuariología por su bella ornamentación.[3]

Géneros[editar]

Existen 8 géneros con unas 64 especies:[1]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Hemiramphidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2013. N.p.: FishBase, 2013.
  2. a b c d Nelson, J.S., 1994. Fishes of the world. 3.ª edición. John Wiley & Sons, Inc., New York. 600 p.
  3. Monks, Neale (editor) (2006). «Brackish Water Fishes». Tropical Fish Hobbyist. ISBN 0-7938-0564-3. 

Enlaces externos[editar]